Alrededor de dos docenas de firmas de capital de riesgo dicen que se están uniendo para “construir un movimiento sólido” en el negocio de capital de riesgo para combatir la crisis climática. El grupo se autodenomina Alianza climática de riesgoo VCA.
La coalición cuenta con inversores tecnológicos conocidos, incluidos Kleiner Perkins, Tiger Global y Union Square Ventures como miembros, y dijo en una declaración conjunta el martes que su objetivo es “definir, facilitar y realizar vías netas alineadas con cero” para los primeros -startups en etapa.
Aquí están pasando varias cosas.
Materialmente, VCA dice que sus miembros comenzarán evaluando su “alcance 1-3 huella de carbono”, y comprometiéndose a alcanzar “emisiones netas cero o negativas para las operaciones de su propia empresa” para fines de la década.
VCA también dice que sus miembros están comprometidos a ayudar a las empresas de su cartera a establecer objetivos netos cero para 2050 a más tardar. En el camino, se supone que los miembros deben “informar de manera transparente sobre su progreso a lo largo del tiempo”.
Fundamentalmente, las “emisiones netas cero” no son lo mismo que las emisiones cero, y las empresas tienen escrutinio ganado por usar ese lenguaje para ocultar su continua contaminación de carbono. Los objetivos de cero neto que dependen de las compensaciones de carbono justifican el escepticismo, dada la pobre historial hasta la fecha.
La composición de VCA también es digna de mención. Varios generalistas bien conocidos se están vinculando con algunas empresas relativamente especializadas, como S2Gun prolífico patrocinador de la tecnología alimentaria, y Quinta paredque se centra en el sector inmobiliario y gestiona una fuerte, fondo climático centrado en edificios. En teoría, los miembros de la VCA pueden compartir un gran Rolodex de expertos y transmitir lo que aprenden a través de las líneas de la industria.
Direccionalmente, VCA es una señal de inversores notables de que todavía están invirtiendo en soluciones climáticas, ya sea “tecnología climática” o esfuerzos de descarbonización más amplios. Esto es importante porque, después de dos años de explosión, la financiación de la tecnología climática disminuyó en el primer trimestre de 2023, lo que generó dudas sobre si el sector sigue estando tan de moda o “a prueba de recesión” como parecía.
En un correo electrónico a TechCrunch, el consultor de finanzas climáticas Dan Firger dijo que el grupo de trabajo de metodología de VCA comenzará a desarrollar una lista de mejores prácticas y pautas de divulgación en mayo. “Anticipamos compartir más información con los miembros y el público a lo largo del camino”, agregó.
La membresía de VCA no es vinculante y los miembros pueden irse “en cualquier momento”, dijo Firger. La membresía tampoco se limita a la 23 empresas de riesgo que están actualmente a bordo. El grupo dijo en un comunicado que está abierto a cualquier empresa de riesgo que “acuerde cumplir con los compromisos de VCA y contribuir activamente a la organización”. Otros miembros en el lanzamiento incluyen Obvious, DCVC, Prelude y Clean Energy Ventures.
Source link