El ascenso de Gaizka Garitano al banquillo del Athletic desde el filial rojiblanco en diciembre del año pasado resultó providencial para que los leones reaccionaran y salieran de la zona de peligro en la que se habían metido con Eduardo Berizzo.
El comienzo de temporada había sido muy malo y al conjunto bilbaíno le había costado un mundo sumar unos paupérrimos once puntos en catorce jornadas. El Athletic solo había sido capaz de marcar catorce goles, pero lo peor es que había dejado una semana tras otra una imagen muy débil en la faceta defensiva. El ‘coladero’ había costado la friolera de 24 tantos y se generaba una tremenda preocupación sobre el futuro inmediato del equipo rojiblanco en la máxima categoría.
Pero todo cambió desde la incorporación de Garitano. El técnico de Derio no se complicó la vida y modificó algunos aspectos tácticos del equipo para convertirlo en un bloque más sólido y cualificado para conseguir resultados positivos con urgencia para salir del pozo.
El efecto fue inmediato y los leones reaccionaron para ir escalando posiciones en la tabla e incluso terminaron la temporada llegando a tener aspiraciones de haber entrado en Europa. Al final no lo consiguieron, pero las sensaciones en la segunda parte de la Liga fueron bien diferentes.
La buena labor de Garitano, que está teniendo continuidad en el arranque de esta campaña, se traduce en un dato fundamental. El Athletic ha sumado con el deriotarra el 60% de los puntos que ha habido en juego en las 27 jornadas de Liga disputadas entre una y otra campaña. Esto es, 49 de 81 puntos posibles.
Han sido catorce los encuentros en los que el conjunto bilbaíno ha conseguido la victoria y siete los que ha empatado, con solo seis derrotas encajadas en todo este tiempo.
Con Garitano, los leones han marcado 31 goles y han conseguido que su portería haya sido batida en solo en 23 ocasiones, un hecho que ha sido clave para la evolución del equipo rojiblanco.
De los 24 encuentros ligueros que el Athletic jugó la anterior temporada entre diciembre del año pasado y el mes de mayo del actual 2019, ya con Garitano a los mandos de la nave rojiblanca, la mitad de ellos terminaron en victoria para los leones.
Fueron doce los triunfos logrados, con seis partidos empatados y otros tantos perdidos, con 27 goles a favor y 22 en contra.
Es decir, en ese medio año el Athletic ya sumó con Gaizka el 58% de los puntos en juego, 42 de 72 posibles, lo que ya dejó bien a las claras que su sistema funcionaba para conseguir que el equipo tuviera siempre opciones de sumar en sus partidos.
El arranque de esta Liga 2019-20 ha venido a confirmar la línea ascendente iniciada en el pasado ejercicio con Garitano, ya que el conjunto bilbaíno ha sumado siete de los nueve puntos posibles, lo que supone casi un 78% de ellos.
Las dos victorias ante Barça y Real Sociedad y el empate sumado en Getafe han llegado a través de una enorme firmeza defensiva -solo ha encajado un gol- y el aprovechamiento de las ocasiones en ataque, con cuatro tantos marcados.
Con San Mamés como gran fortín en el que no pierden desde hace casi un año en Liga y en el que los leones han sumado 34 de estos 49 puntos con Garitano, al equipo rojiblanco solo le resta crecer a domicilio para convertirse en un serio aspirante a afianzarse en la zona de arriba.
Source link