Algunos tridentes y duplas de la NBA como Curry, Green y Thompson ya han demostrado mucho y a otros como Irving, Durant y Simmons les queda mucho por demostrar
El dúo Joel Embiid-James Harden, el que más expectativas levanta, mientras que será interesante ver cómo se desempeñan otros nuevos como Towns y Gobert en los Timberwolves
A la NBA le encanta eso de formar y hablar de tríos y de dúos, de ‘Big Two’ y ‘Big Three’. Espectaculares combinaciones de jugadores formidables, símbolo de poder sobre todo de las franquicias que aspiran a lucir el anillo. Pero a veces no sólo se trata de juntar grandes nombres, sino también de encajarlos, algo que no siempre pasa. Le sucedió a los Nets el año pasado con Durant, Irving y Harden. En cambio, otros, como Curry, Green y Thompson, parecen no tener caducidad. Algunos han demostrado mucho y a otros les queda mucho por demostrar.
Curry- Green – Thompson (Warriors)
¿Afectará lo de Green a su química?
Si hablamos de ‘Big Three’, están Stephen Curry – Draymond Green – Klay Thompson y todos los demás. Un tridente que merece un trato aparte porque sobre ellos se ha sustentado la todavía vigente dinastía ganadora de los Warriors con esos cuatro anillos de los últimos cuatro. Después de que el trío más laureado de la NBA se reuniera de nuevo el año pasado con la recuperación de Thompson, habrá que ver qué afectación tiene no sólo en su química, sino también en la del equipo, el incomprensible desliz de Draymond Green con su puñetazo a Poole por mucha ascendencia que tenga el interior en el vestuario de los de la Bahía. En el horizonte, el quinto anillo.
Antetokounmpo – Middleton – Portis (Bucks)
A desquitarse tras su dolorosa ‘separación’
La tripleta que conforma Giannis Antetokounmpo junto a Bobby Portis y Khris Middleton no es quizá la más mediática pues el griego acapara todos los focos pero merecen el segundo lugar porque, junto al trío de los Warriors, es el único que alguna vez ha sido campeón con el título de 2021 de los Bucks. Tienen ganas de revancha después de que un infortunio les separara justo cuando Milwaukee más les necesitaba. Middleton se lesionó en la serie contra los Bulls y el equipo de Mike Budenholzer acusó su ausencia para quedar eliminados de manera prematura el año pasado en los play-offs, derrotados a siete partidos contra los Celtics en la semifinales del Este. Su impacto positivo en el equipo es real como demuestran el Net Rating de +13,4, diferencial de puntos cada 100 posesiones con ellos en pista.
Durant – Irving – Simmons (Nets)
El segundo intento de ‘Big Three’ de los Nets
Segundo intento de ‘Big Three’ de los Nets con el único cambio de Ben Simmons por James Harden en la operación que mandó al escolta a Philadelphia y trajo al base a la Gran Manzana. El primero apenas se quedó en proyecto, ya que entre la temprana marcha forzada de Harden y los partidos que se perdió Kyrie Irving por su negativa a vacunarse sólo coincidieron en 16 encuentros entre entre el final de la temporada anterior y la primera mitad de la pasada. Todavía no han jugado juntos en partido oficial porque Simmons, tras una temporada con pocos entrenos y lesionados, no pudo saltar a la pista el curso pasado.
El estado del base australiano tras un año en blanco sigue siendo una incógnita pero, por características, tiene un encaje natural con Irving y Durant por la poca fiabilidad de un tiro en el que no se prodiga mucho y su don para distribuir juego. Con Simmons como organizador, Irving por ejemplo se puede liberar de la tasca de repartir para ejercer más de tirador. Lo visto en pretemporada no ha desentonado pero este ‘Big Three’ lo tiene todo por demostrar todavía.
LeBron – Davis – Westbrook (Lakers)
¿Una segunda oportunidad?
