Los paneles de luz de alta tecnología serán obligatorios en todos los circuitos de grado 1 de la FIA y del grado A de la FIM a partir de 2022 terminándose así con la controversia en el Mundial de MotoGP con las banderas amarillas mostradas por los marshalls en puntos en los que los pilotos no las pueden ver.
Los paneles de luz podrán ser operados por el control de la carrera o en la pista por los mariscales y se utilizarán para mostrar información crucial para los competidores, incluyendo información sobre la bandera, el estado del tiempo, y si un coche de seguridad o el coche de seguridad virtual ha sido desplegado.
Actualmente en la F1, el promotor del campeonato es responsable de transportar los paneles LED a cada carrera, pero luego las elimina para la siguiente, lo que significa que otros eventos en esos circuitos no tienen acceso a esta tecnología de seguridad. El nuevo requerimiento significará que cada campeonato que compita en estos circuitos tendrá acceso a los niveles de seguridad de la F1.
Cada uno de los circuitos de grado 1 de la FIA en el calendario de la F1 tendrá que instalar la luz homologada de especificación T1 que han pasado la última norma de la FIA 3504-2019.
Cada uno de los circuitos de la FIM en los calendarios de MotoGP, Superbike Mundial y Resistencia tendrá que instalar los Paneles de luz homologados con especificaciones T1 o T2.
El requisito se extenderá a otros circuitos de Grado 1 o Grado 2 de la FIA que alberguen eventos del Campeonato de la FIA, incluyendo el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2023, donde los paneles de especificaciones T2 serán obligatorios, y Los circuitos de grado 3 de la FIA que acogerán los campeonatos de la FIA en 2024 donde se requerirá el panel de luz de especificación T3.
Estos paneles se someten a rigurosas pruebas por el laboratorio del Instituto Federal de Metrología en Suiza, donde se examinan bajo varias condiciones, incluyendo la lluvia y la luz solar directa.
La compañía británica EM Motorsport es actualmente el único fabricante que ha pasado las pruebas de la FIA para el T1 y los paneles de luz T2, con varios otros fabricantes actualmente en proceso de homologación de sus productos. La empresa española Pixelcom ha pasado las pruebas de la FIA T2 y actualmente es el único proveedor de Paneles T3 homologados por la FIA.
Este nuevo requisito se basa en la colaboración entre la FIA y la FIM sobre la seguridad de los circuitos y sigue la introducción de una norma de pintura de circuitos conjuntos a principios de este año.
Stuart Robertson, Jefe de Circuito y Seguridad de Rallyes de la FIA, dijo: “Este es otro paso importante en la colaboración entre la FIA y la FIM sobre la seguridad de los circuitos. Asegurará que todos los campeonatos que en estos circuitos de alto nivel pueden tener acceso a las últimas innovaciones de seguridad”.
Franck Vayssié, Director de la Comisión de Carreras del Circuito de la FIM, añadió: “La FIM y la FIA comparten un fuerte vínculo en términos de seguridad y esto refuerza aún más esa cooperación. Hacer que estos paneles de luz sean obligatorios en los circuitos de la FIM que albergan los Campeonatos Mundiales de MotoGP, Superbike y Resistencia ayudarán a asegurar los más altos niveles de seguridad para todas las series que corren en estas pistas de alto nivel”.
Source link