Sabías Que

Los médicos explican por qué no hay que tomar Paracetamol antes de la vacuna del Covid-19

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en España. Ahora se está vacunando a los jóvenes de entre 30 y 40 años, el grupo de población que, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), son los que más efectos secundarios están sufriendo. Así, son muchos los que están tomando Paracetamol antes de la vacuna a modo de medida preventiva. Pero los médicos advierten de que no es una buena idea.

El Ministerio de Sanidad sí recomendó tomar Paracetamol antes de vacunarse contra el Covid-19, pero sólo para quienes fueran a recibir la dosis de AstraZeneca. Por lo tanto, tomar este analgésico antes de la vacuna de Moderna, Pfizer o Jannsen está desaconsejado.

Efectos secundarios tras la vacuna del Covid-19

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes? Hinchazón, dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección, así como malestar general: dolor muscular, fiebre, cansancio, escalofríos y náuseas.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de España (CDC) señalan que ante la más mínima molestia en la zona de la inyección lo mejor es ponerse un paño húmedo y frío. En caso de malestar general los síntomas son muy similares a los de la gripe. La recomendación general es la de beber mucha agua para evitar la deshidratación y descansar el tiempo que sea necesario.

Vacuna Covid
En España se investigan 12 vacunas contra el coronavirus

¿Se puede tomar Paracetamol después de la vacuna?

La Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) alerta de los peligros de tomar Paracetamol de forma sistemática. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de España (CDC), aconsejan no tomar ningún medicamento de venta libre antes de la vacuna por una razón muy sencilla: no hay estudios para saber cómo afectan a la eficacia de la dosis.

En el caso del Ibuprofeno, según un estudio en ratones publicado este año en el ‘Journal of Virology’, puede reducir la producción de anticuerpos y frenar la respuesta inmunitaria.

¿Y después de recibir la vacuna? Se puede tomar Paracetamol si la persona se encuentra mal, aunque lo mejor siempre es consultar al médico. Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, señala que ante la presencia de síntomas después de la vacunación se pueden tomar analgésicos. Sin embargo, tomarlos antes de recibir la vacuna no tiene ninguna base científica. Hay que evitar tomar cosas innecesarias y hacerlo sólo cuando aparezca algún síntoma.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button