El Mundial de baloncesto 2023 está a la vuelta de la esquina, y la presencia de estrellas de calado mundial como Luka Doncic, Shai Gilgeous-Alexander, Karl Anthony Towns, Anthony Edwards o Rudy Gobert hacen presagiar una posible campaña para superar ciertos registros históricos. No será fácil en el gran torneo de verano de la FIBA, que tiene varios de los grandes récords vigentes desde hace varias décadas. Quizás el astro de los Dallas Mavericks y Eslovenia es quien más a tiro tiene ciertos registros en clave anotadora y pasadora, si bien todo dependerá del desarrollo del torneo.
Un hito que parece factible para Doncic es el de convertirse en el primer jugador que registra un triple-doble en una Copa del Mundo. Nadie lo ha logrado hasta ahora. A sus 24 años, el prodigio de Liubliana tiene ya las segundas máximas marcas anotadoras históricas en unos Juegos Olímpicos y un Eurobasket. ¿Qué podrá conseguir en el Mundial? Si bien faltarán grandes estrellas como Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo o Jamal Murray, con su presencia la caída de algún récord parece más cerca que nunca.
Repasamos a continuación los principales hitos de la Copa del Mundo de la FIBA a lo largo de su historia. Hay nombres y años sorprendentes en la lista, avisamos:
Más puntos en un partido: 54
Hur Jae (Corea del Sur)
La mayor exhibición anotadora llegó por parte de este “anónimo” del panorama mundial en 1990. En una victoria por 117-115 sobre Egipto, el que para muchos es considerado el mejor jugador surcoreano de todos los tiempos, anotó 54 puntos tras anotar 14 triples, otro hito en el torneo. Lo que desluce la marca es quizás la importancia del partido: la victoria le aseguró a su selección el puesto 15 en el campeonato del mundo.
🥈53: Nikos Gallis (Grecia, 1986)
🥉52: Oscar Schmidt (Brasil, 1990)
Más puntos en un torneo: 337
Nikos Gallis (Grecia)
La leyenda griega, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del viejo continente, dejó huella en el Mundobasket de 1986 celebrado en España. A pesar de que su selección no pudo husmear el título, fue el máximo anotador del torneo con una cifra jamás batida cuando se acerca el 50 aniversario de la cita que ganaron los Estados Unidos por delante de la Unión Soviética y Yugoslavia.
🥈277: Oscar Schmidt (Brasil, 1990)
🥉261: Shin Dong-pa (Corea del Sur, 1970)
Mejor promedio anotador: 34,6
Oscar Schmidt (Brasil)
La cosa va de leyendas y Schmidt, uno de los anotadores más prolíficos de la historia, dejó huella en 1990, superando el promedio de Gallis en el anterior campeonato. A pesar de su proeza, Brasil no pudo acercarse a la medalla en un torneo ganado por Yugoslavia.
🥈33,7: Nikos Gallis (Grecia, 1986)
🥉32,6: Shin Dong-pa (Corea del Sur, 1970)
Más rebotes en un partido: 20
Mirsad Turkcan / Omer Asik (Turquía)
Doblete turco en este apartado gracias a dos de sus torres históricas. Tukcan lo logró en 2002 y Asik le emuló en 2014, uno de los registros más recientes en la peculiar lista de grandes éxitos de la Copa del Mundo de la FIBA.
🥈18: Daniel Santiago (Puerto Rico, 2002)
🥉17: Greg Newton (Canadá, 1998)
Más asistencias en un partido: 15
Toni Kukoc (Croacia)
Una leyenda de leyendas, miembro de los Chicago Bulls de la época dorada de Michael Jordan y uno de los primeros europeos que fueron referencia en la NBA. Dejó su huella en el Mundial de 1994, donde Croacia logró una meritoria medalla de bronce en un torneo ganado por Estados Unidos.
🥈14: Xane Dalmeida (Senegal, 2014)
🥉13: Tomas Satoransky (República Checa, 2019)
Mejor promedio de asistencias: 9,4
Dennis Schroder (Alemania)
El base alemán, líder de la selección de su país también en 2023, dejó el mejor registro promedio de un Mundial en la pasada edición de 2019. Veremos si alguien se le acerca como ya lo hicieron en el mismo campeonato de su marca Satoransky y Campazzo.
🥈8,5: Tomas Satoransky (República Checa, 2019)
🥉7,8: Facundo Campazzo (Argentina, 2019)
Más triples en un partido: 14
Hur Jae (Corea del Sur)
El máximo anotador en un partido lo hizo a base de triples en 1990. 14 dianas le valieron para sumar 42 de sus 54 puntos totales en ese partido contra Egipto.
🥈9: Weidong Hu / Larry Ayuso (China / Puerto Rico)
🥉8: Reggie Miller / Kyung-Eun Moon / Nicolas Batum (Estados Unidos / Corea del Sur / Francia)
Más robos en un partido: 8
Sinan Guler (Turquía)
Este clásico turco se retiró en 2022 después de una trayectoria muy meritoria a nivel nacional y continental. Con la selección, a nivel internacional, logró uno de los mayores éxitos de la historia del país con la medalla de plata en el Mundial de 2010, el mismo en que registró sus 8 robos de récord.
🥈7: Ricky Rubio / Souleyman Diabate / Joel David Vickery (España / Costa de Marfil / Canadá)
Más tapones en un partido: 8
Yao Ming / Salah Mejri (China / Tunisia)
Otro histórico del baloncesto global que se cuela en el ránking. Yao Ming fue el primero en registrar el tope de 8 tapones en 2002, que luego Salah Mejri replicó en la pasada edición del Mundial, celebrado precisamente en China.
🥈6: Darko Milicic (Serbia, 2006)
Más partidos jugados: 38
Jerome Mincy (Puerto Rico)
Este histórico del baloncesto puertorriqueño fue elegido en el Draft de la NBA en 1986 pero nunca alcanzó la liga estadounidense. Disputó cinco Copas del Mundo FIBA y un total de 38 partidos imbatidos hasta el momento. Se retiró después del Mundial 2002 en Indianápolis.
🥈36: Drazen Dalipagic / Fabricio Oberto (Yugoslavia / Argentina)
🥉35: Aleksandar Belostenny / Sergei Belov (Unión Soviética)