Comprobado que, salvo sorpresa, no habrá más remedio que tirar de la cantera para armar el Athletic de la próxima campaña ya que los fichajes son inaccesibles, al equipo bilbaíno se le presenta una situación un tanto singular. En los últimos años ha habido refuerzos sonoros y también un éxodo que ha afectado a los elementos estructurales, a esos futbolistas estratégicos que una vez pagada la cláusula han volado en busca de otros lares y recompensas de más alto calado deportivo. A nadie se le escapa que Kepa Arrizabalaga, Aymeric Laporte, Javi Martínez, Ander Herrera y Fernando Llorente han sido referenciales en el Athletic y que de estar aquí se podría hacer un equipo mucho más potente. Sin embargo, haciendo un repaso de los futbolistas que se han marchado se llega al convencimiento de que se podrían hacer hasta tres equipos con exrojiblancos.
Además de Kepa; Raúl Fernández se ha ido asentando en el Levante y ahora milita en la UD Las Palmas, Aitor Fernández -no llegó a ser león- ha estado a buen nivel en el Levante, Iraizoz ha disputado algunos partidos con el Girona después de dos campañas, y Remiro ha dejado el Athletic para empezar una nueva etapa como futbolista de la Real Sociedad.
Se trata de cancerberos de nivel, como la larga serie de exleones que podrían formar una línea defensiva de categoría. Para el lateral derecho tenemos a Jonás Ramalho, que ha terminado su estancia en el Girona, Bustinza, que se ha ganado el reconocimiento en el Leganés, y Bóveda en el Depor. Siguen jugando en otros equipos, a diferencia de lo que ocurre con Iraola, ya retirado, sin olvidar a Markel Etxeberria y Unai Medina, del Numancia, aunque no debutaron.
Para el puesto de centrales están Ekiza, ahora en el fúbol chipriota -Enosis Paralimnni-, Amorebieta ya recuperado de su lesión de costillas en el Cerro Porteño de Paraguay, Etxeita, que está a la espera de encontrar destino, Laporte, triunfador en el Manchester City, y Albizua, en la Unión Deportiva Ibiza, de Segunda B, dejando al margen a Unai Bilbao, que no llegó a debutar con el primer equipo rojiblanco pero que acaba de ascender a la Primera División mexicana con el Atlético San Luis.
Por lo que respecta al lateral zurdo, hay más problemas, ya que solo están Aurtenetxe, en el Adelaide Comets, de Australia, y Saborit, en el Maccabi Tel Aviv.
Una medular cargada
En cuanto a la línea del centro del campo es donde más opciones hay, con una gran cantidad de mediocentros. Ruiz de Galarreta, en la UD Las Palmas, Undabarrena, en el Tenerife, Eguaras, en el Zaragoza, Mikel Rico, con destino probable en Huesca, Iturraspe, sin cerrar equipo, Eraso, en el Leganés, Aketxe, en el Cádiz, Iñigo Perez, en el Osasuna, Elustondo, en el Rayo Vallecano, Erik Morán, en el AEK de Atenas, Susaeta, que aún no se sabe a dónde irá, y Alvaro Peña, en el Albacete, han pasado por el Athletic, si bien todos no han llegado a debutar como leones.
En cambio, en la zona delantera es donde más problemas hay. Figuran Sabin Merino, que seguirá en el Leganés, Angulo, que continuará en el Gornik polaco, Llorente, sin club de momento, Viguera, en el Numancia como Guillermo, Urko Vera, en el Oldham y Kike Sola, ya retirado tras contar con pocas oportunidades en Bilbao.
Source link