Los goleadores eternos de Europa

Los goleadores eternos de Europa

Lewandowski, Messi, Benzema, Cristiano… siguen sumando años pero también goles en las ligas de máximo nivel y algunos incluso marcan más tantos cuanto más veteranos son 

Cristiano, Lewandowski y Messi, algunos de los goleadores eternos de Europa

El gol se tiene o no se tiene. Así que la suma de años, y ahora más que nunca con todo lo que hay para retar al paso del tiempo, no equivale a resta de goles. Delanteros como Lewandowski, Benzema, Cristiano... siguen sumando años pero también tantos en las ligas de máximo nivel y algunos incluso no paran de mejorar sus cifras cuanto más mayores son. El culto al gol también tiene que ver con el culto al cuerpo que predican con entusiasmo muchos de estos eternos goleadores compulsivos. 

h

1

Robert Lewandowski – 33 años 

Más goles que años 

Las 34 primaveras que cumplirá en agosto apenas restan caché a la garantía absoluta de gol que acaba de adquirir el Barça, pues la suma de años no le resta tantos y la última temporada se volvió a alzar como mayor y mejor goleador de Europa con 35 goles en la Bundesliga que le dieron su segunda Bota de Oro. Casi se puede decir que, a más años, más goles, y esos 35 del último curso en la liga alemana más los 48 entre todas las competiciones superan de largo su edad. Aparte de su don y su ambición, aventaja en los demás en el esencial aspecto de la alimentación: su nutricionista es su mujer, así que obedecerá sí o sí todas las pautas de la dieta. 

j

2

Karim Benzema – 34 años 

Creatividad y cada día mayor productividad 

Excelso intérprete del juego y con una influencia fuera del área al alcance de muy pocos, en 2018, Benzema -superados los 30 años-, no se podía considerar un punta puro. Acaso, un mediapunta o un segundo delantero con mucho gol. Sin embargo, la marcha de Cristiano le dio todo el espacio que echaba de menos en un área en la que se ha mostrado como un delantero devastador.  En los 9 cursos que jugó al lado del luso, 192 goles y, en los tres que lleva sin él, 131. Este último año, 44 tantos en 46 partidos -máximo goleador de la LaLiga con 27-, y sin perder un ápice de su vocación de asistente: 15 pases de gol. Un Benzema descomunal al que no se le adivina el final. 

k

3

Leo Messi – 35 años 

Goleador y lo que quiera 

Leo no es un goleador puro, pero si quiere, puede serlo y durante años fue el mejor artillero del mundo, además del mejor futbolista del planeta en el Barça. Entre lesiones y adaptación se quedó mucho más corto de lo habitual en su primera temporada en el PSG aunque lo suyo dejó, con 11 goles en 33 partidos, más 15 asistencias. No es ningún secreto que domina todas las facetas y eso también abarca el aspecto realizador. Con algo más de fortuna en lo individual y en lo colectivo en su segundo año en París sus cifras mejorarán de manera notable. 

g

4

Cristiano Ronaldo – 37 años 

Ambición desmedida 

El soltero de oro del verano busca una novia que le llene, no conforme con su segunda relación actual con un viejo amor como el United. Busca otra con la que seguir paseándose por las mejores capitales de Europa en busca del récord de seis Champions de Gento. Ante los que le recuerdan su edad, reivindica su ambición y su todavía perfecto físico que sigue mimando con un ínfimo 7% de grasa corporal. Ya no engulle tantos goles como en sus mejores tiempos pero  los 24 tantos que ha marcado esta última temporada en 38 partidos los firmaba y sigue firmando cualquier delantero top en Europa en su madurez. Alcanzó tal dimensión –61 en el curso 14-15, que hoy esos 24 parecen pocos. 

j

5

Zlatan Ibrahimovic – 40 años

Goles que han hecho renacer al Milan

Los sigue marcando tenga la edad que tenga, más fuerte que el vinagre y con una capacidad y sobre todo un ego que se sostienen en lo más alto por mucho que sea un cuarentón. Es uno de los bastiones sobre los que se ha sostenido el renacimiento de este Milan que ha sido campeón del Calcio 11 años después. Aunque convaleciente de una lesión de ligamento cruzado anterior, el club ‘rossonero’ le ha renovado por un año más valorando sus 8 goles en 23 partidos y su experiencia. Cuando se fue a Los Ángeles en 2018 parecía haberse acabado su trayectoria en el máximo nivel pero nanay. Y seguro que su magullada rodilla tampoco acabará con él.

ñ

6

Luis Suárez – 35 años

¿Más fuera que dentro de Europa?

