LaLiga ya ha solicitado a los clubes la lista de jugadores, técnicos y trabajadores para que sean sometidos a los test del coronavirus a partir del próximo 28 de abril, según ha adelantado este miércoles la Cadena COPE.
Dicha emisora también informa que LaLiga va a modificar su protocolo para que las concentraciones a las que se tengan que someter los equipos comiencen una semana antes del primer partido en el caso de que finalmente pueda reanudarse la competición.
El asunto de aislar a las plantillas con un régimen de concentraciones es uno de los principales focos de conflicto entre los jugadores de Primera y Segunda División y la patronal de clubs. Los futbolistas se oponen al plan de las concentraciones propuesto por LaLiga, que contemplaba inicialmente una duración mínima de 15 días para los entrenamientos antes de reanudarse la competición, que aún sigue sin fecha.
Ahora, el organismo que preside Javier Tebas
estipula una semana y no 15 días de concentración para los equipos profesionales. Habrá que ver si los futbolistas aceptan las concentraciones de siete días que va a proponer LaLiga, según la COPE.
Los jugadores quieren poder seguir la rutina de estar con sus familiares mientras que la patronal entiende de que el hecho de que los equipos se concentren en sus ciudades deportivas u hoteles es la mejor forma de estar aislados frente al coronavirus.
Reunión de LaLiga con los médicos de los clubs
LaLiga se ha reunido este miércoles con los médicos de los clubes profesionales de Primera y Segunda para comunicarles que a partir del 28 de abril van a comenzar a realizar los test para controlar el coronavirus. Según el diario AS, la patronal ha informado a los galenos que ya ha contratado a la empresa privada SYNLAB para que realice durante esa semana los test. Primero los PCR correspondientes (LaLiga ya tiene unos 15.000 en su poder) y luego los test serológicos y los test rápidos, aunque estos últimos no sean tan fiables.
Por encima de todo, los futbolistas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank dan prioridad a la salud y regresarán a los entrenamientos cuando lo autorice el Ministerio de Sanidad. Entre ellos existe una “gran preocupación” ante las condiciones sanitarias que se encuentren cuando vuelvan a la actividad tras el parón por la crisis del coronavirus.
Así se lo manifestaron los capitanes y jugadores profesionales al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, en la reunión telemática que mantuvieron hasta última hora del pasado martes.
La jugadores expresaron su “unión absoluta” en que la salud es la “cuestión fundamental” ante un eventual retorno a la competición, y reiteraron que debe ser el Ministerio de Sanidad el que dé luz verde de forma definitiva para volver a la actividad.
La AFE traslada su inquietud al Gobierno
Mientras tanto, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha enviado este miércoles sendas cartas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Consejo Superior de Deportes (CSD), en las que expresan la inquietud de los futbolistas de Primera y Segunda por un eventual regreso al trabajo y se reafirman en que “la salud es lo más importante”.
LaLiga también tenía previsto reunirse este miércoles con la AFE para debatir todo lo relacionado con la salud, pero al final el encuentro se ha aplazado al jueves. En las próximas horas, posiblemente el viernes, está previsto que la patronal, junto a sus especialistas en salud, se reúna con los capitanes y con los entrenadores de Primera y de Segunda
División.
Source link