Thibaut Courtois volvió a erigirse el martes en pieza clave del Real Madrid. Y de nuevo, en el escenario de la Champions, ese terreno en el que los blancos se encuentran como en casa y en el que el portero internacional belga, que el 11 de mayo cumplirá 31 años, se agiganta si cabe todavía más de lo que dan de sí sus 200 centímetros de estatura.
Una intervención suya al filo del descanso, tapando todos los huecos de la meta blanca a un Cucurella que se encontró el balón en el interior del área pequeña madridista, fue la clave sobre la que el Real Madrid edificó su victoria sobre los ‘blue’.
Ese tanto habría supuesto el 1-0, encendido Stamford Bridge en un segundo período apabullante para los blancos y puesto a los de Lampard al borde de igualar la eliminatoria. Bastó el paradón de Courtois (que completó hasta seis intervenciones clave) y el gol de Rodrygo a los 58′ para desactivar la situación.
En las dos últimas ediciones de la Champions Courtois acumula hasta 88 paradas en 21 partidos. 20 más que Alisson Becker, su homólogo en el Liverpool, que ocupa el segundo en la lista. No debe sorprender el dato: el curso pasado los blancos promediaron hasta 12 disparos en contra por partido, siendo el belga el mejor en goles evitados y en porcentaje de tiros detenidos.
Resulta difícil recoger las mejores intervenciones del internacional belga bajo los palos del Real Madrid en Champions. Pero si echamos la vista atrás y nos centramos en la pasada edición, en la que los blancos se encomendaron a su ‘santo’ particular, veremos que Courtois aumentó en Londres una leyenda histórica.
Octavos: frena a Mbappé, Messi y compañía
Tras perder la ida en París por 1-0, el Real Madrid recibió a los galos en el Bernabéu. En la vuelta, los galos ampliaron su ventaja con un gol e Mbappé a los 39. Y el propio Kylian podría haber aumentado esa diferencia si su incursión y posterior disparo con la zurda no se hubiera estrellado ante un extraordinario Courtois. El resto del partido ya es historia: hat trick de Benzema (61′, 76′ y 78′) y los blancos, en cuartos.
Cuartos: Rudiger, la víctima de Thibaut
Con el 1-3 del partido de ida en Stamford Bridge, el Real Madrid parecía tener los dos pies ya en semifinales. Sin embargo, a los 75 minutos el electrónico del Bernabéu señalaba un increíble 0-3 que clasificaba a los ‘bleu’ y que podría haber sido peor si no hubiera mediado la mano de Courtois para evitar otro tanto inglés, del que hoy es su compañero Rudiger, cuyo cabezazo iba a las mallas sin tener en cuenta que Thibaut estaba bajo palos. Rodrygo (80′) igualó la eliminatoria y Benzema, ya en la prórroga (96′) la sentenció.
Semis: el City aún no se lo cree
Si la actuación de Courtois en octavos y en cuartos había sido clave, lo mejor estaba por llegar. En semifinales el rival era el City de Guardiola, que en la ida logró una escasa renta (4-3) tras un partido en el que los blancos metieron casi todas sus ocasiones. En la vuelta, Courtois se multiplicó: ante Bernardo Silva, Foden, Cancelo, Fernandinho. Sólo Mahrez pudo batirle, aunque ese 0-1 no les sirvió a los ‘citizen’: Rodrygo metió dos goles en un minuto, forzando una prórroga en la que Benzema, a los 95, firmaría el 3-1 y el pasaporte blanco a la final.
Final: el más difícil todavía
Y llegó la final de París, ante el Liverpool de Jurgen Klopp. La estadística dice que Courtois hizo hasta nueve paradas salvadoras en aquel partido: Arnold, Mané, Salah… Una y otra vez los delanteros ‘reds’ se estrellaban ante un Courtois en estado de gracia, que se multiplicaba para frustrar todos sus intentos. La agonía del Liverpool llegó al punto culminante cuando Vinicius, en una de las escasísimas aproximaciones blancas al área inglesa, firmaba el que sería definitivo 1-0. Courtois y diez más habían ganado la 14ª.