Los ingenieros del MIT, en asociación con la Universidad de Massachusetts en Lowell, han ideado una forma de construir una lente de cámara que evite la curva esférica típica del vidrio ultra gran angular, sin dejar de ofrecer una verdadera distorsión óptica de ojo de pez. La lente de ojo de pez es relativamente especializada y produce imágenes que pueden cubrir un área tan amplia como 180 grados o más, pero su producción puede ser muy costosa y, por lo general, son lentes grandes y pesadas que no son ideales para usar en cámaras pequeñas como esas. que se encuentran en los teléfonos inteligentes.
Esta es la primera vez que una lente plana ha sido capaz de producir imágenes claras de 180 grados que cubren una verdadera extensión panorámica. Los ingenieros pudieron hacerlo funcionar modelando una delgada oblea de vidrio en un lado con estructuras microscópicas tridimensionales que se colocan con mucha precisión para dispersar cualquier luz entrante exactamente de la misma manera que lo haría una pieza curva de vidrio.
La versión creada por los investigadores en este caso en realidad está diseñada para trabajar específicamente con la porción infrarroja del espectro de luz, pero también podrían adaptar el diseño para trabajar con luz visible, dicen. Ya sea IR o luz visible, hay una variedad de usos potenciales de esta tecnología, ya que capturar un panorama de 180 grados es útil no solo en algunos tipos de fotografía, sino también para aplicaciones prácticas como imágenes médicas y aplicaciones de visión por computadora donde el alcance es importante para interpretar los datos de imágenes.
Este diseño es solo un ejemplo de lo que se llama “Metalens”: lentes que hacen uso de características microscópicas para cambiar sus características ópticas de formas que tradicionalmente se habrían logrado mediante cambios de diseño macro, como construir una lente con una curva hacia afuera, por ejemplo. o apilar múltiples piezas de vidrio con diferentes curvaturas para lograr el campo de visión deseado.
Lo que es inusual aquí es que la capacidad de lograr una imagen panorámica de 180 grados clara, detallada y precisa con un diseño de metalentes perfectamente plano fue una sorpresa incluso para los ingenieros que trabajaron en el proyecto. Definitivamente es un avance de la ciencia que va más allá de lo que muchos asumieron que era el estado del arte.
Source link