Los líderes políticos de Líbano pactan un nuevo Gobierno en medio de una profunda crisis económica


El Líbano anunció este viernes la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro, Najib Mikati, tras más de un año de demoras por falta de consenso político y en medio de la presión por parte de la comunidad internacional ante la profunda crisis económica en el país. Entre lágrimas, Mikati ha reconocido que el país se encuentra en una situación “muy difícil”, según informa el periódico libanés The Daily Star. La primera reunión del nuevo gabinete está prevista para el lunes, cuando definitivamente el país pasará página a una administración que permanece en funciones desde el 10 de agosto de 2020.

Más información

“El presidente, [Michel] Aoun, y el primer ministro, [Najib] Mikati, firmaron el decreto para formar el nuevo Gobierno en presencia del presidente del Parlamento, Nabih Berri”, informó la presidencia libanesa en su cuenta de Twitter, a la espera de que se produzca un discurso a la nación desde el palacio al sur de Beirut, en el que Mikati informe de los miembros del Ejecutivo.

La crisis en Líbano ha llevado al 78% de la población a la pobreza y ha visto cómo la moneda local pierde el 90% de su valor frente al dólar estadounidense en los dos últimos años.

Youssef Khalil, un alto funcionario del Banco Central y asistente del gobernador Riad Salameh, fue nombrado ministro de Finanzas en el nuevo gabinete propuesto póngase en fila. Al igual que el gabinete saliente del primer ministro Hassan Diab, se espera que el nuevo esté compuesto por ministros con experiencia técnica nombrados por los principales partidos.

Según fuentes citadas por Reuters, el movimiento islamista chií armado Hezbolá, aliado del presidente Aoun, designado grupo terrorista por los Estados Unidos, habría nombrado a dos de los 24 ministros. Estas mismas fuentes políticas señalaron que había habido contactos intensivos durante la noche para intentar llegar a un acuerdo.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Antes de Mikati, también intentaron sin éxito formar gobierno Mustafa Adib y Saac Hariri. El nuevo primer ministro, considerado el hombre más rico de Líbano, ya ha ejercido de primer ministro en dos ocasiones previas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link