Los pagos, los préstamos y los neobancos gobiernan las fintech en los mercados emergentes, según un informe

Los pagos, los préstamos y los neobancos gobiernan las fintech en los mercados emergentes, según un informe

Las inversiones en tecnología en los mercados emergentes han estado en pleno apogeo durante los últimos años y, como resultado, sus ecosistemas han prosperado.

Algunos de estos mercados, como África, América Latina e India, tienen informes completos de publicaciones y empresas sobre tendencias e inversiones en sus regiones individuales. Pero apenas hay un informe para comparar y contrastar tendencias e inversiones entre estas regiones y con razón. Tal tarea es hercúlea.

Bueno, un informe publicado hoy por la organización de investigación de datos Briter Bridges y el acelerador de tecnología inclusiva global Catalyst Fund está superando su peso para ofrecer una representación holística al sector querido de estos tres mercados: fintech.

El informe “Informe sobre el estado de la tecnología financiera en los mercados emergentes” tiene tres objetivos: evaluar las tendencias de inversión, productos e inclusión en los mercados emergentes.

El equipo encuestó a más de 177 nuevas empresas y 33 inversores en África, América Latina e India. Aunque este tamaño de muestra utilizado es minúsculo, los hallazgos clave son bastante impresionantes.

Vamos a sumergirnos.

Las fintechs han recaudado $ 23 mil millones en todas las regiones desde 2017

No hay forma de detener al favorito de los mercados emergentes. El sector ha seguido recibiendo la mayor parte de las inversiones año tras año durante los últimos cinco años.

Más de 300 millones de adultos africanos no bancarizados representan el 17% de la población mundial no bancarizada. Por lo tanto, no es difícil ver por qué en 2019, el continente fue testigo de cinco mega acuerdos en Branch, Tala, World Remit, Interswitch y OPay que ascendieron a un total de más de $ 775 millones. Si bien esto se redujo el año pasado a $ 362 millones, compañías como Flutterwave, TymeBank, Kuda han recaudado rondas considerables durante este período.

Créditos de imagen: Briter Bridges & Catalyst Fund

América Latina alberga una base creciente de usuarios digitales, lo que permite la regulación y las reformas, y pequeñas empresas vibrantes. Y al igual que África, el porcentaje de personas no bancarizadas es alto, del 70%. Las fintechs de la región han aprovechado la oportunidad y han sido recompensadas con mega rondas que empresas como NuBank, Neon, Konfio y Clip han disfrutado. En conjunto, las nuevas empresas de tecnología financiera han recaudado $ 10 mil millones en los últimos cinco años.

Solo en 2019, las nuevas empresas de tecnología financiera de la India recaudaron un récord de $ 4.8 mil millones, según el informe. Luego, el año pasado, el sector generó $ 3 mil millones. En los últimos cinco años, han totalizado $ 11.6 mil millones con grandes nombres notables como CRED, Razorpay, Groww, BharatPe, entre otros.

Las rondas de semillas promedio de África se sitúan en $ 1 millón, India y América Latina promedian $ 4 millones.

Según el informe, los acuerdos en etapa inicial en África han aumentado en los últimos cinco años por un total de más de $ 1.6 mil millones. Su tamaño promedio, especialmente para las rondas de semillas, ha crecido de $ 750,000 en 2017 a $ 1 millón en 2020.

Para América Latina, el acuerdo de semillas promedio en los últimos cinco años fue de alrededor de $ 5,7 millones, mientras que India ganó aproximadamente $ 4,6 millones. El informe dice que los datos para este último estaban sesgados debido a la ronda inicial de $ 30 millones de CRED.

Créditos de imagen: Briter Bridges & Catalyst Fund

América Latina está hambrienta de OPI, India engendra unicornios, mientras que África recién comienza con fusiones y adquisiciones

El año pasado, la adquisición de Paystack por Stripe fue el punto culminante de las fusiones y adquisiciones de África debido a su tamaño y al estado local de la startup fintech nigeriana. Otras rondas más importantes que ocuparon los titulares incluyen la adquisición de Wave por $ 500 millones por WorldRemit (que resulta ser la más grande del continente) y la compra de DPO Group por Network International por $ 288 millones.

