Los mejores teléfonos con cámara, ya sea fanático de Apple o adherente a Android

Los mejores teléfonos con cámara, ya sea fanático de Apple o adherente a Android

En estos días, la mejor cámara es a menudo la que tienes en el bolsillo. No, no queremos decir que la cámara en su teléfono pueda hacer todo lo que haría una réflex digital dedicada, pero siempre está disponible y puede obtener los resultados deseados para la mayoría de las tomas diarias. Así que probamos un grupo de los últimos y más prometedores teléfonos para determinar cuáles son los mejores.

Consulte la información rápida a continuación sobre cinco de los mejores resultados, luego desplácese hacia abajo para obtener consejos de compra y revisiones en profundidad de estas y otras cámaras telefónicas de calidad.

Lo que significan las especificaciones

Puede haber muchos términos técnicos e intimidantes para analizar si no está familiarizado con todas las charlas de fotografía. Aquí hay una introducción rápida sobre los más importantes.

Píxeles: Los bits de datos que componen una foto y el número total de los cuales en parte determina la resolución. Dado que el número total de píxeles puede ser de millones (el recuento de píxeles de una fotografía digital se determina multiplicando el número de píxeles por el número de píxeles hacia arriba y hacia abajo), una forma más sencilla de mostrarlos y hacer referencia a ellos es dividiendo el recuento total por un millón para obtener la cantidad de megapíxeles.

Abertura: Esta es la abertura en la lente a través de la cual pasa la luz. Impacta la exposición al permitir que pase más o menos luz: una abertura más grande equivale a más saturación de luz y viceversa. La apertura también determina la profundidad de campo o cómo se enfoca el fondo de una foto en primer plano. Una apertura más grande produce más desenfoque del fondo (bueno para retratos), mientras que una apertura más pequeña significa menos (mejor para paisajes). La apertura está representada por el valor f-stop, como f / 2.8 yf / 16, donde cuanto mayor es el número después de la barra, menor es la apertura.

YO ASI: Cuán sensible es el sensor de una cámara a la luz. Los números más bajos son mejores con luz completa o brillante, mientras que los números más altos son más adecuados para situaciones más oscuras. Sin embargo, aumentar el ISO dará como resultado un grano (o ruido) más pronunciado en la imagen. Una configuración ISO más alta a menudo se combina con una velocidad de obturación más rápida para que la cámara pueda aprovechar al máximo la luz que recibe en el poco tiempo que el obturador está abierto, lo que lo hace más útil al tomar fotos en acción.

Prueba ISO

ISO 200 en iPhone 11 Pro

Equipo de prueba

Prueba ISO

ISO 2000 en iPhone 11 Pro

Equipo de prueba

Velocidad de obturación: Básicamente, la cantidad de tiempo que el obturador está abierto. Expresado como una fracción de segundo, una velocidad de obturación de 1/1000 será más rápida que 1/60. Las velocidades más rápidas son mejores para capturar sujetos en movimiento, mientras que más de 1/60 es para lapso de tiempo o poca luz.

Velocidad de obturación lenta en OnePlus

Velocidad de obturación lenta en OnePlus

Trevor Raab

Velocidad de obturación rápida en OnePlus

Velocidad de obturación rápida en OnePlus

Trevor Raab

Tipos de archivo: La mayoría de los teléfonos almacenan las tomas de sus cámaras como archivos JPEG, que están comprimidos para que ocupen menos memoria y sean más fáciles de compartir. Sin embargo, esto sacrifica parte de la calidad de la imagen, y la otra opción más común (y la mejor) es un archivo RAW. Sin compresión, mantiene la información de la captura original para que pueda tener más flexibilidad con la edición después de tomar la foto. Pero las fotos RAW ocuparán más espacio en la memoria y tendrán que convertirse antes de que pueda publicarlas en las redes sociales o enviarlas por mensaje de texto a amigos y familiares.

La mejor cámara de terceros y aplicaciones de edición

Para obtener la experiencia más verdadera con cada uno de estos teléfonos, los probamos usando solo sus aplicaciones de cámara nativas. Pero si desea una mayor capacidad o prefiere una interfaz diferente, hay una variedad de aplicaciones descargables disponibles.

