El Efes ha dado el primer golpe con el fichaje de Clyburn, del Barça están cerca Vesely, Satoransky y Da Silva y al Madrid podrían llegar jugadores como Musa
En el incesante tráfico de rumores, informaciones y especulaciones que siempre trae el volátil mercado de la Euroliga, ya hay una lista de grandes movimientos que podrían ser inminentes, aunque algunos de ellos ya se han concretado, como el fichaje de Will Clyburn por el Anadolu Efes. El campeón de Europa ha empezado golpeando fuerte con la incorporación del americano y el interés en Ante Zizic, aunque también se espera más de una novedad en otros clubes como el Barça o el Madrid.
Will Clyburn
El Anadolu Efes quiere retener el cetro
Magnífico movimiento de ficha por parte del Anadolu Efes en el que ha sido hasta el momento y será una de las novedades del verano. A excepción de la marcha de Micic, todo son alegrías en el último mes para el equipo del estrambótico Ergin Ataman tras levantar la Euroliga, renovar a Larkin y ahora llevarse del CSKA a Will Clyburn. El estadounidense de 2,01 tiene todo para ayudar a mantener el cetro continental en Estambul: versatilidad, madurez (32 años), exuberancia física, rebote y anotación. Capaz de actuar de ‘3’ o de ‘4’, el Efes ganará capacidad en el poste bajo, poder en penetración y triples en ‘catch and shoot’ y sobre bote. Ha promediado 15 puntos, 5,2 rebotes y 15,2 de valoración en 28 minutos esta temporada en la Euroliga.
John Brown III
Mónaco ha arrebatado a Unics Kazan su ‘ladrón’
El ladrón que ha robado el balón y también el corazón a todos. El hasta esta última temporada alero del Unics Kazan, no ha jugado su primera Euroliga hasta los 30 años pero ha causado furor sobre todo con su destreza defensiva, hasta el punto de que un ex NBA que ha sido además MVP de la Euroliga este curso como Nikola Mirotic, ha dicho de que es el defensor más difícil que se ha encontrado nunca. El Mónaco ha sido el más listo y el que se ha llevado a un jugador que también superó el récord de 64 robos en una misa Euroliga de nada menos que de Ginóbili, dejándolo en 69. Pero no sólo roba John, también mete y rebotea: 10,3 puntos y 4,5 capturas este curso en la máxima competición continental para irse a los 12,5 de valoración.
Scottie Wilbekin
El máximo triplista de la Euroliga… ¿al Fenerbahçe?
El nuevo entrenador del Fenerbahçe, Dimitris Itoudis, ha confirmado el interés del club turco en incorporar al máximo triplista esta temporada de la Euroliga con 2,6 tiros desde el perímetro anotados por encuentro. El estadounidense tiene todo lo que se le pida a un base actual: penetra como un cuchillo, asiste como un ávido lector del juego, es un gran intérprete en las distintas situaciones en un pick and roll y dispara de tres como sea, a pies parados o sobre bote. El todavía jugador del Maccabi, de 29 años y 1,88 ha promediado 15,4 puntos –el cuarto que más en la Euroliga-, 2 rebotes, 4 asistencias y 15 de valoración. El base estrella de los turcos, Nando De Colo, termina contrato este mes y no se ha anunciado su renovación.
Jan Vesely
Un pívot top y de los que le gustan a Saras
El Barça tiene prácticamente cerrada la llegada de Jan Vesely, que debe ser un sustituto de plenas garantías para Brandon Davies. El pívot checo, que ha promediado 13,6 puntos, 6 rebotes, 2,5 asistencias y 18 de valoración en 28 minutos con el Fenerbahçe en Euroliga esta temporada, es un interior del gusto de Saras Jasikevicius con sus conocidas virtudes, veloz, con sentido del juego y con buena movilidad a pesar de su 2,13 para atacar el aro, así como buen continuador en el pick and roll. El ex de Wizards y Nuggets ha sido uno de los mejores pívots de Europa en esta última década con el equipo turco, con quien fue campeón de la Euroliga en 2017.
Tomas Satoransky
¿Una segunda parte en el Barça?
Otro checo cerca de desembarcar en Barcelona. El base de 30 años aterrizaría a la misma ciudad desde la que despegó en 2016 rumbo a la NBA, donde ha vivido una infructuosa etapa, llegando a jugar esta temporada hasta en tres franquicias distintas: Pelicans, Kings y Wizards. El Palau conoce su buena visión de juego, su regularidad anotadora aportada en gran parte por su incisiva capacidad de penetración y su buena interpretación del pick and roll.
