Superada prácticamente la primera mitad de la temporada, con 12 encuentros ligueros disputados y pasada la fase de grupos de la Champions, el FC Barcelona de Jonatan Giráldez va acercándose cada vez más a tener un once ideal dentro de una plantilla con bastantes rotaciones y condicionada por bajas importantes.
Según el análisis de los minutos disputados por las jugadoras de la plantilla azulgrana en lo que va de temporada, Giráldez tiene cada vez más claro su once de gala. Sería el formado por Paños en la portería, Bronze, Paredes, Mapi y Rolfö en defensa, Aitana, Walsh y Patri en el centro del campo y delante con cuatro jugadoras para tres puestos: Crnogorcevic, Geyse, Mariona y Pina.
Es evidente que de no estar lesionadas Alexia y Graham estarían entre esas futbolistas más utilizadas por el técnico vigués, pero la situación ha obligado a Giráldez a replantear sus planes.
Después de varios meses de competición se puede ver como la opción de adelantar a Patri al interior para ocupar el lugar de Alexia junto a Aitana y hacer jugar a la recién llegada Walsh en el lugar de Guijarro es la preferida para el técnico.
Otro de los nombres que ha adquirido mucho peso en el once este curso es el de Claudia Pina. Dijo el entrenador que “juegue donde juegue entiende perfectamente lo que le pedimos en cada rol”, porque al vigués no le gusta hablar de posiciones sino que para él son roles.
La pareja de centrales por el momento es inamovible. Paredes y Mapi León forman una dupla muy sólida, se entienden a la perfección y por el momento Giráldez no quiere tocarla mucho, en perjuicio de mujeres como Laia Codina, que aunque ha estado varias semanas lesionada, no está teniendo todos los minutos que querría a pesar de ofrecer muy buenas actuaciones cuando juega.
Poca presencia del filial
Otro de los elementos a destacar en el análisis del reparto de minutos es que tan solo tres futbolistas con ficha del filial han participado este curso. María Pérez, Alba Caño, Martina Fernández y Vicky López, esta última con dinámica total de primer equipo, suman entre las tres 244 minutos.
La incidencia de las selecciones
Los dos parones internacionales han tenido también una afectación en esta temporada. Especialmente lo que concierne a la selección española, donde varias de las jugadoras en conflicto con el seleccionador Vilda han tenido más descanso de lo esperado.
Por otra parte, varias internacionales no españolas han visto incrementado su desgaste al jugar casi todo con sus respectivos países. Es el caso de Rolfö (Suecia), Geyse (Brasil), Walsh (Inglaterra), Engen (Noruega) o Crnogorcevic (Suiza). De todos modos, la más exigida de toda la plantilla en el global de minutos de club y selección es Lucy Bronze, con un total de 1355 minutos entre el Barça y la selección inglesa.