Los fundadores que no examinan adecuadamente a los VC preparan a ambas partes para el fracaso

Los fundadores que no examinan adecuadamente a los VC preparan a ambas partes para el fracaso

Andrés Dancausa
Contributor

Andrés Dancausa es socio del fondo, EMEA para inversores internacionales dirigidos por operadores La ciudad de la aventura. Antes de ingresar al mundo de VC, fue el CEO de una empresa fintech española y lanzó su propia startup en el espacio edtech.

Hay una desconexión entre la realidad y el valor agregado que los inversores son empresarios prometedores. Tres de cada cinco fundadores a quienes sus capitalistas de riesgo prometieron valor agregado me sentí engañado por su experiencia negativa.

Si bien esto se siente como una decepción por parte de los inversores, en realidad muestra fallas en ambos lados. La diligencia debida no es una calle de un solo sentido, y los fundadores deben hacer su tarea para asegurarse de no entrar en acuerdos con capitalistas de riesgo que solo están hablando de boquilla sobre su valor agregado.

Mirar el pasado, la reputación y las conexiones de un inversionista no se trata de encontrar el VC perfecto, se trata de saber lo que implicará dar la mano a ciertas personas, y estar listo para ello o alejarse.

Los empresarios exigen cada vez más que un cheque en blanco: quieren tutoría, comprensión del producto y apoyo emocional, así como conexiones y experiencia en la industria. Si los VC no pueden aportar ese valor, los fundadores ahora tienen muchas otras rutas de financiación para elegir, como crowdfunding, sindicatos de ángeles, tokenización y SPAC.

Para seguir siendo competitivos, los capitalistas de riesgo deben al menos anunciar que tienen más que mucho dinero. Pero, ¿y si se detiene allí? Los fundadores deben saber exactamente lo que están buscando en un VC, lo que significa mirar más allá de la página principal y examinar a sus inversores.

El inversionista ideal para las nuevas empresas modernas es un operador de capital de riesgo, alguien que fue fundador u operador de una empresa antes de convertirse en inversionista. Pero incluso entonces, marcar las casillas no es suficiente para garantizar que el inversionista no venga con sus propias retos, como ser demasiado práctico o tener una mentalidad menos estratégica.

Mirar el pasado, la reputación y las conexiones de un inversionista no se trata de encontrar el VC perfecto, se trata de saber lo que implicará dar la mano a ciertas personas, y estar listo para ello o alejarse. No existe una solución única para este problema, pero estas son mis recomendaciones para los fundadores que buscan una relación exitosa con los inversores en 2021.

Tener un marco guía

Ninguna relación fundador-inversionista puede sobrevivir a la desalineación. Debido a que comparte la responsabilidad en tantos procesos, ambas partes deben estar en la misma página. Entonces, antes de comenzar a recaudar fondos, determine las expectativas que necesita que cumpla su futuro inversionista. ¿Qué es lo que más necesitas? ¿Cómo es el inversor de tus sueños?


Source link