Noticias Internacionales

Los momentos que marcaron el rumbo de un año agitado | Recuento 2020

Este año, la pandemia de Covid-19 tuvo singular protagonismo a nivel mundial; sin embargo, aquí te presentamos algunos otros hechos que influyeron en la manera en que la humanidad atravesó este 2020.

Para muchos, el 2020 fue una señal de optimismo, el comienzo de una nueva década y la llegada de nuevas oportunidades. No obstante, desde los primeros momentos del año las cosas se tornaron complicadas a nivel mundial y conforme pasaron los días llegó la amenaza del estallido de la III Guerra Mundial. Poco a poco el escenario se oscureció aún más y la vida como la conocíamos se detuvo por completo con la llegada de un virus que, a la fecha, ha dejado un millón 693 mil 447 muertos en el mundo.

Lazos de décadas se rompieron; el príncipe Harry dio un paso atrás de la familia real británica y, paralelamente, Reino Unido consolidaba su salida de la Unión Europea. Una vez más, el presidente Trump dio mucho de que hablar y su polémica lo llevó a ser sometido a un juicio político justo durante su último año como mandatario de Estados Unidos. Sí, para muchos la vida se pausó y fue atravesada por el confinamiento, pero el mundo siguió su ritmo, para muchos más acelerado que en otros años.

Aquí están los 10 momentos que cimbraron el rumbo del 2020:

2 de enero. Asesinato del general iraní Qasem Soleimani

El comandante militar más poderoso de Irán, el general Qasem Soleimani, murió en un ataque aéreo estadounidense en Irak. El hombre de 62 años fue asesinado en el aeropuerto de Bagdad, junto con otras milicias respaldadas por Irán, en un ataque ordenado por el presidente Donald Trump.

En su momento, el mandatario estadounidense justificó su instrucción, señalando a Soleimani de ser “directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas”.

La escalada en las tensiones entre Washington y Teherán fue inminente. El presidente iraní, Hassan Rouhani, se refirió al asesinato de Soleimani como un “acto terrorista” por el que Estados Unidos pagaría un alto precio. El impacto no solo se limitó a esas dos naciones, los mercados internacionales reaccionaron con temor a que el asesinato generara más tensiones en Medio Oriente y, a su vez, un conflicto armado que interrumpa el suministro de hidrocarburos en la región, por lo que los precios del petróleo se dispararon.

8 de enero. 176 personas mueren en avionazo

Poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev, un avión Boeing 737-800 de Ukraine International con 176 personas a bordo se estrelló sin dejar sobrevivientes. Las víctimas procedían de siete países diferentes: 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, incluidos los nueve tripulantes, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes. En los primeros reportes, las autoridades atribuyeron todo a un problema técnico; por su parte, la embajada de Ucrania en Irán coincidió en que la causa estaba en un problema con el motor y añadió que no estaba relacionada con “terrorismo”.

Sin embargo, el 11 de enero, Irán admitió haber derribado involuntariamente el avión ucraniano.

Nuestro más profundo pesar, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, tuiteó el canciller iraní, Javad Zarif, quien además señaló que el evento había ocurrido en el marco de la crisis con Estados Unidos.

El accidente se produjo pocas horas después de que Irán disparó misiles contra las bases militares iraquíes que albergaban a tropas estadounidenses en represalia por un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad que mató al comandante iraní Qasem Soleimani.

8 de enero. El príncipe Harry y Meghan Markle ponen distancia con la familia

Después de meses de especulaciones, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, los duques de Sussex, anunciaron sus planes para retirarse de sus roles dentro de la familia real británica. En un comunicado publicado en su entonces cuenta de Instagram, señalaron que entre sus planes estaba dar un paso atrás como miembros “senior” de la familia real y trabajar para ser financieramente independientes. A pesar de su decisión, señalaron que seguirán apoyando plenamente a su Majestad, la Reina.

Los momentos que marcaron el rumbo de un ano agitado

Harry y Meghan, duques de Sussex, llegan a los premios Endeavour Fund’Awards en Londres, Gran Bretaña, el 5 de marzo de 2020 || Foto: Reuters

Harry y Meghan también informaron que habían decidido dividir sus tiempos y la crianza de su hijo entre Reino Unido y América del Norte.

“Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con un aprecio por la tradición real en la que nació, al tiempo que le brinda a nuestra familia el espacio para concentrarse en el próximo capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra nueva entidad caritativa”.