  • Adobe Lightroom Mobile (Gratis)
    La aplicación móvil Lightroom ofrece un Cámara avanzada con controles manuales y captura de imagen DNG (Adobe RAW). La edición en la aplicación se simplifica y, cuando se dispara en RAW, ofrece una flexibilidad increíble para recuperar detalles en altas luces y sombras, así como en color. Si alguien está familiarizado con la aplicación de escritorio Lightroom, encontrará que la aplicación del teléfono es un buen compañero. Lightroom también aprovecha el almacenamiento en la nube y se vincula con la aplicación de escritorio correspondiente si desea ver y editar en una computadora.
  • Cámara + 2 ($ 3.99)
    Solo para iPhones, esta es una aplicación para aquellos que desean controles manuales expansivos para jugar con cosas como exposición prolongada y modos de navegación fáciles de seguir, como “acción” o “retrato”. La aplicación también tiene una plataforma de edición relativamente poderosa incorporada para jugar con los efectos después de disparar.
  • Cámara Moment Pro ($ 5.99)
    Los controles manuales en profundidad y la compatibilidad con los complementos de la cámara, como los gimbals y las lentes de Moment, hacen de esta aplicación un compañero poderoso para los usuarios de iOS. También ofrece la posibilidad de crear ajustes preestablecidos personalizados, pero lamentablemente no hay edición en la aplicación.
  • ProShot ($ 4.99)
    También disponible (y más barato) para Android, ProShot es una buena opción si buscas captura RAW y controles manuales adicionales.
  • Haluro ($ 5.99)
    Otros revisores como Halide por su RAW y sus buenos controles manuales intuitivos. Aprovecha las funciones táctiles de los iPhone para ofrecer control con una sola mano.
  • Snapseed (Gratis)
    Snapseed es notable por su interfaz fácil de usar, la variedad de filtros incorporados y la selección masiva de herramientas de edición, desde simples ajustes de brillo y contraste hasta opciones de efectos y nitidez más avanzadas. Es una opción sólida para editar y procesar fotos después del disparo, pero dado que utiliza la aplicación de cámara del iPhone para tomar las fotos, no hay controles manuales ni capacidad para capturar RAW.

    Cómo probamos

    En preparación, investigamos el mercado, hablamos con los gerentes y diseñadores de productos, y usamos nuestra propia experiencia usando teléfonos y cámaras para reducir el campo. Luego llamamos a un lote de los teléfonos más prometedores y los sometimos a nuestra batería de pruebas. Primero, tomamos fotos con cada uno de los gráficos ISO 12233 para medir su resolución, enfoque y zoom. Luego filmamos con ellos con poca luz, juzgando qué tan bien las cámaras compensaban la oscuridad sin flash. Luego vinieron las porciones de acción: En el interior, soltamos una pelota desde la misma altura cada vez y presionamos el botón del obturador en la configuración normal de las cámaras y nuevamente después de ajustar la configuración manualmente (si los teléfonos lo permitían); afuera, tuvimos a la editora de pruebas Riley Missel montando una bicicleta frente a nosotros a la brillante luz del sol mientras tomábamos su foto. Para los retratos, tomamos fotos de la editora de redes sociales Katie Fogel antes de que el fotógrafo Trevor Raab se enfocara en sí mismo para capturar selfies. A lo largo del proceso, evaluamos qué tan fácil e intuitiva eran las aplicaciones de la cámara, qué tipos de archivos guardaban las fotos en los teléfonos, la cantidad de modos de toma de fotografías diferentes disponibles y si era fácil y simple compartir foto de calidad una vez que la tomamos.

    Prueba de teléfono con cámara

    Trevor Raab

    Una cosa a tener en cuenta: esta no es una clasificación. Es probable que pocas personas compren un teléfono con un sistema operativo diferente al que están acostumbrados solo por la cámara. Y, francamente, la capacidad de la cámara hoy es tan buena en todos los ámbitos. Cada teléfono aquí funcionó lo suficientemente bien como para ser digno de sus dólares y podrá obtener la inyección, solo depende de lo que desee cuando se trata de control, número de modos, capacidad de compartir, etc. Por lo tanto, desglosamos los mejores resultados a continuación en función de su característica o uso más destacado. Examine la selección aquí y, si está en el mercado, elija el que mejor se adapte a sus necesidades.


