Empresas Emergentes (Startups)

Los líderes tecnológicos de Europa definen una estrategia para crear gigantes tecnológicos

Un grupo de 200 fundadores de startups, inversores, asociaciones y miembros del gobierno respaldan un manifiesto y un conjunto de recomendaciones para crear la próxima ola de gigantes tecnológicos en Europa. Hoy, el presidente francés Emmanuel Macron está organizando un evento en París con algunos de los miembros de este grupo llamado Escalar Europa.

Las empresas, inversores y asociaciones que firmaron el manifiesto incluyen a Alan, Axel Springer, Bpifrance, Darktrace, Deutsche Startups, Doctolib, Eurazeo, Flixbus, France Digitale, Glovo, La French Tech, N26, OVHcloud, Shift Technology, Stripe, UiPath y Wise.

«Para lograr todo eso, seguiré su ambición: diez empresas de tecnología que valgan 100.000 millones de euros o más para 2030», dijo Macron.

Ese es un objetivo ambicioso, por eso Scale-Up Europe ha establecido una hoja de ruta y está emitiendo un reporte. Si bien cuenta con el respaldo tanto de actores privados como de instituciones públicas, podría considerarse como una especie de esfuerzo de cabildeo para la Comisión Europea y los gobiernos europeos.

Hay algunos temas clave en esas recomendaciones. Y comienza con la financiación. En particular, el grupo cree que Europa todavía se está quedando atrás en lo que respecta a las inversiones en etapa tardía. Los fondos de capital riesgo más grandes no son tan grandes como los fondos de capital riesgo más grandes de EE. UU. O China.

El gobierno francés ha estado trabajando en una forma de fomentar fondos e inversiones en etapa tardía en empresas públicas de tecnología en Francia. “Sobre la financiación, hemos visto el éxito de la iniciativa Tibi a nivel francés. Creemos que deberíamos seguir ese modelo a nivel europeo ”, me dijo una fuente cercana a Macron.

Significa que Europa debería considerar el uso de la financiación pública como un efecto multiplicador de los fondos de capital riesgo. El Fondo Europeo de Inversiones ya está invirtiendo mucho dinero en fondos de capital riesgo. Pero Scale-Up Europe recomienda asociar fondos privados de fondos, compartir el riesgo y agrupar los bancos de inversión pública para una mayor colaboración.

El segundo tema es el talento extranjero. Algunos países ya tienen una visa de trabajador tecnológico. El grupo cree que debería estandarizarse en toda la Unión Europea con cierto nivel de portabilidad de los derechos sociales.

Hace un par de años, una carta abierta llamada «No es opcional» También destacó algunas discrepancias con los esquemas de opciones sobre acciones. El informe de hoy declara una vez más que algunos gobiernos deberían adoptar reglas más favorables con opciones sobre acciones.

El tercer tema gira en torno a las nuevas empresas de tecnología profunda. Según el informe, Europa no está haciendo lo suficiente para fomentar nuevas empresas e inversores de tecnología profunda. Las recomendaciones incluyen la estandarización de los marcos de transferencia de patentes. Estos esquemas son importantes si desea convertir un proyecto de investigación en una empresa. También dice que el Consejo Europeo de Innovación también podría asumir un papel más importante en la definición de una hoja de ruta de tecnología profunda.

Scale-Up Europe luego destaca algunas recomendaciones para mejorar las relaciones entre las grandes corporaciones y las nuevas empresas. Se trata principalmente de exenciones fiscales, beneficios fiscales de I + D y otros incentivos fiscales. (Personalmente, no estoy convencido de que haya más gigantes tecnológicos europeos si incentivamos las adquisiciones con exenciones fiscales).

Finalmente, el grupo de inversores, fundadores y miembros del gobierno detrás de Scale-Up Europe cree que debería haber una misión tecnológica europea que funcione un poco como La French Tech en Francia. Esta misión tecnológica podría superar los obstáculos regulatorios, promover nuevas empresas y más.

En general, esas recomendaciones se centran principalmente en facilitar la creación y el crecimiento de una startup en Europa. Tanto los inversores como los empleados de empresas emergentes que tienen opciones sobre acciones estarán encantados de ver que será más fácil ganar dinero rápidamente. Será interesante ver si la Comisión Europea reutiliza algunas de estas recomendaciones.

Para ser justos, esas son recomendaciones prácticas. Y, sin embargo, construir un gigante tecnológico es una tarea complicada. Los gigantes tecnológicos tienden a controlar una gran parte de su pila tecnológica, incluso en áreas como alojamiento en la nube, pagos, análisis, publicidad e inteligencia artificial.

Muchas startups europeas se basan actualmente en API, marcos y plataformas que se crean en los EE. UU. O en China. Scale-Up Europe pierde el sentido en este frente. Escalar nuevas empresas europeas no es una fiebre del oro. Es un proceso largo que requiere inversiones continuas que comienzan desde la base de la pila tecnológica y se mueven hacia arriba.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba