Pau Gasol es oficialmente leyenda entre leyendas desde este domingo. El exjugador de Sant Boi de Llobregat se convirtió en el primer español que accede como jugador al Salón de la Fama Naismith Memorial y dejó durante su discurso de casi 20 minutos muchos momentos para el recuerdo. A continuación repasamos alguno de los mejores momentos de la intervención que inmortaliza al ’16’ en el olimpo mundial del baloncesto:
“Este momento es un testimonio sobre el apoyo, la orientación y la inspiración que he recibido de tantos a lo largo de mi trayectoria”
Palabras para su hermano
Crecer con Marc fue especial, todos conocéis su trayectoria en el baloncesto. Era un niño especial. Desde que jugábamos en la canasta de nuestro abuelos siempre competíamos e intentaba ganarme. Yo quise asegurarme de que siempre supiera que era el hermano mayor, no debía ganarme, pero lo hizo en algún momento cuando creció. Jugamos para nuestro país, muchos campeonatos y ganamos medallas. Fuimos traspasados el uno por el otro, creo que somos los únicos hermanos en poder decir eso. Experimentamos algo muy especial, ese salto inicial en el Madison Square Garden
“Gracias al Dream Team del 92 y a esos equipos europeos que compitieron contra ellos. No lo hicieron tan bien, pero es lo que es. Eran muy buenos”
La importancia de enseñar
Me acuerdo que mi entrenador en Cornellá me puso de base para enseñarme lo complicada que era esa posición. Fue toda una lección… lo que saqué de esa experiencia es que a esas edades, creo que lo importante es enseñar y crecer, no tanto centrarse en ganar o perder. Creo que es un mensaje importante a transmitir a todos los niveles del mundo mientras enseñamos a jugar a baloncesto
Juan Carlos Navarro me inspiró a ser mejor jugador en aquella época
El inglés en su primera rueda de prensa
Sigo recordando esa primera rueda de prensa con Shane Battier y Will Solomon. Mi inglés era muy limitado. No me sentía muy cómodo hablando lo que sabía, que era muy poco. Pronto reconocí que mi compañero aquí presente era muy elocuente, muy inteligente. Así que solo tenía que seguir lo que decía, ¿verdad?… cuando la prensa nos preguntó yo dejé que él contestara primero, fue listo en esto. Lo que hice fue repetir la última palabra que había entendido. Electrizante. Sonaba bien, ¿a qué sí? Gracias Shane por estar aquí esta noche.
No estaría aquí sin ti, hermano. Deseo más que nada que tú y Gigi estuvierais aquí con nosotros. Os echo de menos y os quiero
Los Lakers le cambiaron la vida
Estoy agradecido a todos vosotros. Espero que os toméis este honor que estoy recibiendo hoy como parte vuestra. Sin vosotros no lo podría haber conseguido. Un agradecimiento especial a Phil Jackson. Que hombre más increíble. Más allá del triángulo nos enseño sobre el mindfulness, sobre meditación, bloquear el ruido, nos animaba a leer, a cultivar nuestra mente. Gracias por eso Phil.
Piensa en los tipos con los que vas a pasar tiempo. Piensa con quién estarás jugando y en el autobús
‘La Familia’
“Muchas batallas con amigos. Nos hicimos mejores los unos a los otros… Para mí representar a mi país era algo muy importante. Un privilegio.
Quiero a animaros a todos a uniros para que nuestro impacto sea más grande. Tenemos una oportunidad única para conseguirlo
Para despedir su discurso, Pau se despidió en sus tres lenguas familares. “Thank you. Muchas gracias. Moltes gràcies”.