En su primera etapa como azulgrana, entre 2014 y 2016, registró 8,2 puntos, 3 rebotes, 3,8 asistencias y un 11,4 de valoración con un 37% en triples en 22 minutos, mientras que en la NBA, si bien sus 3,6 puntos de media suenan a poco, sus 3,3 asistencias en solo 16,5 minutos de juego son unas cifras destacables. Su 2,01 le permite jugar con ventaja en el poste bajo y ser un defensor versátil, cualidades también más que necesarias ante la posible marcha de Calathes.
Oscar Da Silva
Un atlético cuatro pretendido por el Barça
Otra pieza para apuntalar un juego interior del Barça que apunta a tener varios cambios este verano. En el caso de Da Silva, bastante próxima también su llegada, se trata de un ala-pívot con presente y futuro. El alemán del Alba Berlín, con 8,8 puntos y 3,5 rebotes y 9,7 de valoración en sólo 18 minutos en Euroliga, cuenta con rapidez, buena movilidad y buena lectura del juego. Es un gran continuador en el bloqueo directo desde la altura en la pista que sea gracias a esa buena movilidad y también buen distribuidor desde el roll, listo para cortar y recibir balones doblados. Entre sus lógicos puntos a mejorar dada su juventud, le urge mejorar el tiro exterior, con sólo un 25,5% este curso.
Sergio Rodríguez
¿Una segunda juventud en el Madrid?
Aunque no haya necesitado un director de juego puro en su fabuloso final de temporada, nadie como subsanar de manera instantánea la urgencia del Real Madrid en el puesto de base, si es que se acaba concretando la posible vuelta del ‘Chacho’ Rodríguez al club blanco. No se puede decir nada ya sobre el actual jugador del Armani Milán, ya con 36 años pero con mucho más baloncesto que edad por más inexorable que sea el paso del tiempo. Dominador de todas las facetas del juego, y con un estado de forma que sigue vigente como demuestra su reciente MVP en la liga italiana, el ex NBA ya estuvo en el Madrid entre 2010 y 2016. Este curso ha registrado 8,3 puntos, 2,3 rebotes, 4,5 asistencias y 9 de valoración en 20 minutos en la Euroliga.
Mario Hezonja
Otro exterior de lujo que quiere el Madrid
Otro exterior que se anuncia para reforzar el juego perimetral del Real Madrid y otro que se podría sumar a la lista de jugadores que han vestido de azulgrana y blanco, aunque en este caso no a través del puente directo. Poca presentación necesita el escolta croata –todavía en el Unics Kazan-, en la edad perfecta (27 años) y un top europeo sin ambiciones NBA sobre el papel dado su discreta etapa en Estados Unidos entre 2015 y 2020 con Orlando, Knicks y Blazers, iniciada tras su estancia en el Barça (2012-2015). Le sobran las maneras de anotar, en transición, en cortes y en penetración, fuerte también al contacto. Puede anotar de tres saliendo de indirectos, una variante que añora el Madrid desde la marcha de Jaycee Carroll. 14,2 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 14,3 de valoración con un 52% en tiros de dos y un 35% en triples en 29 minutos.
Dzanan Musa
Una bomba con ganas de estallar en un grande… y podría ser el Real Madrid
Se le vincula desde hace semanas con el Real Madrid y lo cierto es que era inevitable que ningún grande de Europa no le echara el ojo al MVP de la ACB de esta temporada. Tras una primera experiencia fallida en la NBA con Pistons y Nets, lo del alero de 23 años con el Breogán ha sido una escandalosa erupción. Con unas cifras de 20 puntos, 5 rebotas, 3 asistencias, 23 de valoración y un 38% en triples, ha sido el líder absoluto en créditos, puntos y también faltas recibidas (6,5). Saturado de virtudes, temible triplista y penetrador, la gran duda será como se adaptará a un equipo en el que no absorberá tanto balón como en el Breogán.
Brandon Davies
Menuda dupla de pívots puede tener el Milan
Su destino apunta con toda probabilidad al Armani Milan, aunque todavía no se ha hecho oficial. Con dolor el Barça le despide, y en especial un Jasikevicius que quería retenerle como fuera, objetivo fallido por razones económicas. Ettore Messina sabe que disfrutará de un jugador que, en plena madurez -30 años-, debe aportar rendimiento inmediato y un sinfín de virtudes, entre las que se destaca su virtuoso juego en el poste bajo, amén de un buen tiro de media distancia molesto para pívots más pesados. El pívot de Philadelphia ha promediado 10 puntos, 3,7 rebotes, 1,6 asistencias y 10,3 créditos en 20 minutos en Euroliga este curso. Entre la renovación de Kyle Hines, Mejor Defensor de la competición este año, y la inminente llegada de Davies, menuda dupla de ‘centers’ van a tener en Milan.
