Los New York Knicks traspasaron al pívot Nerlens Noel y al escolta Alec Burks a los Detroit Pistons en un movimiento que se relaciona con su persecución de Jalen Brunson, uno de los agentes libres más codiciados este verano. Gracias a la descarga de más de 19 millones de dólares en concepto de salario, los neoyorquinos podrán ofrecer al escolta y ex de los Dallas Mavericks alrededor de 110 millones de dólares por cuatro temporadas de contrato.
El salto para Brunson, que ha cobrado 6,1 millones en cuatro campañas en la NBA, sería estratosférico; la apuesta de los Knicks por el jugador de New Brunswick también. Según avanzó la ESPN, dentro del acuerdo de traspaso por Noel y Burks los Knicks también incluyeron dos segundas rondas futuras del Draft y 6 millones adicionales para incentivar el movimiento. En la franquicia confían que un acuerdo con el jugador es inminente.
Brunson, de 25 años, viene de promediar 16,3 puntos, 3,9 rebotes y 4,8 asistencias (50,2% TC; 37,3% 3P) por partido como la segunda opción de Dallas por detrás de Luka Doncic. Su primera ronda de playoffs con el esloveno lesionado fue espectacular y terminó de ganarle novias para el mercado de agentes libres que arrancará oficialmente el próximo 6 de julio. Contra los Utah Jazz promedió 27,8 puntos, 4,8 rebotes y 4,2 asistencias por encuentro, mientras que en las dos siguientes eliminatorias bajo a 18,4 puntos de media.
Para los Mavs, volver a firmar a Brunson también es una prioridad, y la única ventaja competitiva para ellos son los cinco años que pueden ofrecerle debido a los derechos Bird. Durante la temporada, el escolta formado en la Universidad de Villanova rechazó una oferta de extensión para cuatro años y 55 millones.
Nueva York y la familia Brunson tienen un vínculo muy fuerte que hace todavía más factible el fichaje del ex de los Mavs. Para empezar, su padre Rick trabaja ahora como técnico asistente de Tom Thibodeau. El presidente de los Knicks, Leon Rose, antes representante de jugadores, tuvo a Rick Brunson como primer cliente de su cartera NBA.
El padre del jugador lo tenía claro en declaraciones a ESPN en abril: “Aquí [en Dallas] tiene un gran encaje, pero al final del día mi hijo es igual que el siguiente hombre. Intentas que crezcan así a la hora de entender el juego, pero todo el mundo quiere lo que Luka tiene. Da igual quien seas. No siempre creo que la hierba sea más verde al otro lado, pero este verano nos sentaremos y estudiaremos las ventajas y desventajas de quedarnos en un sitio u otro”.