Los niños necesitan más películas de miedo

La ‘Mansión Embrujada’ de Disney puede haber fracasado en la taquilla, pero los niños merecen más películas que los desafíen con emociones y escalofríos.

de disney Mansión embrujada (2023) parece un gran fracaso de taquilla, pero hay algo que admirar sobre cómo la película intentó volver a plantar la bandera para las historias más aterradoras de YA que se cuentan en las películas. La era moderna de las películas tiende a satisfacer más la salud emocional de los niños (Pixar), su necesidad de un espectáculo vertiginoso y hacerles cosquillas. Pocas películas dirigidas a niños parecen dispuestas a exponerlos a los lados más aterradores de la vida, ya sean reales o imaginarios. No siempre solía ser así, y tal vez sea hora de repetir un poco de historia.

La generación de niños criados en las décadas de 1980 y 1990 recuerda muy bien cuánto han cambiado los tiempos, en términos de lo que los niños ven en las películas. Películas que muchos espectadores aún consideran clásicos (de culto) para los niños de esa época: Goonies, Gremlins, Labyrinth, Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, La gran aventura de Pee-weey Bambi – todos sobresalen en mente porque cada uno tuvo momentos que fueron levemente traumáticos en su descripción de amenazas violentas, pérdidas trágicas o sustos sobrenaturales o de ciencia ficción. Goonies tenía una familia homicida que perseguía a los niños y trampas mortales (y aterradoras); Laberinto se basa en la idea del secuestro infantil; Bambi introdujo a los niños pequeños a la idea de la muerte de los padres; Raider of the Lost Ark (una película PG) presentaba la cabeza de un hombre cortada en pedazos sangrientos por la hélice de un avión y las caras derritiéndose, mientras que gremlinsLos pequeños monstruos (y la escena de uno que explota en un microondas) obligaron a revisar todo el sistema de clasificación de películas, y se agregó PG-13.

¿Por qué los niños necesitan más películas de miedo?
(Foto: Warner Bros./Amblin Entertainment)

¿Fueron algunas de estas escenas de películas opciones lamentables para mostrar a los cinéfilos de una edad tan joven? Posiblemente. Sin embargo, también se ha vuelto evidente para muchos cinéfilos mayores, muchos de los cuales ahora son padres, que había valor en estar conmocionados, asustados o enfrentar el concepto de tragedia real, a una edad tan temprana. Al menos, los niños se vieron obligados a aprender cómo al menos comenzar a procesar estos conceptos a través de una exposición limitada y ficticia y, al hacerlo, comenzar a formar los procesos para hacer frente a estos aspectos más oscuros y difíciles de la vida.

Tal vez Mansión embrujada no era exactamente la película para poner como ejemplo, pero las adaptaciones de antologías de terror YA como Piel de gallina ($158.3 millones) y Historias de miedo para contar en la oscuridad ($104.5M) les ha ido modestamente bien; si más material con temas de YA imitara el tono más atrevido de las películas de Amblin, podría decirse que también atraería a más niños mayores y / o familias para verlos.

Lo que es más importante, las películas que desafían una vez más a las mentes más jóvenes con conceptos más allá de sus propias burbujas seguras cotidianas son parte del objetivo de las películas, o historias, en primer lugar. Así que que los niños se asusten un poco…


Source link