Los futbolistas de la selección de Francia presentaron este miércoles un proyecto de convenio modificado en relación a los derechos de imagen, un asunto que empezó a discutirse en el momento en el que Mbappé se negó a participar en una serie de eventos. En un comunicado de prensa enviado a la agencia AFP, los internacionales aseguran haberle hecho llegar al presidente Noël Le Graêt un borrador en el que proponen una serie de cambios en la materia.
El acuerdo actual, vigente desde 2010, permite a la Federación usar la imagen de sus futbolistas para todos sus compromisos publicitarios. Una fuente de ingresos importante ante la que los protagonistas apenas han tenido voz ni voto estos últimos años. En esta propuesta se exige que se reduzca la duración del contrato entre la FFF y los jugadores a un máximo de dos años, además de ponderar el derecho de cada uno sobre su propia imagen.
Pese a que los internacionales franceses pidieron que se revisara el contrato antes del Mundial de Qatar, la proximidad de la cita condiciona a que la nueva normativa no pueda entrar en vigor hasta enero de 2023. En marzo de este mismo año Mbappé rechazó participar en una serie de compromisos comerciales de la selección, y ahora el reclamo es general: los jugadores tienen que poder elegir las empresas con las que se les asocia, bien sea por sus convicciones personales o en caso de conflicto entre un patrocinador suyo y de la selección.