EconomíaMéxico

Los momentos clave del plan de AMLO vs. el coronavirus | Videos

Luego de anunciarse que México entró a la Fase 2, lo que significa que el contagio se produce en territorio mexicano, el presidente López Obrador acompañado de diversos integrantes de su gabinete anunció un plan para para hacer frente a la contingencia sanitaria en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tienen 400 mil millones de pesos de fondos extra, “que permitirá mantener los programas de bienestar” y enfrentar la caída en los precios del petróleo, durante la contingencia por el nuevo coronavirus Covid-19.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que su gobierno prepara un plan de créditos sin intereses o con tasas muy bajas para un millón de pequeños comercios como paliativo para la crisis derivada del coronavirus.

Los momentos clave del plan de AMLO vs. el coronavirus | Videos 2

López Obrador dijo que se está cuidando no afectar la economía nacional ante la pandemia del Covid-19 y se está pensando en la gente más pobre que tiene que salir a ganarse la vida porque no tiene un salario fijo, además de garantizar la protección de los grupos vulnerables como son las personas de la tercera edad.

Señaló que el objetivo de esta información es no “apanicarse”. “ Informar al pueblo de México sobre las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el coronavirus, con el propósito de que todos los mexicanos estemos informados. Y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”, afirmó.

Reitero su crítica a aquellos que piden que se cierre todo y se establezca el total distanciamiento social; sin embargo, dijo que no todos lo pueden hacer pues tienen que salir a trabajar para tener el sustento diario.

Asimismo, anunció que firmará un decreto en el que se garantizará que a los adultos mayores que laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley, y así poder protegerlos ante la pandemia del coronavirus.

“Voy a firmar un decreto para que en el sector público como privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores, permisos para que puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Agradeció a médicos, enfermeras, especialistas y científicos del sector salud por su profesionalismo para estar preparados en esta contingencia y también el respaldo de las Fuerzas Armadas.

“Esto debe darnos tranquilidad, tenemos infraestructura, centros de salud, hospitales. A más tardar en un mes vamos a tener 17 hospitales más que se van a equipar para la emergencia”, anunció.

Por su parte, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que a finales de este mes transferirá 10 mil millones de pesos a los estados, correspondientes al periodo abril-junio, y dispondrá de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El funcionario comentó que el lunes se asignaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina.

Asimismo, las secretarías de Defensa y de Marina anunciaron la implementación del plan DN-III de auxilio a la población, programa que incluye 103 instalaciones hospitalarias y el despliegue de 20 mil 444 personas entre militares y personal médico.

Los momentos clave del plan de AMLO vs. el coronavirus | Videos 3

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, indicó que la dependencia su cargo cuenta con un “ejército” total de 16 mil 750 profesionales de salud, entre mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de la salud, ocho mil 152 tropas de sanidad y cuatro mil 240 de otro tipo de personal de apoyo.

Precisó que el Plan DN-III-E está en fase preventiva, en la que se realizó el censo de sus capacidades (personal médico e infraestructura), se inició la coordinación con autoridades estatales y municipales y se comenzará la contratación de personal médico y enfermería, además de la distribución de equipo y medicamento especializado.

“En la fase de auxilio se llevará a cabo la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, la compra y distribución de equipo y medicamentos especializados y la activación de hospitales provisionales. En la fase de recuperación se llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, el censo de insumos especiales utilizados y la autoevaluación de los procesos y fases”, expresó.

En cuanto a la infraestructura, el ejército tendrá disponibles 313 hospitales, de los cuales 272 son de primer nivel, 36 de segundo y cinco de tercer nivel, es decir, de alta especialidad.



De éstos, son el Hospital Central Militar, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, Unidad de Especialidades Médicas, la Unidad de Especialidades Odontológicas y el Centro de Rehabilitación Infantil, todos ubicados en la Ciudad de México.

Mientras que el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, apuntó que en dos escenarios la Secretaría de Marina intervendrá. “En casos graves, graves me refiero a que estén hospitalizados en terapia intensiva, y los otros casos son centros de aislamiento voluntario (…) los lugares donde pueden ser atendidos en casos graves, en total tenemos 79 y para centros de aislamiento cuatro mil 43″, explicó Ojeda Durán.

En total serán ocho los hospitales de Marina los que den atención a personas para casos graves y 10 centros de aislamiento voluntario, siete en la Ciudad de México, uno en Veracruz, otro en Guerrero y uno más en el Estado de México, de estos últimos el almirante Ojeda aseguró que se emitirá un boletín con las ubicaciones exactas para que la población los conozca.

Además la dependencia pondrá a disposición de la población afectada por coronavirus sus aeronaves y vehículos médicos para realizar traslados.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.