Diez días más tarde, el Palacio de Buckingham informó que el príncipe Harry y Markle ya no seguirán usando el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

16 de enero. Juicio político a Donald Trump

Donald Trump se convirtió en el tercer presidente estadounidense, en la historia del país, en ser llevado a juicio político. Al turbulento mandatario se le acusó de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Este día, los fiscales de la Cámara, liderados por el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, presentaron un caso detallado argumentando que tenían evidencia abrumadora de que Trump retuvo 400 millones de dólares en ayuda de seguridad por parte de Estados Unidos mientras presionaba a Ucrania para abrir investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Días más tarde, el 25 del mismo mes, la defensa del mandatario alegó que el proceso en la Cámara no fue transparente y que el presidente no tuvo la oportunidad de defenderse, por lo cual no había sido un proceso válido. Mientras que para final del mes, el Senado votó 49-51 para rechazar una moción que permitía citaciones a testigos y documentos.

1609175815 49 Los momentos que marcaron el rumbo de un ano agitado

El presidente Trump sostiene una copia de la portada del Washington Post que muestra la noticia de su absolución. || Foto: Reuters

Dos republicanos se unieron a los demócratas para respaldar la extensión del juicio político. El 5 de febrero, Trump fue absuelto con el apoyo de todos los republicanos, excepto uno.

Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Chuck Schumer, llamó a los senadores para que votaran a favor de destituir a Trump.

“El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo de mantener el cargo en el futuro“,

31 de enero. Reino Unido se retira de la Unión Europea

Después de tres años y medio desde el referéndum del Brexit en 2016, Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar la Unión Europea. Aquel día, en punto de las 23:00 horas, la bandera del Reino Unido fue retirada del Parlamento de la UE en Bruselas y entre los británicos hubo quienes lo celebraron, pero muchos más seguían rechazando la idea de abandonar el bloque.

En tanto, los líderes europeos de los 27 miembros restantes expresaron su arrepentimiento por perder a la nación, pero pidieron un futuro brillante para sus miembros restantes.

1609175815 297 Los momentos que marcaron el rumbo de un ano agitado

La gente celebra la salida de Gran Bretaña de la UE el día del Brexit en Londres || Foto: Reuters

Minutos antes de la salida oficial, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio un discurso en el que pidió unidad y renovación nacional.

“Nuestro trabajo como gobierno, mi trabajo, es unir a este país y hacernos avanzar”, dijo.

Aseguró que lo más importante era concebir este momento como un comienzo y no como un final.

Lo que vino después fue una continuación de la incertidumbre comercial que durante cuatro años acompañó al proceso. Una vez que Reino Unido estuvo fuera, entró en un periodo de transición de 11 meses durante los cuales el primer ministro debía lograr nuevos acuerdos comerciales con los mayores socios comerciales del país y, con ello, evitar una barrera.

11 de marzo. La OMS declara pandemia al Covid-19

Un mes después de que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, entonces denominada 2019-nCoV, fue oficialmente nombrada Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma organización declaró oficialmente el brote de coronavirus como una pandemia. Para ese entonces, el virus ya se había expandido por 100 países de todo el mundo infectando a más de 121 mil personas y con un saldo de 4 mil 300 muertos.

“La OMS ha estado evaluando este brote las veinticuatro horas del día, y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción”, dijo a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta este momento, la OMS había evitado utilizar el término de “pandemia” por temor a dar la impresión de que la situación era imparable y que, a su vez, los países frenarían las acciones de contener el virus. Tedros detalló que miles de personas se encontraban en hospitales luchando por sus vidas y que el nuevo estatus del Covid-19 no cambiaba la evaluación de la organización, ni los esfuerzos que desde ahí se estaban haciendo. Asimismo, urgió a que las acciones de contención y mitigación tampoco cesaran en los países.

29-30 de mayo. Disturbios por la muerte de George Floyd

“¡No puedo respirar!” y “¡Sin justicia, no hay paz!”, se convirtieron en los gritos de protesta de miles de estadounidenses luego del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, que murió a manos de elementos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo. Las protestas en contra de la violencia policial se extendieron en al menos 30 ciudades durante los primeros días tras difundirse las imágenes de la detención de Floyd en donde se observa al agente Derek Chauvin presionar su rodilla contra el cuello del afroamericano hasta que dejó de respirar.

En respuesta a las protestas, casi 40 ciudades impusieron toque de queda en un intento de frenar la violencia que se desencadenó entre los manifestantes y la policía. Aproximadamente 5 mil miembros de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados, entre ellos Washington DC.

