1. RULLI “TUVO UN FINAL MÁS ABRUPTO DEL DESEADO”
La Real no apostaba por Rulli para la próxima temporada y el portero acabó saliendo a regañadientes al Montpellier, mostrando su enfado con Olabe. El director de fútbol dio su versión e hizo autocrítica: “Hace tiempo que todas las partes teníamos claro que lo mejor para él era encontrar una salida. Tiene cualidades importantes, pero después de cinco años no iba a seguir desarrollándolas y con el cambio de escenario iba a terminar dando ese salto”. Al final se produjo un desencuentro. “Un final más abrupto del deseado y seguramente tendrá que ver con algo que yo no he terminado de hacer bien”, explicó Olabe.
2. MORENO Y NAVAS “NO IBAN A SER IMPORTANTES”
La Real tenía que sacar de la plantilla dos centrales tras las incorporaciones de Sagnan y Le Normand. Los elegidos fueron Héctor Moreno y Raúl Navas porque, pese a ser “dos buenos tipos y grandes profesionales, el futuro de la Real no pasa por tener a jugadores que no van a ser importantes” con esa proporción entre el coste y la participación. Olabe entiende que “tenemos a gente preparada no sólo para esperar, sino para competir” y da por cubierto el eje de la zaga con Le Normand, Aritz Elustondo, Sagnan y Diego Llorente. Incluso entiende el director de fútbol de la Real que Monreal puede actuar como defensa central.
3. CONVENCÍA KEVIN, PERO SE ABRIÓ LA VÍA MONREAL
Visto el trabajo de Aihen Muñoz y Kevin Rodrigues “no buscamos de manera recurrente un lateral izquierdo durante el verano”, pero en los últimos 10 días “se nos abre una puerta que intentamos abrir hace un año con Nacho. Era la opción prioritaria entonces” y al final, tras la negativa de Emery, se apostó por Theo Hernández. Olabe considera que “se abrió la opción de Monreal en unas condiciones inmejorables y afrontamos su contratación. Nos va a venir bien tener a un jugador compitiendo y a otro como recurso para el entrenador. Nacho le va a dar opciones a Imanol porque puede jugar de ‘3’, de ‘2’ y de ‘4’.
4. “ASUMIMOS PRONTO LA SALIDA DE JUANMI”
Fue el primer jugador en salir. Juanmi Jiménez se fue al Betis por 8 millones de euros, pero desde antes de finalizar la campaña pasada tenía Olabe claro que el de Coín no iba a seguir en la Real: “Llegó un momento en el que quería salir del club y entendimos que no le podíamos cambiar el escenario. No le podíamos prometer nada más. Sólo le podíamos decir que siguiera entrenando y que fuera parte de la decisión del entrenador”. A partir de esa premisa, “él lo tenía claro” y en la Real “asumimos su salida muy pronto”. El club abrió negociaciones con el Betis y las partes no tardaron en alcanzar un acuerdo para su traspaso a Heliópolis.
5. SAN JOSÉ, LA CLAVE DE LA CESIÓN DE BAUTISTA
La presencia allí de Beñat San José es la única explicación a que Jon Bautista se encuentre en un destino tan peculiar como el Eupen Belga. Olabe comenzó explicando que “podíamos habernos planteado tenerlo en nuestra estructura porque Jon es un jugador diferente a lo que tenemos y a mi lo que me obsesiona es que el entrenador tenga recursos”. Pero creyeron que lo mejor era cederle. Y, a partir de ahí, “es clave no mandar a los jugadores a la guerra, sino tener bajo control lo que piensa de él aquel que va a alinearlos. Por eso es importante saber lo que piensa el entrenador, no el director deportivo”. Obviamente, con Beñat San José en Bélgica, la confianza es plena.
6. SIN NEGOCIACIONES POR JANUZAJ Y WILLIAN JOSÉ
Daba la sensación de que Januzaj y Willian José podían ser dos de los protagonistas del verano, pero finalmente no ha habido grandes movimientos en torno a ambos. Olabe agradece que “el Consejo no nos ha dicho ‘vende para comprar’”, pero “hemos escuchado a todo el mundo”. Sin embargo, “no hemos abierto la puerta a la negociación” aunque haya habido “clubs que han preguntado”. Considera que “Willian es importante en la construcción de la plantilla y nos da recursos para que el entrenador decida”. Respecto a Januzaj, explica que “hemos transmitido a todos que tienen que dar un paso adelante y estamos en eso”.
7. CON NAVARRO “DECIDIMOS TOMAR ESE RIESGO”
Sorprendió el fichaje de Robert Navarro a última hora. Olabe considera la incorporación del joven catalán de 17 años como ”una situación puntual que se da de un jugador especial que está en el mercado y decidimos tomar ese riesgo”. El director de fútbol admite que “nadie sabe lo que va a ser Robert Navarro como no sabemos lo que va a ser Roberto López, pero sí sabemos que con Robert queremos empujar como hemos empujado con los demás. Y tenemos que seguir ganando tiempo para ver qué ocurre con los demás jugadores de banda, como Merquelanz, con los volantes, Bautista o con Kevin”.
8. “EL FUTURO DE LA REAL PASA POR REMIRO”
Roberto Olabe está obsesionado con que no se den pasos en falso con Álex Remiro. Al ser preguntado por él, dijo enseguida: “Calma, calma”. Cree que deben decidir “los que tienen que hacer el equipo” y mientras tanto “le tenemos que transmitir confianza, como a todos”. Cree que “el futuro de la Real Sociedad pasa por él. No puede pasar por Moyá, que nos está dando la vida y más. Nos ayuda bien, pero tenemos que encontrar el momento, el escenario, la tranquilidad, sin referirme con esto a comparativa. Ellos conviven día a día y tienen que decidir. Pero está claro que Remiro tiene que ser el futuro”.
Source link