Ante Zizic
Poder interior…¿para el Efes?
Hay un importante interés del Efes en incorporar al pívot del Maccabi. Si con la marcha de Sanli el año pasado el campeón de Europa pudo haber perdido intimidación bajo el aro, el pívot croata la asegurará con su corpulencia y sus 2,08. Nada como su capacidad reboteadora, su juego de espaldas y su buen sentido para recibir balones doblados bajo el aro y anotar para enriquecer el juego interior de un Efes que se encamina a tener una plantilla incluso más equilibrada entre el perímetro y la pintura una vez que se ha deshecho el ‘backcourt’ que formaban Larkin y Micic con el adiós del serbio. Zizic, de sólo 25 años, ha registrado esta última campaña 12,2 puntos, 5 rebotes y 15,5 de valoración en Euroliga en 21 minutos.
Alex Poythress
Una garantía bajo el aro para el Maccabi
La buena temporada del Zenit de Xavi Pascual se ha hecho notar y también todos están a la caza de los jugadores que puedan soltar los clubes rusos con la invasión de Ucrania. Uno de los grandes activos del conjunto de San Petersburgo ha sido Alex Poythress y el Maccabi lo ha incorporado tras mucho tiempo interesado en él. El pívot estadounidense de 2,03 y 28 años responde al perfil de potente interior que tapona y rebotea y, a la vez, se mueve bien cortando al aro y como continuador en el pick and roll. El americano ha tenido unos números de 7,7 puntos, 4,2 rebotes y 9,8 de valoración en 20 minutos.
Johnathan Motley
Un ‘rookie’ con buena pinta para el Fenerbahçe
Son días de mucho movimiento en el Fenerbahçe y el club turco también ha fichado a Johnathan Motley desde otro club ruso, el Lokomotiv Kuban. El pívot de 2,08 y 27 años, no tuvo un papel muy destacado en la NBA entre Dallas y Clippers pero tiene buena pinta como proyecto de Euroliga en la que será su primera temporada en la máxima competición europea vistas sus prestaciones en Eurocup: 21 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración. Impone bajo el aro pero se mueve bien, juega con mucha energía y posee un buen juego de espaldas.
Kevin Pangos
Destino final…¿Armani Milan?
Después de no concretarse su llegada al CSKA en febrero por la guerra, las últimas informaciones le sitúan cerca del Armani Milan en el que es uno de los grandes focos de interés del mercado. Pese a su breve e intrascendente paso de media temporada por la NBA, donde ni tras las graves lesiones de Collin Sexton ni Ricky Rubio pudo hacerse con un sitio en la rotación de los Cavaliers, la dimensión del base sigue intacta en Europa. Un caramelo por su madurez -29 años-, y su talento tanto para anotar como asistir, con ese ojo clínico para dejar en ventaja a sus compañeros. Sus números combinados en Euroliga con Zalgiris, Barça y Zenit, elocuentes: 10,6 puntos, 4,8 asistencias, 10,8 de valoración en 24 minutos y un 41% en triples.
Mike James, Wade Baldwin, De Colo…
Apetecibles agentes libres
Pueden dar lugar a sonoros fichajes si no renuevan con sus clubes. Ese es el caso de Mike James con el Mónaco, Wade Baldwin con el Baskonia, Malcolm Delaney con el Armani Milan, Nando De Colo con el Fenerbahçe… que se convertirán en agentes libres este verano. Sin olvidar a Alpha Diallo, el alero del Mónaco, que igual no tiene el caché de los demás pero ha sido una de las sensaciones de esta última Euroliga por su versatilidad y unos buenos números de 9,6 puntos, 4,8 rebotes y 11,5 de valoración en 24 minutos con un 38% en triples.
Dimitris Itoudis
El cambio de banquillo más destacado
Entre los banquillos, la novedad más reseñable hasta el momento ha sido el mencionado fichaje de Dimitris Itoudis por el Fenerbahçe tras poner fin a ocho años en el CSKA y después de que el club de Estambul no renovara a Sasha Djordjevic. A su vez el CSKA ha incorporado a Emil Rajkovic, aunque los moscovitas no van a estar en la máxima competición continental. La ausencia de los rusos permitirá, por ejemplo, el regreso del Valencia Basket, que será entrenado por Álex Mumbrú después de la marcha de Joan Peñarroya al Baskonia en otro de los movimientos destacados.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…