Chris Paul podría ser la respuesta a todos los interrogantes de los Lakers y viceversa, unos necesitados de un buen base pero no demasiado caro, el otro de un equipo que le ofrezca a sus 38 años garantías de ese anillo que que le falta y que hace años que anda persiguiendo desesperado.
Según aseguró Jovan Buha en ‘The Athletic’ citando varias fuentes de la franquicia, los de púrpura y oro tienen un “fuerte interés” en CP3 en caso de que sea cortado por unos Phoenix Suns que valoran traspasar al veterano base con su elevado salario -cobraría 30,8 millones el próximo curso-, y su bajo rendimiento en playoffs como motivo para hacerlo.
Aunque la falta de fiabilidad de Paul en la postemporada está ahí, traer al futuro Hall of Famer sería toda una jugada maestra para los Lakers. Sobre todo, en términos económicos, aunque en el aspecto deportivo el conjunto angelino busca un base de categoría, perfil en el que no está tan claro que encaje D’Angelo Russell dado su pobre rendimiento en playoffs y que el ex los Wolves, en plena madurez -27 años-, buscaría un gran contrato en la agencia libre este verano.
Los Lakers, con medio roster entrando en la agencia libre, afrontan el mercado con 94 millones de masa salarial ocupados con los 53,4 que va a cobrar LeBron James el próximo curso y los 40,6 de Anthony Davis. Los 16 de Malik Beasley -los de púrpura y oro tienen una opción de franquicia sobre él-, los 10,3 de Mo Bamba, los 4,7 de Jarred Vanderbilt y los 1,7 de Max Christie harían subir la masa salarial a 127, aunque hablamos de jugadores con todos los números de ser traspasados, sobre todo, los tres primeros. Con el endurecimiento del nuevo convenio colectivo, pasar de los 179 millones tiene consecuencias como no poder utilizar la excepción de nivel medio o dinero en traspasos.
Dado por hecho que Chris Paul aceptaría estas condiciones, firmar a CP3 por el mínimo de veterano -2,7 millones-, permitiría a los Lakers retener a Russell -31 millones cobró en su último curso-, o retener a dos importantes activos que quiere renovar a toda costa como Austin Reaves y Rui Hachimura. También, como cita Buha, utilizar la excepción de nivel medio -12,5 millones-, para gastar en Dennis Schröder.
Paul sólo jugó 59 partidos en esta última temporada en la fase regular, aunque promediando 14 puntos, 4,3 rebotes y 9 asistencias en 32 minutos con un 44% en tiros de campo y un 37,5% en triples. Su facilidad para generar tiros para los demás y el hecho de que no necesite absorber mucho balón pudiendo encajar perfectamente con dos estrellas como LeBron y Davis. Sin ir más lejos, lo ha demostrado en los Suns con Booker y Durant es una gran ventaja para los Lakers.
Agentes libres
Los Ángeles Lakers
1
D’Angelo Russell
2
Rui Hachimura
3
Austin Reaves
4
Lonnie Walker IV
5
Dennis Schröder
6
Wenyen Gabriel
7
Troy Brown Jr.
8
Tristan Thompson
Sin embargo, las lesiones de CP3 en playoffs han sido una constante, con problemas físicos en tres postemporadas seguidas con los propios Suns. Y los de púrpura y oro buscan alguien con fiabilidad en la fase por el título, algo que no ha sido capaz de ofrecer un D’Angelo Rusell que naufragó por completo en las Finales de Conferencia frente a los Denver Nuggets, con 6,2 puntos, 2 rebotes, 3,5 asistencias, un 34% en tiros de campo y un 9% en triples.
Al experimentado base le salen cada vez más novias, vinculado también con Clippers, Knicks, Warriors y Sixers. Pero, con los Lakers, comparten muchos intereses comunes.