La sala polivalente del AC Museoa, ubicada en San Mamés, acoge desde hoy una exposición denominada “Los niños del 37 en el Reino Unido”. Esta muestra, tal y como explica el propio Athletic, se centra en “la historia de los miles de txikis vascos que fueron evacuados a Inglaterra durante la Guerra Civil y que, en algunos casos, llegaron a competir en la élite del fútbol e incluso lograron debutar en la entidad rojiblanca”.
El presidente Elizegi estuvo acompañado en este acto por Carmen Kilner, presidenta de BCA’ 37 UK (Basque Children of 37’Association UK) e hija de una de las profesoras que viajó junto a aquellos niños al Reino Unido, y Manu Lezama, hijo de Raimundo Lezama, mítico portero rojiblanco de los años 40 y uno de los protagonistas de la exposición, entre otros.
La inauguración de esta interesante muestra ha tenido lugar justo un día después del 85 aniversario del bombardeo de Gernika, el cual motivó aún más la evacuación de los más pequeños al Reino Unido a bordo del vapor Habana en pleno conflicto bélico.