Los ‘héroes’ de París rememoran su hazaña

25 años han pasado ya desde que ese balón impulsado por Nayim volara desde casi el centro del campo en el último segundo de la prórroga para dar al Real Zaragoza la Recopa de Europa en el Parque de los Príncipes de París. Los hombres de Víctor Fernández se impusieron por 2-1 al Arsenal en un choque con un final increíble, un partido histórico del que se cumple un cuarto de siglo y cuyos protagonistas rememoran así:



Se cumplen 25 años del gol de Nayim en la final de la Recopa Zaragoza Arsenal




ANDONI CEDRÚN

“Siempre digo que ni Hithckok hubiera producido un final así, con ese gol de Gigi en el último segundo de la prórroga. Detrás había cuatro años en los que partimos de aquella promoción ante el Murcia en la que nos salvamos del descenso. Ese fue el partido más importante de mi vida deportiva. Allí tocamos el infierno y a partir de ahí, jugamos la UEFA al año siguiente, luego esa final de Urío ante el Madrid en Valencia que no quiero ni volver a ver, después ganamos la Copa del Rey y fuimos terceros en la Liga y, por último, llegó el colofón con ese balón por los aires con el que tocamos el cielo. El éxito no llega nunca por casualidad. Viene del trabajo bien hecho durante esos cuatro años”.

ALBERTO BELSUÉ

“Fue una genialidad de Nayim y de aquel equipo, histórica e irrepetible. Es una lástima no poder festejarlo con una Romareda llena este mes de mayo. Esperemos que ese 25 aniversario lo podamos celebrar a la vez que el ascenso a Primera”.

XAVI AGUADO

“Significó la consolidación de un equipo que alcanzó el cenit después de cuatro temporadas de progresión a nivel futbolístico. Lo recuerdo después de 25 años como imaginaba en aquel momento en París, que cada año le daríamos más valor a una hazaña que recordará el zaragocismo toda la vida”.

Xavi Aguado levanta la Recopa ante la mirada de Fernando Cáceres y Nayim.
Xavi Aguado levanta la Recopa ante la mirada de Fernando Cáceres y Nayim.

FERNANDO CÁCERES

Una de la imágenes más representativas de los títulos que ganó el Zaragoza en aquella época fue la de Fernando Cáceres subido al larguero de una de las porterías celebrando la victoria con sus aficionados. El ‘Negro’ fue tiroteado hace unos años en Buenos Aires y sufre secuelas. En un homenaje que se le tributó en Zaragoza, recordó el triunfo de París. “Fue la recompensa a un gran equipo. Son cosas de las que entonces no te das cuenta y que ahora valoras mucho más”, comentó.

JESÚS SOLANA

“Queda la sensación de haber hecho historia, de haber realizado una gesta deportiva difícil de repetir. Más aún con las circunstancias actuales en las que está el club. Cada año que pasa valoramos más lo que conseguimos. En aquel momento no nos daba tiempo. Es ahora cuando nos damos cuenta de lo que supuso. Pasa como con la Copa de Ferias que el club ganó en 1964. El paso del tiempo otorga mayor valor estas victorias”.

SANTI ARAGÓN

“Lo que más recuerdo es el gran grupo que se formó, el mismo sentimiento que teníamos todos por el fútbol. Hablábamos el mismo idioma. El equipo jugaba de memoria, todos sentíamos el fútbol de la misma manera, con esa plasticidad y esa calidad… Te transmitía seguridad. Fue un disfrute enorme en esos tres o cuatro años que duró. Nos pilló a todos en un momento de máximo rendimiento. Y encima, somos recordados por esos títulos que se consiguieron. Es una inmensa alegría hacer disfrutar aún a la afición zaragocista. Fuera de lo que es Zaragoza, éramos un equipo simpático, un equipo que se podía medir a grandes clubs, como eran el Madrid o el Barcelona y que no teníamos miedo de enfrentarnos a ellos”.

