El otro día, Brian informó sobre los nuevos auriculares LinkBuds de Sony, incluida su asociación con la aplicación “¿Qué pasaría si Brian Eno fuera una pieza de software de computadora?” Endel. La compañía utiliza tecnología de inteligencia artificial realmente fascinante para generar paisajes sonoros y pistas de música para ayudar a su cerebro a hacer su mejor trabajo, para ayudarlo a concentrarse más profundamente, dormir más fácilmente o relajarse. Hablé con uno de los fundadores de Endel para obtener más información sobre la tecnología y su acuerdo con Sony.
“Endel es, ante todo, una tecnología creada para ayudarte a concentrarte, relajarte y dormir. Y la forma en que funciona esta tecnología, genera un paisaje sonoro en tiempo real en el lugar, en el dispositivo. Está personalizado para usted en función de una serie de entradas que recopilamos sobre usted; cosas como la hora del día, tu frecuencia cardíaca, el clima, tu movimiento y tus ritmos circadianos, como cuánto dormiste anoche”, explica Oleg Stavitsky, CEO y cofundador de Endel. “Esta tecnología escucha todos estos datos, se conecta al algoritmo, que crea el paisaje sonoro en tiempo real, lo que nos permite reaccionar en tiempo real a los cambios en ti. Usando esta tecnología, estamos construyendo un ecosistema de productos, para que nuestros paisajes sonoros puedan seguirlo a todas partes durante el día a través de todos estos canales y plataformas. Estamos prácticamente en todas partes en este punto; iOS, Android, Apple Watch, Mac o Apple TV, Alexa… lo que sea”.
Al revisar el producto me topé con un par de omisiones evidentes en donde está disponible: Había de ningún modo de transmitirlo a mis altavoces Sonos (la solución es instalar Alexa en Sonos), y la aplicación Endel no admite la transmisión, por lo que tampoco puedes transmitir a Google Home.
Sin embargo, ejecutar la aplicación con auriculares crea una experiencia íntima y hermosa. Las pistas de audio son Eno-esque en su expansividad; es como una banda sonora ambiental que evoluciona lentamente para tu día. Sentado en mi escritorio, sentí que me enfocaba; una combinación de la música y el bloqueo y el ahogamiento de las distracciones.
Los paisajes sonoros son madre-basado en: jerga profesional de la industria de la música para fragmentos de sonidos, piense en ellos como muestras. La aplicación tiene una gran biblioteca de muestras y temas, y el algoritmo elige los temas correctos para secuenciar el audio. Además de la secuenciación básica, el software ejecuta ajustes adicionales en la parte superior.
“Tenemos algunos sistemas de inteligencia artificial además de ese secuenciador; Sistemas de IA que generan melodías básicamente. Hay millones y millones y millones de variaciones”, dice Stavitsky. “Algunos de los paisajes sonoros de la aplicación se realizan en colaboración con algunos de los artistas más importantes del planeta. Tenemos a Grimes, Miguel, James Blake, Plastic Man y otros con los que hemos trabajado, así que son buenos. La forma en que trabajan con nosotros es que preparan un paquete de tallo, un paquete de sonido. Nunca presentan una composición musical. Simplemente son los bloques de construcción que el algoritmo usa para ensamblar pistas sobre la marcha”.
La compañía dice que las empresas se acercan a ella todo el tiempo y deben considerar si las asociaciones son un costo o un beneficio en un momento dado. Decidió decir “sí” al gigante de los auriculares Sony, lo que dio como resultado esta colaboración.
“El departamento de innovación de auriculares de Sony se puso en contacto con nosotros. Dijeron que estamos trabajando en este nuevo modelo que de alguna manera comprenderá el contexto en el que se encuentra, y queremos que esos auriculares activen de manera proactiva un cierto paisaje sonoro”, dice Stavitsky, “Soy francamente muy, muy escéptico acerca de todas estas integraciones. , por un número de razones. Siempre hay un costo de oportunidad. Al ser una empresa pequeña, se pregunta si deberíamos hacer esto. Lo que me emocionó de esto es que la idea fundamental de Endel es que es un paisaje sonoro siempre activo que te sigue a todas partes durante el día. A veces apenas puedes oírlo, ya veces es como el frente y el centro y te protege del resto del mundo. Creo que esta idea de auriculares que activan de manera proactiva un cierto tipo de paisaje sonoro según el contexto de lo que sucede contigo es exactamente cómo imaginamos cómo se usa nuestro producto. Este será solo un gran botón de reproducción: presiona ese botón y escucha su calendario, escucha su frecuencia cardíaca y cambia de manera proactiva entre todos los paisajes sonoros. Para eso estamos trabajando, y estos auriculares lo hacen realidad”.