    —MEJOR CON iOS—

    Apple iPhone 11 Pro

    Número y tipos de lentes: 3 traseros (gran angular, ultra amplio, teleobjetivo), 1 frontal | Megapíxeles: 12 en cada uno | Modos: Time-Lapse, Slo-mo, Video, Foto, Retrato, Pano | Resolución de video: 4K hasta 60 fps y 1080p HD hasta 60 fps para la parte trasera; 4K hasta 60 fps, 1080p HD hasta 60 fps para el frente

    Como era de esperar, el teléfono Apple que probamos que ofreció las mejores tomas también fue el modelo más avanzado. (Sí, hay un 11 Pro Max, pero aparte de la pantalla más grande y el peso más pesado, las especificaciones son las mismas). El 11 Pro tiene un modo automático de poca luz, que pudimos anular y usar el ajustable tiempos de exposición para recoger más luz para la toma. Y su modo de retrato, cuando lo cambiamos, era intuitivo, ya que tanto la cámara trasera como la cámara selfie frontal reconocían los rostros. El iPhone nos permitió cambiar manualmente la apertura al tomar retratos, pero Apple ofrece esta funcionalidad a través del procesamiento del software, por lo que las fotos que tomamos mientras retocábamos de esta manera parecían menos nítidas.

    Sin embargo, la característica más interesante que notamos durante la prueba fue durante nuestro rodaje de acción. Cuando sostuvimos la pelota sobre la mesa y la dejamos caer, pensando que estábamos cronometrando la foto para capturar la pelota cuando era equidistante entre la mesa y nuestra mano, el 11 Pro tomó la foto constantemente antes de presionar el botón del obturador. En algunos casos, las fotos resultantes capturaron la imagen incluso antes de que la pelota hubiera salido de nuestra mano. Cuando hicimos un seguimiento con Apple para aclararnos, nos dijeron que el teléfono mantiene un “búfer continuo de imágenes cada vez que la aplicación de la Cámara está abierta”. Esto juega con la función Zero Shutter Lag, que guarda “el cuadro más nítido más cercano al momento en que el dedo presiona el obturador para que no haya retraso en la captura de fotos”. Es decir, en algunos casos, la foto era más clara cuando la pelota no se había caído y no se movía, por lo que una fracción de segundo antes de que cayera fue lo que el iPhone decidió guardar. Práctico, pero como no pudimos controlar manualmente la velocidad de obturación en modo acción, cuando conseguimos que el teléfono capturara la pelota en el aire, parecía borrosa. Aunque cuando estábamos afuera fotografiando a Missel pasando junto a nosotros, las fotos eran claras.

    Otra cosa que encontramos útil: dentro de un cuadro en la pantalla, la aplicación Cámara muestra la imagen que capturará, pero fuera de los bordes resaltados del cuadro hay un área sombreada que muestra la vista completa de la cámara. De esta manera, puede ver si le falta algo importante y mover el teléfono en consecuencia.

    Finalmente, el 11 Pro admite hasta 2x de zoom óptico. Le permite acercar hasta 10x, pero ese es el zoom digital, así que no espere la misma resolución una vez que vaya más allá de 2x. Y a pesar de la falta de ajuste previo a la toma, el Pro nos permitió realizar muchos ajustes en el contraste, la saturación y la definición de las fotos en la postproducción.

    Si no necesita todo eso (y desea tener $ 300 en su bolsillo), también probamos el iPhone 11 y descubrimos que realizaba muchas de las mismas tareas tan bien como el Pro. Pierde algunas funciones, como el zoom óptico de 2x y una de las cámaras traseras, pero el precio puede valer la pena dependiendo de sus necesidades de fotografía.


    —MEJOR GRAN PANTALLA—

    Samsung Galaxy Note 10+

    Número y tipos de lentes: 4 traseros (ultra gran angular, gran angular, telefoto y DepthVision), y 1 frontal | Megapíxeles: 16 en ultra gran angular, 12 en gran angular, 12 en teleobjetivo, 10 en frente | Modos: Comida, Noche, Panorama, Pro, Live Focus, Foto, Video, Live Focus Video, Super cámara lenta, Cámara lenta, Hyperlapse | Resolución de video: 4K UHD

    Con una pantalla de 6.8 pulgadas, la pantalla más grande que probamos, el Note 10+ y su sistema operativo Android permitieron un poco más de control que los iPhones. Por ejemplo, cuando estábamos tomando nuestras fotos de acción de la caída de la pelota, los disparos iniciales salieron borrosos. Como era de esperar, pero al aprovechar la configuración Pro, pudimos ajustar el ISO a 800 y aumentar la velocidad de obturación a 1,000, produciendo un buen tiro nítido de la pelota en el aire.

