Los inversores dicen que web3 y la exageración están de moda para 2023, las altas valoraciones están descartadas, ¿tal vez?

Los inversores dicen que web3 y la exageración están de moda para 2023, las altas valoraciones están descartadas, ¿tal vez?

El año pasado fue tumultuoso para los inversores de riesgo, por decir lo menos. El ecosistema vio cómo se agotaba la financiación de las empresas emergentes, contuvo la respiración cuando una empresa respaldada por capital de riesgo de $32 mil millones se evaporó casi de la noche a la mañana y fue testigo de una de las mayores adquisiciones de empresas emergentes de todos los tiempos.

¿Escuchaste a alguien gritar “bingo”? Probablemente no. Es poco probable que muchos inversores se acercaran a predecir lo que ocurriría en 2022. Pero bueno, siempre está el próximo año.

Parece que estamos entrando en otro año interesante y tumultuoso: el mercado de las criptomonedas pende de un hilo; todos miran con palomitas de maíz en la mano para ver qué unicornio será el próximo en caer; y la exageración en torno a la IA continúa aumentando.

Algunos piensan que 2023 será solo el comienzo de un invierno de riesgo y una recesión económica general, mientras que otros piensan que podríamos ver cierta estabilización a medida que las cosas vuelvan a la normalidad a mediados de año. Pero, ¿quién puede decir?

Para saber cómo piensan los inversionistas sobre el próximo año y qué planean, les pedimos a más de 35 inversionistas que compartieran sus pensamientos. Aquí hay una selección de sus respuestas ligeramente editadas para mayor claridad.

¿Cómo está afectando el clima económico actual a su estrategia de implementación para el próximo año?

Inversor en etapa inicial con sede en EE. UU.: Mi objetivo es implementar la misma cantidad cada año, pero el clima ha llevado a empresas/fundadores mucho menos interesantes a aumentar las rondas, por lo que probablemente implementaré entre el 20 % y el 30 % de lo que quiero.

Bruce Hamilton, fundador, Mech Ventures: Estamos contemplando reducir el tamaño de nuestro cheque para poder duplicar nuestra cantidad de inversiones de 75 a 140.

Damien Steel, socio gerente, OMERS Ventures: Creemos que habrá increíbles oportunidades de inversión disponibles en los próximos años y estamos entusiasmados de continuar con el mismo ritmo de implementación que hemos tenido en el pasado. Espero que la financiación internacional en Europa disminuya durante el próximo año a medida que los médicos de cabecera estén bajo presión. Vemos esto como una gran oportunidad para apoyarnos.

Capital de riesgo con sede en California: Los nuevos despliegues se han detenido para nosotros y los fondos restantes se están dirigiendo a rondas de seguimiento para nuestra cartera existente.

Ba Minuzzi, fundador y director ejecutivo de UMANA House of Funds: El clima económico actual ha tenido un enorme impacto positivo en nuestra estrategia de despliegue. Estoy emocionado por el primer trimestre de 2023 y todo el año de 2023 por las oportunidades que se nos presentan. El final de 2022 ha sido un gran despertar para los fundadores. Es hora de ser disciplinado con la quema y muy creativo con el crecimiento. Los tiempos de escasez crean los mejores fundadores.

Dave Dewalt, fundador, director general y director ejecutivo de NightDragon: No cambiaremos mucho nuestra estrategia de implementación, a pesar de las condiciones macro. Esto se debe a algunas razones, la mayoría de las cuales se basan en la importancia e inversión continuas en nuestra categoría de mercado central de ciberseguridad, seguridad y privacidad.

Vemos una gran oportunidad de mercado en este espacio que tiene un TAM estimado de $ 400 mil millones. Esta oportunidad se ha mantenido sólida y ampliada, incluso cuando la economía en general lucha, porque los presupuestos cibernéticos se han mantenido muy resistentes a pesar de los recortes de la empresa en otras áreas presupuestarias. Por ejemplo, en una encuesta reciente de CISO en nuestra comunidad de asesores, el 66 % dijo que espera que sus presupuestos cibernéticos aumenten en 2023.

La innovación también sigue siendo demandada más allá de lo que está disponible hoy en día a medida que el entorno de amenazas empeora a nivel mundial. Cada uno de estos factores nos da confianza en la inversión continua y la entrega de resultados para nuestros LP.

Ben Miller, cofundador de Fundrise: El clima económico empeorará antes de mejorar. Aunque la economía financiera ya ha sido revaluada, con múltiplos volviendo a las normas históricas, la economía real será la próxima en bajar. Eso reducirá las tasas de crecimiento o incluso reducirá los ingresos, magnificando la compresión de valoración aún más de lo que ya hemos visto hasta ahora.

Estamos respondiendo a estas circunstancias con una nueva solución: ofrecer SAFE sin límite a las empresas de etapa intermedia y avanzada más prometedoras. Si bien los SAFE se utilizan tradicionalmente para empresas en etapa inicial, creemos que los fundadores estarán muy dispuestos a ampliar sus pistas con la solución de inversión más rápida y de menor fricción disponible en el mercado.

Dave Zilberman, socio general, Norwest Venture Partners: Ignorar el clima macroeconómico sería imprudente. Como tal, dado que somos inversores en varias etapas, vemos el mercado actual como una oportunidad para sobreponderar las inversiones en etapas iniciales en las etapas semilla y Serie A.

Los vientos en contra económicos no impedirán la necesidad de más soluciones para desarrolladores; los desarrolladores apoyan la base de la competencia en un mundo digital. Dado que la productividad y la eficiencia del desarrollador tendrán una importancia aún mayor, las soluciones con un ROI claro destacarán.

¿Qué porcentaje de unicornios no valen $ 1 mil millones en este momento? ¿Cuántos de ellos crees que fracasarán en 2023?

Kirby Winfield, socio general fundador, Ascend VC: Tiene que ser como si el 80 % ya no valiera mil millones de dólares si usas compensaciones del mercado público. Creo que tal vez entre el 5 % y el 10 % fracase en 2023, pero tal vez el 40 % en 2025.

Ba Minuzzi, fundador y director ejecutivo de UMANA House of Funds: Comenzamos 2022 con cinco empresas de cartera que tenían “estado de unicornio”, y dos de ellas ya han perdido ese estado. Creo que estos datos son indicativos del tema general: que dos de cada cinco unicornios perderán, o han perdido, su valoración de mil millones de dólares. Veo que esta tendencia continuará en 2023.

Harley Miller, fundador y socio gerente, Left Lane Capital: Hasta un tercio, diría yo, valen decididamente menos que eso, especialmente para las empresas cuyas valoraciones en papel están entre $ 1 mil millones y $ 2 mil millones. Las empresas con altas tasas de consumo y unidades económicas estructuralmente poco sólidas serán las que más sufrirán (p. ej., entrega comercial rápida). No se trata solo de si seguirán teniendo el “estado de unicornio”, sino de si serán o no financiables, a cualquier valor, punto.


Source link