La posibilidad de un tercer MVP consecutivo para Nikola Jokic y la persecución de la marca histórica de anotación de LeBron James destacan como posibles hitos este año
La temporada 2022-2023 de la NBA ya está en marcha y con ella arranca la histórica persecución de LeBron James, que está llamado a convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos superando el récord absoluto de Kareem Abdul-Jabbar. Además de este hito, el astro de Los Angeles Lakers aspira a derribar otras barreras importantes como superar el número de asistencias totales de otro coloso como Earvin Magic Johnson. Además del astro de Ohio, otros jugadores importantes como el MVP Nikola Jokic tienen a tiro marcas para permanecer en el recuerdo.
Repasamos a continuación los hitos que están por llegar:
Nikola Jokic (Denver Nuggets)
¿Tercer MVP consecutivo?
El astro serbio se convirtió el año pasado en el decimotercer jugador de la historia en repetir corona como MVP de la temporada regular de la NBA. Este curso aspira en convertirse en el cuarto que logra ganar tres veces consecutivas la mayor distinción individual de la liga. En el pasado, tan solo Bill Russell (61-63), Wilt Chamberlain (66-68) y Larry Bird (64-86) han logrado conseguirlo. Jokic es el 15º jugador que suma múltiples MVP y el cuarto en activo en lograrlo tras LeBron James, Stephen Curry y Giannis Antetokounmpo, su predecesor en el trono.
El curso pasado, el ’15’ de Denver hizo historia al anotar más de 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 500 asistencias en una sola temporada, el único jugador en lograrlo desde que se contabiliza la estadística. Este curso, Jokic aspira a convertirse en líder estadístico en rebotes y asistencias de su franquicia, pero deberá sumar 1.175 capturas y 399 pases de canasta para lograrlo. Vistos sus números de antaños, ambos registros son más que factibles.
LeBron James (Los Angeles Lakers)
A la caza de Kareem Abdul-Jabbar
A finales del mes de enero o en algún momento del mes de febrero llegará una jornada histórica para la NBA. LeBron James adelantará a Kareem Abdul-Jabbar en la lista de anotación de todos los tiempos y será el nuevo hombre récord de la competición estadounidense. Cuando arrancó la temporada, el astro de Los Angeles Lakers estaba a 1.325 puntos del legendario pívot, que ostenta la plusmarca desde su retirada en 1989 con 38.387 puntos. Después de disputar ya dos encuentros, el crack ha constatado que sigue con muy buen ritmo anotador y el récord caerá más pronto que tarde. El curso pasado, con 37 tacos, no bajó de los 30 puntos por partido y nunca ha promediado menos de 20,9 ahora que entra en su vigésima temporada en la liga.
Más allá de la anotación, LeBron tiene a tiro otros hitos relevantes. Si, como en sus 19 cursos anteriores, supera la barrera de las 300 asistencias se colocará como cuarto pasador más prolífico de la historia, superando por el camino a Magic Johnson, Mark Jackson y Steve Nash (10.335), el último a 291 pases de canasta de distancia. Si disputa 59 partidos de los 82 programados, le bastará para ser el octavo con más encuentros jugados superando e Kevin Willis (1.424). En robos de balón, aspira a superar a Clyde Drexler en la octava plaza (2.207). Y hay más: si mete los mismos triples que el curso pasado (161) se colocará sexto de todos los tiempos por delante de Vince Carter; en triples-dobles, solo necesita tres para superar a Jason Kidd y ser el cuarto de la historia.
Chris Paul (Phoenix Suns)
Hitos de pillo y pasador
El veterano base de la franquicia de Arizona necesita 23 asistencias para ser el tercer jugador de la historia en superar los 11.000 pases de canasta después de John Stockton y Jason Kidd. Está todavía lejos para soñar con adelantar al actual entrenador de los Dallas Mavericks, segundo de la lista histórica con 12.091 asistencias. Si logra 62 robos de balón, logrará superar a Michael Jordan y colocarse en el podio histórico junto a los mismos protagonistas en el reparto.
Carmelo Anthony (Agente libre)
Un partido, mucha historia
Melo empieza el curso sin equipo, pero de lograr algún acuerdo y colaborar en al menos un partido ya podrá formar parte de la historia. Si juega un encuentro más, será el décimo o undécimo jugador en disputar 20 temporadas en la NBA, dependiendo de si Udonis Haslem juega o no antes que él para los Miami Heat. Solo un jugador ha disputado 22 campañas, Vince Carter, y tres lo han hecho 21: Kevin Garnett, Dirk Nowitzki y Robert Parish. Si consigue consolidarse en la rotación de algún equipo, podría lograr también los 308 puntos que le faltan para rebasar a Shaquille O’Neal como octavo máximo anotador de la historia.
Doc Rivers (Philadelphia 76ers)
Top 8 de victorias
Necesita 56 victorias de su equipo en temporada regular para convertirse en el octavo entrenador con más triunfos de la historia superando a Larry Brown. Eso sí, por ahora su porcentaje de triunfo roza el 59% (1.043 victorias por 736 derrotas).
Gregg Popovich (San Antonio Spurs)
Leyenda en los banquillos
Poco se puede decir de él, pero su condición legendaria se alarga un curso más y, en cuestión de seis partidos, logrará superar a Bill Fitch (2.050) como el tercer técnico con más encuentros disputados en la NBA, un podio al que entra después de convertirse el curso pasado en el entrenador con más victorias de la historia (1.344) de la liga estadounidense por delante de Don Nelson (1.335).
Kevin Durant (Brooklyn Nets)
A tiro (lejano) del Top-10 de anotadores
La estrella de los neoyorquinos deberá mantener la salud intacta y realizar una temporada prolífica si quiere colarse ya mismo en el Top 10 de anotación de todos los tiempos. KD está a 1.884 puntos de los números de Moses Malone, actual número 10 en la lista con 27.409 puntos registrados. En seis ocasiones, el alero de los Nets ha logrado superar los 1.900 puntos en una temporada NBA.
Buddy Hield (Indiana Pacers)
Lejos de los playoffs
Estamos ante el jugador en activo con más encuentros disputados sin pisar nunca la cancha en un partido de postemporada. 468 es el número de encuentros con el que arranca, y todo apunta a que mantendrá este récord negativo ante las malas perspectivas de Indiana. Si completa la campaña sin lesiones y con protagonismo, superará a Eddy Curry (527) y será el séptimo de la lista histórica.
Luka Doncic (Dallas Mavericks)
Triples-dobles por doquier
El esloveno tiene a tiro situarse en el número 9 de la lista de triplistas-dobles de la historia. Larry Bird contabilizó 59 y es el siguiente nombre en la tabla para un Doncic que en cuatro temporada se situó en el Top 10. El año pasado logró 10 triples-dobles, pero en la 19-20 ya sumó 19 en un solo año. Veremos hasta donde llega el astro de los Mavs.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…