Ícono del sitio La Neta Neta

Los futbolistas pasan la ITV más inquietante


Los clubs de fútbol se han tomado a rajatabla las recomendaciones de la Real Federación Española de Fútbol, que este viernes solicitó que se suspendieran los entrenamientos colectivos. Dicho y hecho. Los futbolistas no volverán a ejercitarse, como muy pronto, hasta inicios de la próxima semana, lo que tampoco es seguro. Primero, por la rápida propagación del coronavirus y, también, porque las competiciones oficiales no se reanudarán en, al menos, quince días, siendo optimistas. De momento, todos se han ido a sus domicilios, con un ‘planning’ de ejercicios para no perder la forma, especialmente los jugadores del Real Madrid, que han quedado en cuarentena (de dos semanas) tras el positivo que dio su ‘compañero de ValdebebasTrey Thompkins (baloncesto).



En los últimos días, los servicios médicos de cada club han chequeado a fondo a los futbolistas, pues todos son conscientes de que la medida más importante para contener la epidemia del Covid-
19 es incrementar las pruebas de diagnóstico. Además, el nuevo coronavirus causa algunos síntomas similares a otros virus, por lo que hace falta hilar muy fino para poder diferenciarlo y descartar otras enfermedades.

Para empezar, a los jugadores se les sometió a un mini test. Tres preguntas claras:

1ª ¿Ha estado en una zona afectada por el coronavirus?

2ª ¿Ha estado en contacto con una persona con Covid-19?

3ª ¿Qué síntomas tiene?

Los futbolistas no solo respondieron a estas cuestiones; también se sometieron a una serie de pruebas para despejar cualquier duda. La más habitual, por la que todos pasaron, fue tomarse la temperatura, así como dejarse tomar una muestra con hisopo, es decir, por un bastoncillo de algodón, que se introduce en la nariz o la garganta.

Asimismo se les practicó una prueba de sangre, extrayéndoles unos cuantos mililitros de una vena de un brazo. El análisis de sangre es, posiblemente, la prueba más eficaz, pues no solo detecta los anticuerpos específicos que combaten el coronavirus dentro del cuerpo humano sino que además ayuda a detectar los casos de contagio en personas que todavía no han mostrado ningún síntoma, lo que ayuda a disminuir las tasas de mortalidad.

Por otra parte, y en los casos en que algún futbolista arrastraba un resfriado común, también se le hizo una prueba de esputo mediante una expectoración.

Hay otras pruebas, como el aspirado nasal y el aspirado traqueal, pero no se tiene constancia de que se hayan realizado.

Una vez efectuadas las pruebas, las muestras se enviaron a los laboratorios, que en escasas horas dieron el diagnóstico aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los test no sean 100 % infalibles.


Source link
Salir de la versión móvil