    Aunque la Nota todavía tiene su parte de tecnología fácil de usar para las personas que no quieren o necesitan meterse con las configuraciones más finas. La función Scene Optimizer de Samsung suavizó los detalles en las fotos. Y durante la parte del retrato de nuestra prueba, la Nota reconoció automáticamente la cara de Fogel en modo Live Focus, incluso cuando giró la cabeza hacia un lado. La cámara selfie también hace esto, y las fotos salieron bastante claras. Otra funcionalidad genial que Samsung ha incorporado en la cámara selfie es el control por gestos; Cuando sostuvimos nuestra mano frente a la pantalla y luego la alejamos, la Nota se detuvo antes de tomar la foto. Esto eliminó la necesidad de alcanzar el botón del obturador en la pantalla y potencialmente estropear la alineación del disparo como lo hicimos. No es una característica que debería hacer o deshacer si considera o no este teléfono, más bien una ventaja práctica. Pero debemos tener en cuenta que los controles de gestos pueden ser un poco delicados y no siempre funcionan.

    La cámara DepthVision en la parte posterior del Note es un emparejamiento de sensor de cámara y sensor de luz infrarroja que ayuda al teléfono a distinguir mejor a su sujeto del fondo en la toma. Esto ayuda con los retratos y el video, y se reproduce en la función de medición rápida del teléfono, que muestra las dimensiones de un determinado objeto en el que se está enfocando en el marco. Esto requiere una aplicación separada, pero es una herramienta potencialmente útil.

    Con respecto al almacenamiento de archivos, mientras que otros teléfonos guardarían varias versiones de la misma foto (como, por ejemplo, si tomó una foto en modo vertical, registraría una foto con fondo borroso y otra sin que usted elija más tarde, que prefiere) , la nota no. En cambio, nos permitió ajustar esos efectos después, como el iPhone.

    También probamos el Galaxy S10 + más pequeño. Tenía la mayor parte de la misma funcionalidad que el Note, excepto que en lugar de una cámara DepthVision en la parte delantera, tiene una segunda cámara selfie de ocho megapíxeles llamada RGB Depth, que captura la profundidad para obtener mejores filtros y efectos. El teléfono también es más manejable en la mano y 150 dólares más barato.

    Otra nota aquí: si bien se han hecho muchas cosas sobre la cámara en la nueva línea Galaxy S20, no pudimos obtener una muestra a tiempo para esta ola de pruebas. Tenemos uno ahora, y actualizaremos esta revisión más adelante con detalles.


    -MEJOR VALOR-

    OnePlus 7T

    Número y tipos de lentes: 3 traseros (principal, ultra gran angular, telefoto), 1 frontal | Megapíxeles: 48 en el principal, 8 en telefoto, 16 en ultra gran angular, 16 en el frente | Modos: Video, Foto, Retrato, Nightscape, Pro, Time-Lapse, Panorama, Cámara lenta | Resolución de video: 4K hasta 60 fps para la parte trasera, 1080p a 30 fps para la parte delantera

    Con gran parte de la misma funcionalidad de la cámara y especificaciones comparables a los otros teléfonos Android en esta lista, el 7T ofrece mucho dinero en el departamento de fotografía. Tiene un modo nocturno, y el mismo modo Pro nos permite ajustar la configuración para tomar fotos nítidas de la bola que cae y Missel en la bicicleta. El 7T enfocado automáticamente en la cara de Fogel naturalmente. Y cuando cambiamos al modo de retrato dedicado, nos dio la opción de tomar una foto individual o grupal para que el efecto bokeh digital no difuminara a nadie en la periferia. Eso es útil, teniendo en cuenta que no puede ajustar el enfoque de la toma una vez que la ha tomado. La cámara frontal para selfies, que tenía el segundo mayor número de megapíxeles en la prueba, funcionó de manera similar, reconociendo rostros y presumiendo de su propio modo de retrato que proporciona ese agradable desenfoque. De hecho, cuando usamos la cámara selfie por primera vez, nos sorprendió la cantidad de detalles que captaba en nuestras caras.

