Los Angeles Lakers saben que deberán dejarse unos cuántos millones este verano para retener a Austin Reaves en su plantilla. El escolta, una de las sensaciones de la temporada, es agente libre restringido este verano y puede recibir ofertas de hasta 100 millones de dólares y cuatro años de contrato. Ante la difícil situación económica y el poco margen salarial de L.A., había dudas de su los angelinos podrían igualar ofertas por el máximo de otros equipos, aunque este parece ahora mismo el plan.
Marc Stein, uno de los periodistas mejor conectados con los entresijos de la liga, asegura que los Lakers tienen asumido que pagarán lo que deban a Reaves, a quien no quieren perder por nada del mundo. Aunque eso les apriete las clavijas a la hora de contar con mayor flexibilidad salarial, lo cierto es que sería nefasto perder a quien fue durante los playoffs el tercer referente de la plantilla. Solo LeBron James y Anthony Davis, las dos estrellas del equipo, rindieron un peldaño por encima del chaval de Arkansas, de 25 años.
Desde el parón del All Star, Reaves promedió para L.A. 17,6 puntos y 5,5 asistencias por partido, anotando un 58% en tiros de campo y un 44% en triples. Visto su rendimiento, renovarle al alza puede incluso salirles barato gracias a la ‘provisión Arenas’ que limita las ofertas máximas que puede recibir de otras franquicias. Como apunta Stein y ya apuntaron otros medios antes, los Lakers igualarán cualquier oferta y se quedarán con el jugador.
La estructura del contrato máximo de Reaves sería especialmente complicada a partir del tercer y cuarto año de contrato. La próxima temporada cobraría 12,4 millones de dólares, la 2024-25 13 millones y la 25-26 37,4 millones. En su último curso percibiría 39,1 millones. En resumen, para poder firmarle, los equipos necesitarán 25,5 millones de espacio salarial para sumarle sin penalizaciones, un hecho que no cumplen los Lakers a estas alturas.
No está claro si alguna franquicia se animará a ofrecer los 100 millones a Reaves, ya que la intención de L.A. queda bien clara. Si no lo hacen, los Lakers podrán renovarle por menos y aliviar un poco sus penurias a nivel de distribución salarial.