Los Angeles Lakers se han hundido al fondo de la clasificación de la Conferencia Oeste sin remedio. Después de perder a domicilio por 110-99 contra unos Denver Nuggets que ni siquiera tuvieron que pisar el acelerador, los angelinos se convierten en el segundo peor equipo de la NBA con un balance de cuatro derrotas y ninguna victoria, tan solo por delante de unos Orlando Magic que encadenan cinco derrotas. Sin Russell Westbrook, apartado del encuentro por unos problemas musculares, los de púrpura y oro tampoco tuvieron la capacidad de reaccionar anoche.
La nueva derrota escuece en la vigésima temporada del mejor jugador de su generación, un LeBron James que desde su curso de novato no veía a su equipo perder cuatro partidos consecutivos para arrancar el año. La historia de los Lakers, encima, no presenta un panorama nada halagüeño: es la cuarta vez que arrancan 0-4, y las otras tres terminaron con el equipo por debajo de las 21 victorias a final de curso.
Los peores inicios de temporada de los Lakers
0-4 por cuarta vez en la historia
1
1957-58 | Balance de la temporada: 19-53
2
2014-15 | Balance de la temporada: 21-61
3
2015-16 | Balance de la temporada: 17-65
4
2022-23 | Balance de la temporada: ????
Con o sin el ladrillo atado al pie, L.A. sigue teniendo una plantilla con muchas más debilidades que fortalezas, y en el horizonte se plantea ya la democión del base y futuro miembro del Hall of Fame al banquillo. Westbrook se hirió precisamente cuando su entrenador quiso probable de reserva en el último choque de pretemporada, y anoche emergieron de nuevo las molestias en los isquiotibiales de su pierna izquierda.
Austin Reaves no aportó grandes soluciones en su lugar, pero al menos metió un par de triples en tres intentos, más que Westbrook en los tres partidos previos (1-12 en total). Con 8 puntos en 26 minutos, su aportación no fue muy distinta a la de su compañero denostado, que promedia 10,7 puntos, 6,7 rebotes y 4,3 asistencias (28,9% TC; 8,3% 3P) en este arranque de año. Si así lo analiza también Darvin Ham, es posible que en los próximos encuentros sitúe a Russ definitivamente en el banco.
Más allá de la tragicomedia con el ‘0’, ni Anthony Davis (22 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones) ni LeBron James (19 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias) resultaron suficientes para unos Lakers sin fondo de armario. Tan solo Loonie Walker IV alcanzó también los dobles dígitos con 15 tantos, y el resto fue un páramo, con otro espectáculo deprimente desde la línea de tres: 8 aciertos en 30 intentos como equipo. Por ahora, en L.A. se conforman con la caza del récord histórico de anotación de su estrella y los increíbles mates que todavía firma cuando se acerca a los 38 años.
Ante este panorama, Nikola Jokic, el vigente MVP de la liga hizo lo suyo sin despeinarse y con 31 puntos, 13 rebotes, 9 asistencias y 4 robos organizó el triunfo local y rozó el triple-doble. Bruce Brown, con 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias fue su principal complemento en ausencia de Michael Porter Jr., mientras que Jamal Murray siguió creciendo poco a poco con 13 puntos y 6 asistencias en el partido.
Con la victoria, los de Colorado retoman la senda ganadora y se colocan con tres triunfos y dos derrotas de balance en la tabla que lideran por abajo los Lakers.