    Aparte de eso, el 7T tiene un zoom óptico de 2x, un modo nocturno sólido y un modo profesional que, entre otras cosas, le permite saber si la toma que está tomando está nivelada. El modo macro, que le permite obtener tomas en primer plano extremadamente detalladas, también fue impresionante. A pesar de su precio más bajo, este teléfono OnePlus no sacrifica mucho.


    —MEJOR POR RETRATOS—

    Sony Xperia 1

    Número y tipos de lentes: 3 traseros (súper gran angular, gran angular, teleobjetivo); 1 frente | Megapíxeles: 12 en cada parte trasera, 8 en la parte delantera | Modos: Retrato Selfie, Google Lens, Cámara lenta, Efecto AR, Manual, Efecto creativo, Panorama | Resolución de video: 4K HDR

    Dado el pedigrí de la compañía en el espacio de la cámara independiente, esperábamos mucho de Sony y su Xperia 1. Y ambos se entregaron.

    El modo retrato fue fantástico. El Xperia se enfocó específicamente en los ojos de Fogel, y su enfoque automático trajo la imagen a una claridad nítida muy rápidamente. Su cámara incluso permaneció fija en sus ojos cuando giró la cabeza hacia un lado. La cámara autofoto solo se bloquea en las caras, pero todavía tenía una fascinación algo extraña con nuestros ojos; Al mirar una toma, nuestros ojos parecían distorsionados y extrañamente realzados. (Más tarde encontramos la configuración de “agrandamiento de los ojos” y pudimos atenuarlo, pero incluso en niveles bajos, nuestros ojos se veían demasiado grandes. Y una vez usando la función de “cara delgada” y viendo cómo adelgazó nuestra barbilla y el cuello era suficiente para que nunca lo volviéramos a endurecer.) En el lado positivo, el Xperia nos permitió operar la cámara selfie mediante gestos con las manos, incluso si resultó un poco difícil acostumbrarse a que funcione de manera confiable.

    El Xperia 1 no tiene una configuración dedicada con poca luz, aunque nos permite alargar la exposición para compensar a través de su modo manual. Operar la cámara manualmente durante la parte de la toma de acción de la prueba también fue simple; Cuando estábamos fotografiando a Missel pasando junto a nosotros, fuimos a ajustar la velocidad del obturador y apareció una escala con una figura de palo corriendo en un extremo y una figura de palo parada en el otro. Por lo tanto, es sencillo que las personas que no estén familiarizadas con los números y las especificaciones de la cámara vean qué configuración es la más adecuada para la foto que intentan tomar.

    Otra característica que nos gustó: el botón del obturador en el costado del teléfono, que permitió un acceso fácil y rápido a la cámara. Del mismo modo, cuando levanta el teléfono en vista horizontal, inicia la cámara.


    —Mejor complemento—

    LG G8X ThinQ

    Número y tipos de lentes: 2 traseras (estándar, anchas), 1 delantera | Megapíxeles: 12 en estándar, 13 en ancho, 32 (con binning) en frente | Modos: Estudio, Retrato, Foto, Video, Cámara manual, Vista nocturna, Panorama, Toma de historia, Video manual, Cámara lenta, Lapso de tiempo, Flash Jump-cut, YouTube Live | Resolución de video: 4K a 60 FPS

    El G8X ThinQ de LG se ve bastante modesto en papel, con solo tres lentes y 12 y 13 megapíxeles en las lentes traseras estándar y anchas, respectivamente. Aunque los 32 píxeles en la cámara selfie parecen bastante altos, esos píxeles están “agrupados” o agrupados para que los datos de los píxeles individuales se combinen, lo que resulta en una foto de ocho megapíxeles una vez que tomas la foto.

    Pero el teléfono se destaca cuando tiene la pantalla dual conectada. Coloca el G8X en esta pantalla de caso / segundo para darle el doble de espacio visual, abriendo algunas funcionalidades geniales cuando se trata de tomar fotos (y jugar juegos, pero eso es para otro momento y una revisión diferente). Le permite editar fotos en una pantalla mientras tiene el original abierto en la otra para referencia, o puede mantener la cámara abierta en una pantalla e inmediatamente ver la foto que acaba de tomar en la otra sin tener que deslizar o cerrar a otra pantalla y espalda. El modo de doble espejo de la segunda pantalla actúa como un doble visor, mostrándole lo que las cámaras del teléfono principal están captando si no puede verlo directamente, como, por ejemplo, si lo sostiene para una vista panorámica de algo, usted puede girar la segunda pantalla para ver lo que hace la cámara sin tener que estar físicamente encima de su teléfono mirándolo.