A diferencia del mercado africano de tecnología financiera que ha notado mega acuerdos de adquisición y muchos acuerdos no revelados de siete cifras, el mercado de tecnología financiera latinoamericana es un fanático de las OPI. Según el informe, las fintechs en la región tienen varias rondas de $ 100 millones (Nubank, PagSeguro, Creditas, BancoInter y Neon) y la actividad de fusiones y adquisiciones es escasa. Pero varios de ellos se han hecho públicos recientemente, incluidos Arco Educacao, Stone Pagamentos y Pagseguro.

Por otro lado, India tiene más de 25 mil millones de dólares y sigue sumando anualmente. El mes pasado, el país registró más de ocho. Estos unicornios van desde empresas establecidas como Paytm y nuevas como CRED.

Pagos, crédito y neobancos lideran la actividad fintech

El informe muestra que las empresas de pagos son la crème de la crème para la inversión fintech en las tres regiones. Dentro de ese subconjunto, reinan los pagos B2B. Las siguientes dos categorías de fintech financiadas son el crédito y la banca digital.

En África, las startups de pagos han visto más inversiones que el crédito y los neobancos. Me vienen a la mente Flutterwave, Chipper Cash, Wave, Paystack, DPO.

Créditos de imagen: Briter Bridges & Catalyst Fund

Las fintechs más financiadas de América Latina son neobancos. Y es la única región con las tres categorías de productos financiadas de cerca con $ 2-3 mil millones cada una. Algunas de estas empresas incluyen NuBank, Creditas y dLocal.

Las startups fintech mejor financiadas de la India están en pagos. Pero tiene una representación notable en crédito y neobancos, algunos de los cuales han recaudado rondas de nueve cifras como Niyo, Lendingkart e InCred.

Los inversores están entusiasmados con el futuro de los seguros, los pagos y los bancos digitales

Del puñado de inversores encuestados en el informe sobre su opinión sobre las tendencias futuras de los productos fintech dentro de cinco años, la mayoría eligió los modelos de seguros, pagos y banca digital.

Las plataformas de inversión y los modelos integrados también son áreas de interés. Estaban menos interesados ​​en la agricultura y las remesas, mientras que las plataformas de tecnología de la riqueza y los neobancos también tenían una menor prioridad. ¿Cómo es posible que la banca digital y la neobanca se encuentren en dos extremos del espectro de opciones de los inversores? No puedo asegurarlo.

Créditos de imagen: Briter Bridges & Catalyst Fund

Algunas partes del informe hablan sobre los consumidores desatendidos en estas regiones y cómo las nuevas empresas de tecnología financiera los están atendiendo. También analiza si estas nuevas empresas de tecnología financiera promueven la inclusión financiera y qué características y productos las llevarían a ese punto.

En todo esto, el hecho evidente, que no es ninguna novedad, es que África se está quedando años atrás de América Latina e India. Hablando con el director de Briter Bridges, Dario Giuliani, señaló que se apoyaría en cinco años para que el continente llegue a donde están América Latina e India en este momento. Agregó que lo que hace que India sea un mejor mercado en esta etapa es porque no es un continente como los otros mercados y las operaciones son uniformes en todos los ámbitos.

“Es más fácil administrar un país que 54 países en África y 20 en América Latina”, dijo a TechCrunch. “En África, usamos la etiqueta ‘África’, pero estamos hablando mucho de 4-6 países. América Latina es básicamente Brasil, México, Argentina y Colombia, que están viendo crecer empresas masivas. India es una ”.

Un detalle clave que menciona el informe es que la mayoría de las fintechs en los mercados emergentes se están trasladando a diferentes sectores como seguros de cosechas, líneas de crédito para distribuidores y proveedores, KYC, pasarelas de pago de comercio electrónico, finanzas médicas y seguros. Guiliani dice que espera que esto continúe.


Source link