Facebook cambia su marca corporativa a Meta

Los grupos de derechos le dicen a Meta que detenga los esfuerzos para amordazar al denunciante

Los grupos de derechos están pidiendo a Meta que detenga los intentos de silenciar a Daniel Motaung, un moderador de contenido sudafricano y denunciante que lo está demandando junto con Sama, su principal subcontratista para la moderación de contenido en África, en Kenia por denuncias de explotación y represión sindical.

En una carta a Mark Zuckerberg, el grupo de más de 80 organizaciones e individuos, incluida Frances Haugen, denunciante y ex ejecutiva de Meta, exigió que el gigante de las redes sociales y Sama detuvieran los esfuerzos para que la corte de Kenia emitiera una orden de mordaza sobre Motaung.

Sus esfuerzos siguen a la audiencia judicial del mes pasado, donde Meta pidió al tribunal que impidiera que Motaung, un ciudadano sudafricano, hablara con los medios y dijera en público que se arriesgaba a perjudicar los procedimientos judiciales, una petición que el tribunal rechazó. Sin embargo, el tribunal permitió que los abogados de Meta presentaran desacato a los procedimientos judiciales si tenían alguna prueba de lo mismo.

Anteriormente, Meta había solicitado que se desestimara el caso, señalando que los moderadores habían firmado un acuerdo de confidencialidad, prohibiéndoles emitir pruebas en su contra.

“…sus empresas están intentando silenciar agresivamente a Daniel, así como a Foxglove, la ONG legal que lo apoya, con una orden de mordaza y desacato a los procedimientos judiciales. Sus abogados incluso le han pedido a un juez que “haga restallar el látigo” contra Daniel, un trabajador de primera línea que sufre un trastorno de estrés postraumático como resultado del trabajo que hizo para usted y por el cual ganaba solo $ 2.20 por hora. Parece que Meta y Sama preferirían callar a Daniel que abordar sus acusaciones de manera significativa”, decía en parte la carta, compartida con TechCrunch.

Los grupos de derechos instaron además a Sama y Meta a apoyar la sindicalización de su fuerza laboral de moderación de contenido.

“Sus abogados incluso le han pedido a un juez que “haga restallar el látigo” contra Daniel, un trabajador de primera línea que sufre un trastorno de estrés postraumático como resultado del trabajo que hizo para usted y por el cual ganaba solo $ 2.20 por hora. Parece que Meta y Sama preferirían callar a Daniel antes que abordar sus acusaciones de manera significativa”, se lee en la carta, cuyos signatarios incluyen a la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, la Unión de Estudiantes de Toda África, la Organización Central de Sindicatos de Kenia, Uni Global Union, Global Testigo, Consejo Irlandés de Libertades Civiles.

Según los registros judiciales, Motaung, quien fue despedido por organizar una huelga en 2019 y tratar de sindicalizar a los empleados del subcontratista, dijo que su trabajo lo expuso a contenido gráfico, lo que dejó un efecto duradero en su salud mental. Los archivos del caso dicen que Sama llevó a cabo un “proceso de reclutamiento engañoso” al abrir vacantes que no mencionaban la naturaleza del trabajo que los candidatos exitosos harían en su centro en Nairobi.

Los moderadores, provenientes de varios países, incluidos Etiopía, Uganda y Somalia, analizan las publicaciones de las redes sociales en todas sus plataformas, incluido Facebook, para eliminar a quienes perpetran y perpetúan el odio, la desinformación y la violencia.

Motuang está buscando una compensación financiera para él y otros moderadores anteriores y existentes, y también quiere que Sama y Meta se obliguen a detener la represión sindical y brindar apoyo de salud mental, entre otras demandas.


Source link