NAYIM

“Ese triunfo significó un momento importante en nuestras carreras, para todos los futbolistas que componíamos esa plantilla. Era un grupo humano increíble, un grupo de futbolistas con muchísimo talento y, sobre todo, muy comprometidos. A mí, personalmente me cambió la vida, tanto la profesional como la personal. Fue un momento increíble de vivir, sobre todo para los aficionados que fueron a París. Que acabe un partido de la manera que acabó y vivirlo ‘in situ’ es algo que recordamos todos, sobre todo yo, que fui el protagonista de esa jugada, pero siempre digo que fueron mis compañeros los que me hicieron llegar a ese momento. He disfrutado muchísimo durante cuatro años en Zaragoza, con un fútbol increíble y ahí quedó refrendado con dos títulos: la Copa del Rey en el 94 y la Recopa en el 95. Lo recuerdo con mucho cariño, con mucha emoción. Después de tanto tiempo la gente aún se acuerda de ese partido, de ese título, de ese equipo. Cuando ganas, los recuerdos son bonitos, con muchas anécdotas, con muchas emociones de aficionados que te paran por la calle y te dan las gracias. Después de 25 años te cuentan sus anécdotas en ese momento. Y eso es lo que le queda a uno después de retirarse y dejar el fútbol. Esos recuerdos tan bonitos que vivimos aquí en el Real Zaragoza”.

Nayim marcó desde el centro del campo en el último segundo de la prórroga
Nayim marcó desde el centro del campo en el último segundo de la prórroga

GUSTAVO POYET

“Una de las cosas más importantes es lo que nos dejó a nosotros como personas. Estamos conectados diariamente como lo estábamos entonces, conectados de por vida. Nos encantaría poder juntarnos todos algún día con nuestras familias, en Zaragoza o en París. Aquello dejó también dos cosas: una, el gol de Nayim y dónde estaba todo el mundo. Obviamente, nosotros sabíamos dónde estábamos. Y todo el mundo sabía también dónde estaba. Y eso sólo pasa en los momentos mágicos. Y la otra, el día después, como dice García Sanjuán. Un millonario podría pagar a 150.000 personas para llenar la Plaza del Pilar, pero ni pagando lograría la misma sensación, esa comunión, ese sentimiento, esa conexión… Son cosas que sólo logra el fútbol”.

PAQUETE HIGUERA

“Para nosotros fue lo máximo a nivel, profesional, deportivo y como compañeros de equipo que éramos lo representó todo, puesto que creíamos que ese equipo merecía un título de este calibre. Fue muy importante porque veníamos de otras dos finales de Copa del Rey anteriores, una Supercopa y este equipo merecía un título de este nivel, un título europeo acorde con lo que era. Lo recuerdo igual que entonces, cómo fueron las cosas, cómo se produjo y cómo fueron los pasos que se fueron dando y las eliminatorias que fuimos pasando. Ahora que hemos estado confinados en casa hemos estado viendo los partidos, comentándolo a través del grupo y la verdad es que lo recuerdo perfectamente todo”.

MIGUEL PARDEZA

“A la vista está y es evidente que tuvo mucho significado, un gran valor. Sin querer ser presuntuoso, creo que fue uno de lo equipos que revolucionó el fútbol de los años 90, junto al Dream Team y a la Quinta del Buitre. Aquel Zaragoza de París contribuyó a ese cambio. Fue un equipo del que el aficionado se enamoró, no sólo el de Aragón, sino el de toda España. Su propuesta, su trato del balón, su fútbol ofensivo… De alguna manera, contribuyó a ese cambio. Aparte, claro está, de ganar el título, algo que no era habitual en un modesto”.

JUAN EDUARDO ESNAIDER

“Hicimos algo muy grande. Lo percibo en el cariño de la gente y en la repercusión que sigue teniendo. Siento mucho orgullo por haber formado parte del equipo y de que sigamos siendo amigos”.

Juan Eduardo Esnaider anotó el primer tanto.
Juan Eduardo Esnaider anotó el primer tanto.

