Desde que se hizo cargo del banquillo del Athletic en diciembre de 2018, Gaizka Garitano ha firmado lo que se podrían llamar tres grandes tacadas de partidos consecutivos puntuando. La primera la consiguió en sus siete primeros encuentros como entrenador del conjunto rojiblanco en la pasada campaña. Fue la más productiva, con 15 puntos. Las otras dos se han producido en el actual curso. Una en el arranque liguero, con seis jornadas seguidas sin caer y 12 puntos sumados. Y la última, de cinco choques sin perder, la segunda en importancia por los puntos recaudados (13) que se cerró el domingo en el Villamarín.
Después del despido de Berizzo con aquella derrota (3-0) a manos del Levante, Garitano debutó en San Mamés con una victoria (1-0) ante el Girona, gracias a un gol de penalti de Aduriz a lo Panenka en el minuto 92. En ese lote se incluyeron otros tres encuentros ganados. Frente a Celta (1-2) en el que suponía el primer triunfo a domicilio de la campaña, con tantos de Muniain y Williams. También superaron en un gran partido al Sevilla (2-0) con doblete de Williams y, precisamente, al último verdugo de los bilbaínos, el Betis, con un 1-0 firmado por Muniain.
Los tres empates de esa serie se produjeron ante el Alavés (0-0) en Mendizorroza, Valladolid (1-1) en San Mamés con aquel penalti de Aduriz lanzado sin impulso, y Villarreal (1-1) en el Estadio de la Cerámica, con muesca del tripulante del submarino amarillo Costa en propia puerta. Con ese primer zarpazo con el técnico de Derio, el equipo rojiblanco saltó del decimoctavo puesto en la tabla, en zona de descenso, al undécimo. Se quebró aquella racha con la derrota (2-1) ante la Real.
La segunda serie la construyó al comienzo de la presente temporada. Levantaron el telón liguero con seis choques seguidos sin perder. Tres de ellos fueron victorias. La primera en el estreno (1-0) ante el Barça con aquel tijeretazo mortal de Aduriz que se hizo viral. El ariete había relevado a Williams y solamente llevaba un minuto sobre el terreno de juego. En ese arranque igualmente vencieron a la Real (2-0), con dianas de Williams y Raúl García. Y al Alavés (2-0), con los goles de Raúl García, de penalti, y Muniain.
En ese tramo añadieron a la caja los puntos obtenidos en los empates con Getafe (1-1), con acierto de Raúl García, Mallorca (0-0) y Leganés (1-1), con Raúl García anotando de pena máxima. Un impulso inicial con el que el Athletic ocupaba la cuarta plaza en la clasificación en la sexta jornada. Territorio Champions. Clausuró aquella buena salida de tacos el Valencia (0-1) con su asalto a un San Mamés que no había cedido en los 17 encuentros anteriores, 15 con Garitano y 2 con Berizzo. Primera derrota del de Derio como local.
Y en el Villamarín finalizó la última buena racha. Que incluye cuatro encuentros ganados
. Ante Espanyol (3-0), con doblete de Muniain y un tercer gol del perico Gómez en propia meta. Con el Levante (2-1) con las dianas de Muniain y Capa. A costa de Osasuna (1-2) con aciertos de Williams y Kodro, rompiendo una racha de 31 partidos seguidos de los navarros sin caer en El Sadar. Y con el Granada (2-0) con Raúl García viendo puerta desde el punto fatídico y muesca de Yuri. Por el camino empataron (0-0) con el Villarreal en el Estadio de la Cerámica. Escalaron del décimo puesto en la tabla al quinto.
Cuenta nueva. Con curvas. Como advirtió Garitano, un calendario complicado fuera de casa. Primero, eso sí, toca el derbi con el Eibar en San Mamés. Después, las dos siguientes citas ligueras de los leones serán a domicilio. Con el Real Madrid en el Bernabéu para bajar la persiana liguera de 2019. Y con el Sevilla en el Sánchez Pizjuán para poner un pie en 2020. Y recordando que en medio de ese camino debutan en la Copa con el Intercity en Elche el día 17. Frentes abiertos.
Source link