La NBA fue de las primeras ligas de deporte profesional en tener casos de coronavirus confirmados entre sus jugadores. La noticia del positivo del pívot francés de los Utah Jazz, Rudy Gobert, sacudió la liga y detonó la suspensión temporal de la competición de forma inmediata. Después de la resolución de la NBA, la mayoría de deportes estadounidenses pararon de inmediato, con la Euroliga y la ACB en España respondiendo con soluciones similares también a posteriori.
De momento se han confirmado tres casos de jugadores que han dado positivo en la prueba de coronavirus, siendo Donovan Mitchell, compañero de Gobert en los Jazz, y Christian Wood, jugador de los Pistons, los otros dos casos. La mayoría de equipos estan haciendo pasar las pruebas a sus jugadores, a quienes recomiendan el confinamiento total de manera preventiva.
Rudy Gobert (Utah Jazz)
El pívot francés se convirtió en el primer jugador en ser diagnosticado con el virus en la NBA el pasado 11 de marzo. La noticia provocó la suspensión inmediata de la temporada, con un cierto grado de incertidumbre que provocó que el partido entre los Oklahoma City Thunder y los Utah Jazz fuera suspendido justo antes del salto inicial, con imágenes de los jugadores de ambos equipos confusos encima de la cancha.
Gobert no estaba en el pabellón en ese momento, pero su positivo alertó al resto de miembros de los equipos para anular el encuentro y retirarse a los vestuarios y, posteriormente, recluirse voluntariamente en una cuarentena preventiva. Quién sí estaba en la cancha era Donovan Mitchell, segundo caso conocido en la liga y compañero de equipo del francés.
El jugador francés ha donado 500.000 dólares para ayudar a revertir los efectos del coronavirus tanto en la economía de los trabajadores del pabellón de los Jazz como a organizaciones dedicadas a minimizar el impacto del virus en Salt Lake City. Gobert también ha usado las redes sociales, tanto las suyas como las de la NBA, para explicar que está arrepentido, que se equivocó al mofarse de las medidas preventivas los días anteriores a su positivo y que se siente bastante bien en lo que la salud respecta.
Donovan Mitchell (Utah Jazz)
El positivo del jugador neoyorquino de 23 años se dio a conocer al día siguiente que el de su compañero Rudy Gobert. La noticia confirmó los peores temores de la liga y la posibilidad de que más de un jugador hubiera resultado infectado. En todo caso, también reafirmó la posición preventiva de suspender primero 30 días y posteriormente de manera indefinida la temporada.
Mitchell no ha notado síntomas de la enfermedad todavía, y se ha mostrado muy vocal a la hora de alertar a los aficionados y compatriotas sobre los riesgos que el virus presenta para la salud pública, recomendado el distanciamiento social y el confinamiento preventivo en casa a través de las redes sociales y entrevistas televisivas a través de videollamada.
Las últimas previsiones sitúan el retorno de la NBA en el mes de junio en el mejor de los casos, aunque la cancelación también está en el horizonte de los responsables de la liga y dependerá del impacto del COVID-19
Christian Wood (Detroit Pistons)
El alero californiano de 24 años fue diagnosticado dos días después que Mitchell y se convirtió en el primer jugador fuera de los Utah Jazz en verse directamente afectado por el virus. Los Pistons habían jugado un encuentro contra Utah el pasado 7 de marzo, cuatro días antes de que Gobert hiciera sonar todas las alarmas con su positivo. Según informaciones contradictorias, el jugador no presentaba síntomas de la enfermedad en el momento del positivo, aunque en el mencionado partido sí que informó de síntomas parecidos a los de una gripe común –fácilmente confundibles con los síntomas del COVID-19.
No han trascendido más informaciones sobre el estado de salud del jugador, que no ha compartido ningún mensaje en las redes sociales. Tampoco lo ha hecho su equipo, los Pistons, que han puesto a todo su personal en cuarentena preventiva tras conocerse el caso. Wood tuvo un rifirrafe con Gobert hacia el final del encuentro entre los Jazz y los Pistons, lo que demuestra que ambos tuvieron contacto directo días antes de ser diagnosticados con la enfermedad.
Los equipos que se enfrentaron a los Jazz se han sometido todos a las pruebas de coronavirus, y no han transcendido más casos positivos entre los miembros de sus respectivos equipos ni tampoco de los Toronto Raptors, Boston Celtics, Cleveland Cavaliers y Philadelphia 76ers, los equipos con más contacto con los Jazz y los Pistons en las últimas jornadas disputadas esta temporada.
*última actualización el 17/03/2020 a las 11:30 horas
Source link