Su destino parece apuntar a una posible vuelta al Nacional de Montevideo y por lo tanto al fin a una etapa de 16 años en Europa, pero ha dejado su rastro goleador hasta su último suspiro en el Viejo Continente con unos nada desdeñables 13 goles en 45 partidos en la última campaña con el Atlético. Allá donde ha ido ha goleado y triunfado: 15 goles en 37 encuentros con el Groningen, 111 en 159 con el Ajax, 82 en 133 con el Liverpool y, sobre todo, 198 en 283 con el Barça. Una ingente cantidad de tantos medida, entre otras joyas, por dos Botas de Oro y una Champions.

l

7

Edison Cavani – 35 años

Goles todavía que dar

Otro irreductible uruguayo. Las lesiones le han impedido expresar su gol en el United en el último año con sólo dos tantos en 15 partidos en la Premier pero le quedan tantos por dar y la mejor prueba es que podría desembarcar en un equipo como el Villarreal y la exigencia de Unai Emery. Le contemplan sobre todo 104 goles en 138 partidos con el Nápoles y 200 en 301 con el PSG, cifra que le convierte en el máximo realizador de la historia del club parisino.

l

8

Pierre-Emerick Aubameyang – 33 años

Revitalizado en el Barça

Su inherente capacidad goleadora parecía haberse consumido en sus últimos meses en el Arsenal, también con escasos minutos, y la llegada a Barcelona en el último mercado invernal le revitalizó para retomar su permanente relación con el gol. Xavi la entiende y viceversa y registró en la segunda mitad de la temporada pasada 13 goles en 23 partidos con el Barça. La llegada de ‘Lewan’ puede obstaculizarle o, según cómo, estimularle, pues entre ambos sumaron un total de 44 tantos en el curso 13-14, el único en el que coincidieron en Dortmund. A ver qué tiene pensado Xavi.

h

9

Ciro Immobile – 32 años

El mejor goleador en Italia

Brutalidad en su máxima expresión por sus impactantes cifras y finura al cuadrado es lo que definen al de la Lazio, venerado por sus hinchas. Goleador obsesivo, no se deja amedrentar por el paso de los años y sigue marcado y marcando, Pichichi de la Serie A en la última temporada con 27 goles en 31 partidos y un balance de 32 en 40 entre todas las competiciones. Su límite está en los 36 en 37 partidos que estampó en la temporada 18/20 y que le alzaron a la Bota de Oro.

h

10

Iago Aspas – 34 años 

El mejor goleador español 

No ostenta el caché que los que le preceden en esta lista pero sus 18 goles en 38 partidos en la última campaña con el Celta que le convierten en el máximo goleador español en LaLiga hacen que merezca un lugar entre los primeros. Es también ajeno al paso de los años y a su capacidad goleadora suma su ascendencia en el vestuario y su impacto en el juego del equipo fuera del área. Casi que dejó de marcarlos en el Liverpool y el Sevilla en su intento de triunfar en un escalón superior pero las volvió a meter en cuanto regresó al Celta, su único y más prolífico hábitat. 

j

11

Radamel Falcao – 36 años 

Ha menguado pero sigue a un buen nivel

El colombiano ya anda más cerca de los 40 que de los 30 pero si echamos un vistazo a la LaLiga no se puede dejar  de mencionar al delantero del Rayo Vallecano. Más que la edad, han sido las lesiones las que han menguado su capacidad goleadora que exhibió sobre todo en el Oporto con 72 dianas en 87 partidos y el Atlético con 70 tantos en 91 encuentros. Tuvo un efervescente inicio el año pasado con el Rayo con 5 goles en 8 partidos pero luego, unido también a la caída progresiva del equipo de Iraola, se estancó y sólo pudo marcar un tanto más. En cualquier caso, 6 goles en 19 partidos sigue siendo una cifra decente. Tiene un año más de contrato en Vallecas. 

h

12

Jorge Molina – 40 años 

El más veterano en marcar un ‘hat-trick’

Su nombre no será quizá el más sonoro en esta lista pero es igual de respetable,  pues, entre otros logros, hablamos del jugador más veterano de la LaLiga en haber marcado un hat-trick con los tres que le endosó al Mallorca en diciembre con 39 años y 241 días, superando a un icono como Joaquín Sánchez. Marcó 10 tantos en 35 partidos en la última temporada y seguirá esta próxima campaña en el Granada en Segunda, en la que coincidirá cuando se enfrente al Cartagena con otro cuarentón que se ríe de la crisis de los 40  y con el que dejó buenas memorias en el Betis: Rubén Castro. 

y

13

Wissam Ben Yedder – 31 años 

Menos caché pero más goles que otros

Su estatus es parecido al de otro jugadores de esta lista. No suena tanto como los grandes nombres ni tiene su fama ni prestigio pero marca más goles que varios de ellos. El ex sevillista, que se anotó 70 goles en 138 partidos en Nervión, lleva tres temporadas de miedo con el Mónaco y cada campaña que pasa produce más: 18,20 y 25 tantos en la Ligue 1 en los últimos tres cursos. En total, 31 goles en 51 encuentros en la temporada más reciente para un delantero que cumplirá 32 años en agosto. Sólo Mbappé, con 28 goles, marcó más que él en la última edición de la liga gala. Otro ex sevillista como Kevin Gameiro no ha rendido nada mal en el Estrasburgo con 11 tantos tras unos años discretos en el Valencia. 