    Fuera de los trucos de la pantalla dual, el G8X funcionó bastante bien en nuestras pruebas. Tuvo un efecto de obturador similar al iPhone de capturar la foto antes de presionar el botón, pero no tan drástico. Y nos permitió ajustar la configuración de la toma a través del modo de cámara manual. Durante la parte del retrato, apareció una alerta de “Se aplicará la composición de AI” cuando la cámara reconoció una cara en el cuadro para informarnos que el software suavizaba automáticamente las características y los detalles. Si bien muchos de los otros teléfonos hacen lo mismo, fue bueno tener un aviso. Y la cámara autofoto nos dio la opción de dejar que se encargue del retoque o que lo hagamos manualmente. El modo retrato también nos permite controlar el bokeh en el proceso de tomar la foto, pero también te permite editarlo después.

    Una característica de usabilidad que apreciamos fue cómo, cuando retrocedíamos por las fotos que habíamos tomado, el teléfono nos permitía hacer clic rápidamente para ver imágenes relacionadas según criterios como las fechas en que se tomaron y si se aplicó o no la composición Ai.

    Realmente, si está considerando comprar el G8X, hágalo para la segunda pantalla. Siempre puede sacar su teléfono del archivo adjunto si ocasionalmente desea un poco menos de volumen.


    —Bueno para principiantes—

    Google Pixel 4 XL

    Número y tipos de cámaras: 2 traseras (regulares, anchas), 1 frontal | Megapíxeles: 16 en regular, 12.2 en ancho, 8 en frente | Modos: Cámara, Retrato, Vista nocturna, Video, Panorama, Esfera fotográfica, Cámara lenta, Lapso de tiempo, Lente Google | Resolución de video: 1080p hasta 120 fps, 720p a 240 fps y 4K a 30 fps para la parte trasera; 1080p a 30 fps para frente

    El Pixel 4 XL se ganó su lugar aquí por cómo proporcionó consejos simples pero discretos para mejorar nuestras fotos durante el proceso de disparo. Cuando estábamos tomando fotos con poca luz, apareció una notificación recomendando que cambiemos al modo Night Sight. (Luego tuvimos que mantener el teléfono quieto mientras el teléfono alargaba la exposición para obtener más luz, aunque la foto aún salía granulada). Y cuando tomamos retratos de selfies, el Pixel nos aconsejó que levantáramos el teléfono para obtener un mejor ángulo. Si tomamos las fotos en modo vertical, el teléfono guarda dos versiones, una con procesamiento y bokeh agregado y otra sin ella, para que podamos elegir entre las dos. (No hizo esto cuando tomamos selfies en el modo de cámara normal).

    Ayuda aparte, los retratos en sí salieron bien. No parecía haber mucha diferencia entre los tres niveles disponibles de retoque facial, y las selfies parecían algo distorsionadas cuando se tomaban en el modo de cámara normal, aunque la cámara hizo un buen trabajo al reconocer y enfocar automáticamente las caras en la cámara y modos de retrato El desempeño de la acción también podría haber sido mejor; la aplicación de cámara nativa del Pixel no tiene ningún modo manual o profesional que nos permita ajustar la configuración, el único teléfono Android en esta lista que no lo hace, por lo que nos quedamos con una imagen borrosa de la bola que cae. Pero cambiar entre modos fue fácil simplemente deslizando hacia la izquierda y hacia la derecha en la pantalla.

    Cuando estábamos desplazándonos por las fotos en la aplicación de la cámara, el Pixel le muestra claramente en qué modo se tomó la foto, si la hubo. Para ser justos, el iPhone también hace esto, y eliminó algunas conjeturas mientras hojeábamos nuestras fotos.

    Vale la pena señalar aquí que el Pixel 4 normal que no es XL tiene las mismas especificaciones de la cámara, por lo que, dependiendo de las necesidades de su teléfono inteligente fuera de la cámara, podría valer la pena considerar el modelo más pequeño, de $ 100 más barato.


Source link