JESÚS GARCÍA SANJUÁN

“Para mí, como zaragozano, el día 10 fue grande, pero el 11 fue lo fue aún más. Ver la cara de felicidad de amigos, familiares, paisanos… por todo el recorrido que hicimos desde el aeropuerto fue tremendo. Para nosotros como equipo fue la confirmación en Europa de la gran plantilla que teníamos, muchos jugadores al mismo tiempo en su madurez y mejor momento deportivo. Era un equipo que se autoalimentaba, y tras tres años magníficos, la Recopa fue la guinda al pastel”.

ÁNGEL DE JUANA GELI

“Es una sensación que durará toda la vida. Tenemos un chat de todos los jugadores de ese equipo y seguimos en contacto. Siempre quedamos para recordarlo y eso para nosotros es maravilloso. Aparte de que todo el mundo, familiares, amigos, etc… se acuerdan y siempre nos lo recuerdan con mucho cariño”.

JUANMI

“Aquello nos cambió la vida a todos los que lo conseguimos. A nivel individual nos dio más prestigo, a nivel colectivo, más respeto para los rivales y a nivel de club fue un título que, junto a las Copas del Rey conseguidas, lo hicieron más importante y agrandaron su historia. Conforme han pasado los años, nos damos cuenta de lo importante que fue y lo valoras más. Lo importante que fue para el club, para los aficionados, etc… Aquel equipo hizo historia no sólo por ganar la Recopa, también por ganar la Copa del Rey el año anterior, por plantarles cara y ganar a equipos que parecía imposible, como el Barça del ‘Dream Team’, el Real Madrid de Benito Floro, o conseguir estar durante año y medio sin perder en casa. Una serie de objetivos que hicieron que el Real Zaragoza estuviera en boca de todos durante una serie de años que marcaron la historia del club. El triunfo de aquel equipo pasó por el compañerismo, el respeto y cariño que nos teníamos todos los componentes, además de la relación tan cercana con los aficionados. Una de las mejores cosas que nos ha pasado después de conseguir aquel título es mantener aún relación todos los compañeros por medio de un grupo de whatsapp, donde todos los días hablamos, comentamos y nos alegramos de lo bueno que le pasa a cada uno. En definitivita, Zaragoza y la Recopa nos marcó para toda la vida”.

Explosión final de júbilo de la plantilla del Real Zaragoza.
Explosión final de júbilo de la plantilla del Real Zaragoza.

CAFÚ

“Recuerdo que jugábamos muy bien, con futbolistas de mucha calidad. Recuerdo el gol de Nayim, muy bonito, y que la plaza del Pilar estaba llena de aficionados celebrándolo”.

ÓSCAR CELADA

“Después de 25 años creo que la Recopa de París significó el primer gran regalo que me otorgó el fútbol. El segundo fue el Mundial de Sudáfrica ya como médico de la Selección y el tercero espero que sea la Champions con el Atlético”.

DARÍO FRANCO

“Aquel grupo se formó a partir de grandes personas, por encima de todas las cosas. Después, el entrenador y las capacidades y características de cada uno de los jugadores hicieron que se formara un gran equipo y, a medida que fueron pasando los partidos hasta llegar a la final, donde se consagró de gran manera. El mayor recuerdo que tengo es que son hasta hoy, porque todavía mantenemos contacto, un gran grupo de seres humanos. Y eso es lo que cuenta. Al final del camino te quedas con el tipo de persona y no si ganaste muchos títulos o no”.

JOSÉ LUIS LORETO

“Cada año que pasa somos más conscientes de la gesta y de la importancia del triunfo que conseguimos. Tienes recuerdos maravilloso de la victoria y de la celebración en Zaragoza. Hay imágenes que se te quedan grabadas en la memoria que nunca jamás se olvidarán ni se van a borrar, como cuando levantó la copa nuestro capitán o cuando llegamos a la Plaza del Pilar o cuando entramos en el Parque de los Príncipes, que estaba a reventar. Cada año que pase esa gesta se hará más grande”.

Jesús García Sanjuán levanta el trofeo.
Jesús García Sanjuán levanta el trofeo.