Fue tal el impacto de la muerte de Floyd, que las protestas no se quedaron solo en Estados Unidos. Manifestantes en Europa se solidarizaron con las protestas estadounidenses y, con ira y preocupación, ocuparon el centro de Londres para protestar contra el racismo y la brutalidad policial, a pesar de las reglas de distanciamiento social destinadas a limitar la propagación del coronavirus.

1609175816 793 Los momentos que marcaron el rumbo de un ano agitado

Un hombre sostiene una bandera frente a los oficiales de policía durante una protesta contra la brutalidad policial en Florissant, Missouri || Foto: Reuters

30 de junio. Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong

A pesar de las críticas que recibió durante meses por parte de la comunidad internacional, el principal órgano legislativo de Beijing, el Congreso Nacional del Pueblo, aprobó la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, a pesar de ser considerada una amenaza a las libertades civiles y políticas de la ciudad.

De acuerdo con informes, el presidente chino Xi Jinping firmó el decreto presidencial 49 por el cual quedó promulgada la Ley de la República Popular de China sobre el Mantenimiento de la Seguridad Nacional en Hong Kong, la cual perseguirá todas las actividades consideradas como “secesión”, “subversión” o “terrorismo”.

1609175817 611 Los momentos que marcaron el rumbo de un ano agitado

Manifestantes detenidos por la policía antidisturbios durante una marcha contra la ley de seguridad nacional || Foto: Reuters

La nueva norma se incorporó a la Ley Básica de Hong Kong, considerada el texto constitucional del territorio, por lo que se trata de un cambio de gran importancia que podría afectar al principio “un país, dos sistemas”, que resume el encaje de la región en el gigante asiático. Tan sólo un día después, más de 300 personas fueron arrestadas por la policía hongkonesa durante manifestaciones contra la imposición de la nueva Ley.

4 de agosto. Explosión en Beirut

Las imágenes fueron estremecedoras. Beirut, la capital de Líbano, fue sacudida por una fuerte explosión la tarde de este martes 4 de agosto. El gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, señaló que lo ocurrido en el puerto de Beirut es un desastre “parecido a Hiroshima y Nagasaki”.

“No he sido testigo de tanta destrucción en mi vida … Esta es una calamidad nacional, es un desastre para el Líbano”, dijo Abboud a la prensa mientras recorría el centro del siniestro pocos minutos después de haber ocurrido.

Un total de 200 personas perdieron la vida y 5 mil resultaron heridas. En un inicio el ministro de Salud, Hamad Hassan, atribuyó las explosiones a un barco que transportaba fuegos artificiales. No obstante, la versión oficial concluyó que todo estaba relacionado con 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que habían sido confiscadas por orden judicial a una embarcación en 2014 y que permanecían desde entonces en el puerto de la capital.

La explosión destruyó el área inmediata del muelle y el almacén donde se observaron el incendio y las explosiones iniciales fue destruido, y un silo adyacente resultó gravemente dañado.

1609175818 439 Los momentos que marcaron el rumbo de un ano agitado

Un vehículo dañado en el lugar de una explosión en Beirut, Líbano || Foto: Reuters

3 de noviembre. Joe Biden gana las elecciones de EU

El esperado día llegó. En el marco de la batalla de Estados Unidos frente a la pandemia Covid-19, se celebraron las elecciones presidenciales en las que Joe Biden terminó con los planes de reelección del presidente Donald Trump. Fue así como con la victoria demócrata, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer elegida para ocupar la vicepresidencia estadounidense.

No obstante, y haciendo honor a su polémica fama, Trump se negó a aceptar que los resultados preliminares de los comicios habían favorecido a Biden. El presidente incluso acusó a su oponente de fraude en un escenario en el que a pesar de que el demócrata tenía una evidente ventaja en el Colegio Electoral, estados clave como Arizona, Wisconsin y Michigan, seguían en disputa.

Fue hasta días después de los comicios, el 7 de noviembre, que diversos medios estadounidenses, a partir de sus propias estimaciones, apuntan a Biden como el elegido para ser el presidente 46 de Estados Unidos.

El equipo de campaña de Trump intentó frenar la victoria de Biden, incluso recurrieron a la vía legal para desestimar votos y algunos conteos estatales; sus partidarios no se quedaron atrás e incluso salieron a las calles en rechazo a la decisión del Colegio Electoral.

1609175818 710 Los momentos que marcaron el rumbo de un ano agitado

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020, Joe Biden y su esposa, Jill, con la candidata a la vicepresidencia demócrata de Estados Unidos en 2020, Kamala Harris, y su esposo, Doug, celebran con su familia en su mitin electoral || Foto: Reuters




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba