Los hogares más vulnerables al contagio económico

Cerca de 37.5 millones de mexicanos están por debajo de la línea de los 186 pesos de ingresos familiares diarios, una de las razones de la resistencia a mantenerse en casa en la contingencia por Covid-19.

Por Zacarías Ramírez Tamayo

La crisis sanitaria del Covid-19 desnuda los frentes más vulnerables de los países, incluidos aquellos que los gobiernos habían metido por años bajo la alfombra. En el caso de México, la paralización de las actividades productivas agrava la condición precaria en que viven millones de familias.

Tanto los empresarios como el gobierno federal, confrontados en estos días debido a las medidas a tomar para reactivar la economía, defienden su receta como la más indicada para ayudar a los mexicanos más necesitados, muchos de los cuales han perdido su empleo en el marco de la crisis sanitaria.

En la conferencia mañanera del miércoles 8 de abril, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346,878 empleos formales, lo que motivó que la funcionaria y el propio presidente de la República hicieran un llamado a los empresarios a solidarizarse con sus trabajadores y evitar los despidos.

También los organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), anteponen la necesidad de conservar los puestos de trabajo en sus peticiones al Presidente Andrés Manuel López Obrador de incentivos y prórrogas fiscales a las empresas.

Otros trabajadores que podrían haber empezado a vivir una situación extrema son los que venden sus productos y servicios en la economía informal, y que por la contingencia están impedidos de salir a ofrecer su mercancía, o que salen, pese a las indicaciones de las autoridades de salud, pero no tienen ventas por falta de clientes.

¿Pero cuánto ganan y cómo gastan los mexicanos más vulnerables a los estragos de la crisis económica y laboral? Los hogares más pobres del país, clasificados en el decil I, tienen ingresos de 9,113 pesos trimestrales, según la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) levantada en 2018, la más grande realizada hasta entonces, con una muestra de 87,826 viviendas.

Un decil, como su nombre lo indica, se refiere a un décimo de la población total. Para México, con una población de 125.09 millones de habitantes, según la ENIGH, cada decil lo conforman 12.5 millones de personas o poco más de 3.4 millones de hogares.

Los promedios generales indican que cada hogar en México está compuesto por 3.67 personas, de las cuales más de dos (2.45) perciben un ingreso. Eso significa que las familias del decil I tienen ingresos de alrededor de 105 pesos diarios -monto que alcanza, por ejemplo, para la compra de 2 kg de pierna de pollo, de acuerdo con los precios que reporta la Profeco para el área metropolitana de la Ciudad de México, de 54 pesos el kilo-.

Evidentemente, las familias tienen más necesidades que solo la alimentación. A la compra de alimentos, bebidas y tabaco los hogares en general destinan poco más de un tercio de su gasto (35%), mientras que a transporte (incluidos los gastos en el vehículo, de quienes poseen uno) se va 20% y a educación y esparcimiento12%, señalan los datos de la ENIGH, cuyos datos se levantaron del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018.

Los no tan pobres también padecen

Pero incluso los hogares del decil III pueden verse en dificultades. Este segmento de la población tiene ingresos trimestrales promedio de 16,100 pesos por hogar, lo que significa 186 pesos diarios para cubrir las necesidades de más de 3 personas.

De acuerdo con datos de ENIGH, alrededor de 10.2 millones de hogares o 37.5 millones de mexicanos están por debajo de ese nivel de ingresos.

Si bien es cierto que en este periodo de aislamiento en casa los gastos de un hogar son menores a los habituales, pues se eliminan o reducen al mínimo rubros como educación y esparcimiento, transporte, vestido, calzado y muebles para el hogar, otros se mantienen intactos, como alimentos, vivienda y servicios energéticos, artículos de limpieza, cuidados personas y de la salud.

Por primera vez, en 2018 la ENIGH desglosa datos por estado y hace estimaciones para los medios rural y urbano. Las familias con los ingresos más precarios habitan en Chiapas, según el estudio, con un ingreso trimestral de solo 26,510 pesos, muy lejos del promedio nacional y en el polo opuesto de los ingresos de los hogares de la Ciudad de México, cuyos ingresos promedio son de 79,085 pesos.

Después de Chiapas, los hogares con los ingresos más bajos son Guerreo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. En todas las entidades federativas, las familias de los medios rurales tienen ingresos considerablemente menores que los urbanos.

 

Radiografía de los hogares mexicanos

Datos promedio, excepto número de hogares

Número de hogares en el país:                       34´744,818

Ingreso promedio trimestral:                         49,610 pesos

Tamaño del hogar:                                             3.67 integrantes

Integrantes del hogar de 15 y más años

económicamente activos:                                   1.74

Perceptores (de ingreso) por hogar:                 2.45

Integrantes del hogar ocupados:                       1.69




Source link