Parece que esta podía ser la segunda oportunidad para un tridente que sólo coincidió en 21 partidos la pasada compaña por las lesiones de Anthony Davis pero el interrogante se cierne sobre la viabilidad este ‘Big Three’. Según las últimas informaciones de la ESPN, Darvin Ham, quien partía con el planteamiento de alinear a los tres en el once titular, podría probar en el inicio de temporada con Westbrook de inicio en el banquillo para que saliera con la segunda unidad. Además, los Lakers podrían reanudar pronto su intento de deshacerse del devaluado base según ha dicho también Wojnarowski. Así que, como la tripleta Harden-Irving-Durant, la de LeBron-Davis-‘Russ’-, también podría ser efímera. Tampoco congeniaron el año pasado: un Net Rating de -3,5. Un trío con impacto negativo en los Lakers. Las apariencias engañan.
Smart – Tatum – Brown (Celtics)
El mejor ‘Big Three’ del curso pasado
Fue quizá uno de los tridentes más infravalorados la temporada pasada -los Celtics no partían como candidatos a pelear por el anillo-, pero resultó ser el mejor de los grandes tridentes el año pasado, por su subcampeonato y por su impacto positivo en el equipo sostenido en el tiempo, el más elevado además de los presentes en esta lista con un Net Rating de +14 en los hasta 52 partidos en los que coincidieron, muchos más que el trío de ases de los Warriors, dado que Thompson no volvió hasta enero. Un dolor de cabeza porque los tres penetran bien y los tres tienen amenaza exterior. Se les presupone opositores al Larry O’Brien pero habrá que comprobar el impacto del ‘caso Udoka’ y el dudoso estado físico de Rob Williams.
Jokic – Porter Jr. – Murray (Nuggets)
El reencuentro
Nikola Jokic se las pudo apañar solo el año pasado para repetir MVP pero no para que los Nuggets fueran considerados nunca un serio contendiente al anillo. Añoró a un Jamal Murray que se perdió toda la temporada por lesión ya se quedó del todo solo cuando Michael Porter Jr. desapareció de la escena en noviembre por sus problemas de espalda. Pero esta es la temporada del reencuentro, el año en el que se debe tener en cuenta a los Nuggets como algo más que un aspirante a play-offs tras el claro 4-1 sufrido ante los Warriors en la primera ronda el año pasado. En la temporada 20-21 sumaron un Net Rating de +15.
DeRozan- LaVine – Ball (Bulls)
Mucho todavía que decir
Está por ver hasta dónde puede llegar un tridente con poca experiencia, apenas 30 partidos juntos jugados el año pasado con la lesión de Lonzo Ball, aunque en cualquier caso tuvieron un efecto beneficioso en los Bulls, con un Net Rating de +3. Habrá que esperar para verles juntos esta temporada, ya que Ball no se ha recuperado de su lesión meniscal, y, aunque se espera que vuelva este año, todavía no hay fecha de regreso. También se podría cambiar cualquier nombre en esta ecuación para poner el de Nikola Vucevic. Con todo el respeto a estos grandes jugadores, no tiene nada que ver este trío con el que siempre será el ‘Big Three’ de Chicago –Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman-, pero ofrecen argumentos de sobra para que los Bulls se ilusionen.
Butler – Lowry – Adebayo (Miami)
¿Los herederos del último anillo de los Heat?
Miami quiere ver en el tridente Jimmy Butler – Kyle Lowry – Bam Adebayo los herederos del último anillo, de aquel trío de fantasía que formaban LeBron, Wade y Bosh y que, lógicamente, tampoco no admite comparaciones. Tres All-Star los actuales integrantes del gran tridente de los Heat con muchas tablas dos de ellos -sólo 25 años el interior, pero 33 Butler y 36 Lowry-, y calidad para elevar a los Heat al título tras quedarse en las Finales de Conferencia el año pasado. No coincidieron mucho el año pasado -Adebayo y Butler también se perdieron varios encuentros por lesión y no llegaron a los 60-, pero cuando se juntaron Miami tuvo un Net Rating de +7,5. Si se cambiara cualquiera de estos nombres por el de Tyler Herro tampoco pasaría nada.
Joel Embiid – James Harden (Sixers)
Un dúo imponente con muchas expectativas
Empezamos con los dúos. Si hay uno que reclama la atención por sus componentes y lo mucho que se espera de ellos es el que componen Joel Embiid y James Harden en los Philadelphia 76ers, de reciente creación, pues se juntaron en febrero con la llegada de la ‘Barba’. Comparten la ambición de ganar su primer anillo -sobre todo un Harden al que se le acaba el tiempo con sus 33 años-, el deseo de la propia franquicia de romper su sequía -no es campeona desde 1983 y no juega unas Finales desde 2001-, y un encaje ideal. El año pasado llegaron a ser la pareja más eficiente en el ‘pick and roll’ y con ellos los Sixers un Net Rating de +16. Doc Rivers tiene claro cómo sacarles jugo y que si funciona la dupla, los Sixers van a ser “imbatibles”.
Chris Paul – Devin Booker (Suns)
El mejor ‘backcourt’ de la NBA
Si de parejas de base-escolta se habla, nadie supera al dúo que conforman Chris Paul y Devin Booker, uno en plena ‘vejez’ aunque ajena a ella como Paul -37 años-, y otro entrando en la madurez a sus 26 años. Sus características también les hacen congeniar a la perfección, con Paul como altruista base por definición -casi 11 asistencias de media el año pasado-, y Booker como anotador compulsivo -casi 27 puntos de promedio-. Juntos manejan el ‘cotarro’ como nadie y sumaron un Net Rating de +11,4 el año pasado en 57 partidos. Buscan el desquite tras el 2-0 de las Finales de 2021 resuelto con la derrota de los Bucks y la eliminación en segunda ronda el año pasado a manos de Dallas. Un genio como Paul no merece irse sin anillo.
Paul George – Kawhi Leonard (Clippers)
Reunidos de nuevo
Otra impresionante dupla que se vio separada el año pasado con la temporada en blanco de Kawhi Leonard por lesión. Pero Kawhi ya está aquí y ya podrá causar estragos junto a George para elevar las aspiraciones de Los Ángeles Clippers mucho más allá del Play-In alcanzando el año pasado, en el que Paul se vio también condicionado por lesión y con ambición de ganar su primer anillo, como el equipo angelino. No sólo ver sus nombres juntos impone sino que tiene un efecto muy beneficioso en los Clippers, con un Net Rating de +17,6 hace dos temporadas con George y Leonard en pista
K. A. Towns – Rudy Gobert (Timberwolves)
¿Otras Torres Gemelas?
Compararles con lo que fueron otras parejas de gigantes como Ralph Sampson o Hakeem Olajuwon en los Rockets, como Tim Duncan y David Robinson en los Spurs, quizá no corresponde, pero es inevitable buscar parecidos con los dos bastiones que han juntado los Timberwolves con la llegada de Rudy Gobert este verano desde los Jazz. Por características, el francés, pívot puro, es el socio perfecto de Karl-Anthony Towns, con buen tiro de tres -un 41% con 5 tiros por partido el año pasado-, y que podrá asomarse más al perímetro cuando el francés esté en pista. Con la llegada de Gobert, Minnesota se ilusiona con aspirar a algo más que la primera ronda de play-offs.
Trae Young – Dejounte Murray (Hawks)
Un experimento tan curioso como dudoso
Parece que Atlanta quiere imitar a los Suns en lo de construir un ‘backcourt’ demoledor y este verano ha tenido la ‘ocurrencia’ de traer a Dejounte Murray de los Spurs para juntarlo con Trae Young. Un experimento tan curioso como dudoso, pues se trata de dos jugadores que absorben mucho balón, aunque Murray es quien puede asumir más el rol de distribuidor, acreditado por las 9 asistencias por encuentro que registró la temporada pasada. Será muy interesante ver cómo los acopla Nate McMillan y cuál será e límite de los Hawks, eliminados de manera clara por Miami la temporada pasada en primera ronda (4-1).
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…