t

14

Jamie Vardy – 35 años

El gol como oficio eterno

Todos hablaban de él en la temporada 2015/2016, delantero de moda de Europa entre todo lo que mandaba para adentro -24 goles en 38 partidos para ser elegido Mejor Jugador de Inglaterra-, su inspiradora historia – deambulando por la séptima división inglesa cuando ya tenía 24 años-, y como uno de los principales narradores de ese Leicester City campeón de la Premier. Pero, a sus 35 años, el ya veterano Vardy sigue ejerciendo con amor el oficio que con tanta habilidad y pasión desempeñó tanto en las catacumbas del fútbol inglés como en la glamourosa Premier: 15 en la última temporada.

l

15

Marko Arnautovic – 33 años 

Siempre marca sus goles

De esos nombres que, aunque no sean ni mucho menos de los de más impacto, lleva oyendo años el aficionado. Nunca ha sido de cifras mastodónticas -sobre la decena de tantos por curso-, pero siempre ha asegurado un cierto número por temporada. Ex de Twente, Werder Bremen, Stoke City y West Ham, parecía que las andanzas del austríaco en las ligas europeas de máximo nivel había terminado con los tres años que fue a China con el Shangái Port pero el Bolonia le trajo de vuelta a Europa la última temporada y ha resultado ser su mejor año de siempre hasta ahora: 14 goles en 33 partidos.  Algunas especulaciones le sitúan en la Juve. 

h

16

Edin Dzeko – 36 años 

Marca allá donde vaya 

Dzeko nunca falla. No figura en la clase alta de delanteros del Viejo Continente  -aunque sí, por ejemplo, en la 16/17 con 29 goles con la Roma-, pero, allá donde vaya, marca. Y no todos los delanteros presumen de la valiosa capacidad camaleónica del bosnio de 1,93, que ha coleccionado goles en Alemania con el Wolfsburgo, en Inglaterra con el Manchester City y en Italia con la Roma y el Inter, en el que ha registrado 13 en 36 partidos en el Calcio en el último curso. Máximo goleador de la Bundesliga en 2010 y del Calcio en 2017, el futuro de Dzeko -poderoso por arriba entre otras virtudes-, no está claro, pero sea cual sea su destino pinta que seguirá marcando. 

p

17

Lorenzo Insigne – 31 años

Gol rumbo a Toronto

Se va a Toronto el más joven de esta lista pero durante estos años ha sido otro divo para la afición de la Lazio que no ha perdido la rutina de marcar goles, 11 en 32 partidos de la Serie A el último curso. Ha tenido años mejores y peores con el equipo romano pero sus tantos siempre ha asegurado, destacando los 19 en 35 partidos que enchufó en el curso 20-21. Siempre grandes números pese a no responder a la descripción de delantero clásico, sumando esos goles a su rapidez y habilidad partiendo desde la banda. Pese a que se va a América  seguirá jugando en Europa con la ‘azzurra’. 

ñ

18

Olivier Giroud – 35 años 

Ratón de área siempre hambriento 

Un ratón elevado sobre 193 centímetros que siempre está y sigue estando al acecho en el área que cumplirá 36 años en septiembre pero que no ha perdido ni hambre ni olfato. Tras unos años más discretos en el Chelsea,  ha recuperado un buen nivel esta temporada en el Milan con 11 tantos en 29 partidos en el Calcio para ayudar al conjunto ‘rossonero’ a volver a ser grande, por lo menos en Italia. Aunque más joven que el sueco, Ibra tiene un buen compañero de ‘batallitas’. 

h

19

Thomas Müller – 32 años 

Un vínculo siempre especial con el gol 

No es un delantero al uso pero siempre ha tenido una relación especial con el gol partiendo desde detrás del punta, hábil para buscar los espacios y atraer alrededor suyo los rivales para facilitar la vida al punta, una virtud que ha sabido explotar muy bien todos estos años Lewandowski. De esos con la virtud de no ser el mejor en nada pero bueno a la vez en todo. Ya no posee el gol de antes pero firmó 8 en 32 partidos en la última Bundesliga y un total de 13 en 45 encuentros en la temporada. Su hábito goleador lo repitió especialmente en la campaña 15-16 con 32 goles en 49 partidos. 

La prueba de su trascendencia en el Bayern es que ha sido importante para todos los entrenadores que ha tenido el club bávaro durante su etapa: Klinsmann, Van Gaal, Heynckes, Guardiola, Ancelotti, Kovac, Flick y Nagelsmann. Lleva tantos años al máximo nivel que sus 32 años hasta parecen pocos.  

h

20

Fabio Quagliarella – 39 años 

Sus mejores años, después de los 30 

No anduvo fino en la última temporada, dejando con 4 tantos en 33 partidos con la Sampdoria su peor rendimiento goleador en cinco años. No obstante, no merece ser defenestrado de esta lista con el extraordinario mérito que tienen sus números de estos últimos años con su edad. De hecho, las mejores prestaciones de ‘Masaniello’ han llegado después de los 30 y, la mejor temporada, más cerca incluso de los 40 que de los 30 con los 26 tantos en el curso 18-19 que le proclamaron ‘capocannoniere’ de la Serie A.  

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link