JOSÉ AURELIO GAY

“Siempre lo vivíamos con normalidad mientras íbamos compitiendo y pasábamos eliminatorias hasta llegar a la final y ganarla, lo que supuso una alegría inmensa. Pero no le dimos más importancia de la que tenía de por sí. Ha sido con el paso de los años cuando no hemos ido dando cuenta. Ya son 25 los años y todos recordamos algo que será muy difícil de repetir”.

IÑIGO LIZARRALDE

“Fue la consecuencia final de una plantilla con unos valores deportivos notables y unos valores humanos excepcionales. Toda esa mezcla dio unos resultados históricos para el Real Zaragoza que perdurarán durante muchísimo tiempo. Ahora, después de 25 años transcurridos, me siento orgulloso de haber pertenecido a aquella generación. Es más, hoy en día seguimos manteniendo todos contacto. Me encantaría, si esta pandemia lo permitiera, volver a juntarme en Zaragoza con todos y cada uno de ellos y recordar con cariño a aquellos que nos dejaron estos años”.

JOSÉ FRANCISCO BELMAN

“Fue una noche inolvidable para un grupo inolvidable, y un despertar de una ciudad que se ilusionó y se mostró campeona”

GERARD LÓPEZ (HERMANO DE SERGI LÓPEZ)

“Aunque no jugara ni fuera convocado, para él fue uno de los días más felices de su vida y de los momentos que lo vi más contento. Vivirlo en la grada con los aficionados en lugar de hacerlo triste porque no estaba ni en el césped ni en el banquillo es algo que muy pocos jugadores harían en la actualidad. Decía: yo no puedo quedarme en tribuna, tengo que animar. Y en la Plaza del Pilar la lió con el megáfono. Fue muy especial la celebración. Muy emotivo, un recuerdo imborrable también para la familia”.

El fallecido Sergi López, con Geli y Cafú, no paró de celebrarlo con el megáfono.
El fallecido Sergi López, con Geli y Cafú, no paró de celebrarlo con el megáfono.

VÍCTOR FERNÁNDEZ (Entrenador)

“El gol de Nayim fue un balón que empujó todo el fútbol español. Había un magnífico equipo, con una propuesta futbolística interesante. Eran jugadores de talento y creatividad. En aquel entonces te quedabas con la excitación del momento, con el júbilo, la alegría. Ahora reflexionas y ves el esfuerzo que supuso para un equipo como el Zaragoza. Creo que no sólo fue un éxito de Aragón, sino también de todo el fútbol español. Era el segundo equipo de todos los españoles. Primero estaba el de tu ciudad y luego el Zaragoza. Más que nada por la propuesta de fútbol que hacía. Ni en el mejor de los sueños hubiéramos pensado en ganar así. En el gol de Nayim sólo vi entrar la pelota, nada más. Le había cambiado de banda justo antes para que entrara Geli al campo pensando en los penaltis. Mi cabeza estaba absorbida por la elección de los lanzadores. Canté ‘gol’. Fue una explosión, pero antes no tuve sensación alguna. Era el destino. Para Zaragoza lo fue todo. Se convirtió en el vehículo de una región, en su voz. Cobró protagonismo a nivel nacional y europeo. Lo recuerdo como una heroicidad por parte de unos extraordinarios futbolistas. Un momento eterno”.

Víctor Fernández y sus jugadores, tras el partido.
Víctor Fernández y sus jugadores, tras el partido.

MANOLO NIEVES (segundo entrenador)

“Se recuerda como uno de los triunfos más grandes de la historia del Real Zaragoza. La celebración fue espectacular, reunió a la mayor aglomeración de gente en la Plaza del Pilar”.

PEDRO HERRERA (secretario técnico)

“Fue una alegría inmensa, aunque esa victoria me hubiera gustado vivirla como futbolista, porque la saboreas toda la vida”.

JESÚS VILLANUEVA (médico)

“Lo recuerdo con una satisfacción enorme. Fue una competición que hicimos muy bien desde el principio, llegando a una final ante un equipo como el Arsenal. Llegamos también con miedo a perder, porque sólo se recuerda al que gana. Es uno de los mayores éxitos del Zaragoza en toda su historia, el que más por su repercusión a nivel internacional”.


Source link