Los nuevos vehículos eléctricos de China están construyendo sus propias potencias de inversión

Los nuevos vehículos eléctricos de China están construyendo sus propias potencias de inversión

El juego de inversión que persigue a las nuevas empresas automotrices se está volviendo más competitivo en China, no solo con firmas de capital de riesgo establecidas que se unen a la refriega, sino también con veteranos de la industria. Dos fondos enfocados en la movilidad que recientemente cerraron nuevas rondas cuentan con el respaldo de las empresas emergentes líderes en la fabricación de automóviles eléctricos del país.

Rockets Capital, un nuevo vehículo de inversión en etapa de riesgo y crecimiento, anunció a principios de este mes el cierre de su Fondo original de $ 200 millones, con el fabricante de vehículos eléctricos Xpeng como inversor principal. Otros inversores son grandes nombres institucionales en China, incluidos IDG Capital, Sequoia China, GGV Capital, 5Y Capital y eGarden. El fondo busca oportunidades en la cadena de valor de la industria automotriz, energía limpia y otras áreas de “tecnología de frontera”.

El otro gran cierre de esta semana es el de Nio Capital fondo suscrito en exceso de $ 400 millones para estudiantes de segundo año, el Fondo Eve ONE II. Los inversores van desde fondos soberanos, compañías de seguros, instituciones financieras multilaterales, fondos de fondos, oficinas familiares, fondos de pensiones hasta fundaciones de todo el mundo.

Nio Capital fue iniciado por William Li, fundador del archirrival de Xpeng, Nio, de ahí el nombre del fondo, aunque el organismo de inversión es no directamente relacionado al propio fabricante de automóviles. La empresa gestiona un fondo en RMB junto con uno en USD, centrándose en los sectores de la automoción, la tecnología y la energía.

Rockets Capital hace más pública su conexión con su inversor EV. Si bien opera como una firma de inversión independiente, también aprovechará la “experiencia y los recursos de la industria” de Xpeng e “incubará la innovación tecnológica”. Dada la misión declarada, no será sorprendente que algunas de las futuras compañías de la cartera de Rockets también hagan negocios o se asocien con Xpeng.

Fundada en 2016, Nio Capital tiene una ventaja inicial en el espacio de inversión. Algunos de sus acuerdos más notables en China incluyen dos empresas líderes de robotaxi: Momenta respaldada por Bosch y Pony.ai respaldada por Toyota, el fabricante de lidar respaldado por Temasek Innovusion, que también es uno de los proveedores de Nio, el intercambio de baterías respaldado por BP Aulton y el fabricante de chips para automóviles. Sésamo negro.

En los últimos años, Nio Capital ha construido una fortaleza a su alrededor con jugadores emergentes en la industria automotriz de China. Ahora es el momento de ver cómo Rockets Capital y su patrocinador Xpeng se ponen al día y qué alianza puede forjar para remodelar el mercado.


Source link