Apps

Los legisladores de la UE tienen un nuevo objetivo en el conector Lightning de Apple con el último impulso de basura electrónica

El Parlamento Europeo ha votado abrumadoramente por medidas más duras para reducir los desechos electrónicos, y ha pedido a la Comisión que presente reglas reforzadas para julio de 2020.

Específicamente, el parlamento quiere que la Comisión adopte el acto delegado previsto en la Directiva de equipos de radio de 2014 antes de ese plazo, o que presente una medida legislativa para la misma fecha, a más tardar.

La resolución, que fue aprobada por 582 votos contra 40, señala que los eurodiputados han estado pidiendo un solo cargador para dispositivos móviles durante más de una década. Pero la Comisión ha pospuesto repetidamente tomar medidas para forzar un cambio en toda la industria. Subtexto: Estamos cansados ​​de la pesadilla del cable de carga en curso.

El parlamento dice que ahora existe «una necesidad urgente» de medidas regulatorias de la UE sobre el tema: reducir los desechos electrónicos, capacitar a los consumidores para tomar decisiones sostenibles y permitir a los ciudadanos de la UE «participar plenamente en un mercado interno eficiente y que funcione bien» .

La resolución señala que alrededor de 50 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos se generan a nivel mundial por año, con un promedio de más de 6 kg por persona.

Mientras que en Europa en 2016, la cifra total de desechos electrónicos generados fue de 12,3 millones de toneladas métricas, equivalente a 16,6 kg en promedio por habitante, y el parlamento afirmó que esto representa «una huella ambiental innecesaria que se puede reducir».

Hasta la fecha, el enfoque de la Comisión sobre el problema de los desechos electrónicos del cargador ha sido apoyarse en la industria para tomar medidas voluntarias para reducir la variedad innecesaria. Lo que ha resultado en una reducción de la cantidad de tipos de cargadores en el mercado, de 30+ en 2009 a solo tres en la actualidad, pero todavía no hay un cargador universal que funcione en todas las marcas y tipos de dispositivos (teléfonos, tabletas, lectores electrónicos, etc.)

En particular, Apple continúa utilizando su propio estándar de cargador de puerto Lightning, mientras que otros fabricantes de dispositivos se han cambiado a la carga basada en USB (como el más nuevo, el estándar USB-C).

Cuando surgieron noticias a principios de este mes sobre la intención del parlamento de votar medidas más estrictas para estandarizar los cargadores móviles, Apple atacó el plan, argumentando que la regulación «sofocaría la innovación».

Pero el gigante de la tecnología ha tenido muchos años para analizar formas inteligentes de cambiar del puerto de carga patentado que solo usa a uno de los dos estándares USB utilizados por todos los demás. Entonces, el argumento de «innovación» parece bastante rancio.

Mientras tanto, Apple ha trabajado en intentos anteriores de la UE para presionar a los fabricantes de dispositivos para que estandaricen la carga en Micro USB expandiendo su colección de dongle generadoras de ingresos y vendiendo a los europeos un adaptador de iluminación a micro USB. De este modo, se necesitan aún más desechos electrónicos.

Tal vez retomando el marco de la ‘innovación’ de Apple, es decir, para tratar de eludir el problema de los desechos electrónicos, el parlamento también escribe:

… que la Comisión, sin obstaculizar la innovación, debe garantizar que el marco legislativo para un cargador común se examinará periódicamente para tener en cuenta el progreso técnico; reitera la importancia de la investigación y la innovación en este ámbito para mejorar las tecnologías existentes y crear nuevas;

También quiere que la Comisión lidie con el problema de los cargadores inalámbricos, y que también tome medidas para garantizar la interoperabilidad, de modo que los cargadores inalámbricos no estén bloqueados a una sola marca o tipo de dispositivo.

Los consumidores no deberían estar obligados a comprar nuevos cargadores con cada nuevo dispositivo, según la resolución, y el parlamento pide a la Comisión que presente estrategias para desacoplar la compra de cargadores de un nuevo dispositivo junto con una solución de cargador común, al tiempo que se asegura de cualquier medida de desacoplamiento no resultan en precios más altos para los consumidores.

También quiere que la Comisión analice las opciones legislativas para aumentar el volumen de cables y cargadores que se recogen y reciclan en los estados miembros de la UE.

Nos hemos comunicado con la Comisión para obtener comentarios.

Según Reuters, los funcionarios en el ejecutivo están de acuerdo en que el enfoque voluntario no está funcionando y han dicho que planean introducir legislación para un cargador común este año.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba