Los inversores globales huyen de las acciones tecnológicas chinas tras la represión del gobierno contra Ant y Alibaba

Los inversores globales huyen de las acciones tecnológicas chinas tras la represión del gobierno contra Ant y Alibaba

Los inversionistas globales están huyendo de las acciones tecnológicas chinas a raíz de la represión del gobierno contra Ant Group y Alibaba, dos empresas de alto vuelo fundadas por Ma Yun (Jack Ma) que alguna vez fueron aclamadas como modelos de la nueva élite tecnológica de China.

Las acciones de las principales empresas tecnológicas del país han caído con fuerza en los últimos días, con el cálculo de Bloomberg que Alibaba, Tencent, JD.com y Meituan han perdido alrededor de $ 200 mil millones en valor durante un puñado de sesiones de negociación.

Ya tambaleándose por la interrupción de último minuto del debut público de Ant Group, un importante jugador chino de tecnología financiera con estrechos vínculos con Alibaba, el gigante del comercio electrónico fue objeto de nuevas críticas, ya que el organismo de control de los mercados de China abrió una investigación sobre sus prácticas comerciales en relación con potencialmente comportamiento anticompetitivo.

Ant Group fue convocado por el gobierno el 26 de diciembre, lo que llevó a un plan que obligará a la empresa a “rectificar” sus prácticas comerciales.

Las acciones de Alibaba han caído alrededor de un 30% desde sus máximos históricos recientes establecidos a fines de octubre. Las acciones tecnológicas también están bajas en el país en general, con una ETC centrado en la tecnología china cayendo alrededor del 8% desde los máximos recientes, incluida una caída del 1,5% hoy.

Los recibos de depósito estadounidenses utilizados por los comerciantes para invertir en Alibaba cayeron de alrededor de $ 256 por acción al cierre del miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York a alrededor de $ 222 el jueves pasado. La compañía ha bajado otro medio punto hoy. Valía más de $ 319 por acción a principios del trimestre.

Está claro que las crecientes tensiones entre los gigantes tecnológicos de China y el gobernante Partido Comunista del país han asustado a los inversores. Pero la relación de Jack Ma con el gobierno chino siempre ha sido un poco más tensa que la de sus compañeros. Ma Huateng (Pony Ma), el fundador de Tencent, y Xu Yong (Eric Yong) y Li Yanhong (Robin Li), los cofundadores de Baidu, han mantenido perfiles más bajos que el fundador de Alibaba.

Bloomberg tiene una buena sinopsis del estado del mercado en este momento. Las empresas que están más directamente en la mira parecen ser las de Ma Yun, pero en diferentes momentos, Tencent ha sido el centro de atención de los reguladores chinos empeñados en frenar la influencia de la empresa a través de los juegos.

Específicamente para Alibaba, las cosas han ido de mal en peor, y un programa de recompra de acciones impulsado no fue suficiente para detener la hemorragia.

Queda por ver si esta nueva ronda de regulaciones es un punto aislado en el radar o la señal de un creciente interés en que Beijing vincule a las empresas tecnológicas más cerca de los intereses nacionales. A medida que continúa el conflicto tecnológico de ojo por ojo entre EE. UU. y China, muchas empresas que habían visto su crecimiento como apolítico pueden quedar atrapadas en el fuego cruzado diplomático.

Otras empresas de tecnología están viendo aumentar su fortuna, impulsadas por el nuevo interés del gobierno central en Beijing.

Esto ya es evidente en la industria de los chips, donde El impulso de China por la autosuficiencia ha traído nuevas riquezas y capital para nuevos negocios.. Es cierto para Liu FengFeng, cuya compañía, Tsinghon, pudo recaudar $5 millones para su intento de construir un nuevo fabricante de semiconductores en el país. Intellifusion, un fabricante de conjuntos de chips enfocados en aplicaciones de aprendizaje automático, pudo recaudar otros $ 141 millones en abril.

Los inversionistas privados pueden estar menos entusiasmados con la perspectiva de respaldar a los nuevos empresarios tecnológicos chinos que podrían enfrentar la censura del gobierno si cambian los vientos regulatorios. Será interesante rastrear en 2021 si otros mercados de empresas emergentes en la región (India, Japón, entre otros) se beneficiarán del aluvión regulatorio chino.


Source link