Ícono del sitio La Neta Neta

Los penaltis, una maldición para la Real


No es el desenlace más posible pero existen probabilidades de que el Real Madrid-Real Sociedad deba dirimirse en la tanda de penaltis. Esta Copa que se juega a partido único hasta semifinales contribuye en mayor medida a que las eliminatorias terminen decidiéndose desde el punto fatídico -el Athletic ha superado las dos anteriores rondas de esta manera-, un escenario que eleva el punto de tensión y nerviosismo al extremo y que, de alguna manera, le ha dado la espalda a la Real desde que ganara la Copa de 1987 por esa vía.



Aquel título de La Romareda de hace ya casi 33 años supuso un punto de inflexión en no pocos apartados del torneo del KO, entre otros, la suerte de los penaltis. Mientras que tuvieron que pasar 24 años (1987-2011) desde el triunfo de Zaragoza hasta la siguiente vez que la Real eliminó a un ‘Primera’ en esta competición, un gafe similar se apoderó del club txuri urdin en las tandas de penaltis desde la soberbia actuación de Arconada y sus compañeros lanzadores (Mujika, Begiristain, Bakero y Larrañaga) el 27 de junio de 1987. El éxito de aquella tanda -100% de acierto en los disparos y dos penaltis abortados por el guardameta- prácticamente no se ha vuelto a repetir en la historia del club.

Cinco han sido las eliminatorias coperas que ha tenido que dilucidar la Real desde los 11 metros en los últimos 32 años y sólo fue capaz de sacar adelante la que jugó ante el Sabadell en octavos de final de la 89/90 en Atotxa. En al temporada anterior, en una situación idéntica, el Deportivo de la Coruña se clasificó en los penaltis en el viejo campo tras empatar en la vuelta (1-1) después del 0-0 de la ida. Martín Lasarte era uno de los centrales del equipo gallego.

Hicieron falta 20 lanzamientos contra el Numancia

Ya en Anoeta, el estadio también tuvo su dosis de crueldad en noviembre de 1996, en la archifamosa eliminatoria contra el Numancia. Tras perder 2-0 en Los Pajaritos, la Real se quedó a un gol de voltear el resultado en casa (2–0) y en una tanda interminable, en la que hicieron falta 20 lanzamientos, el portero soriano, Etxeberria, acabó deteniendo el disparo de su homónimo Alberto para dar el pase (8-9) a los entonces dirigidos por Lotina.

Las dos últimas eliminaciones coperas en los penaltis tuvieron lugar bajo un formato idéntico al de la actual temporada, jugándose a partido único en el campo del equipo de inferior categoría. En dos temporadas consecutivas (2004 y 2005), la Real fue apeada por dos equipos de Segunda B, Mirandés y Zamora. Especialmente humillante fue el desenlace en el Ruta de la plata. La Real falló todos los penaltis y el Zamora se clasificó anotando sólo dos.


Source link
Salir de la versión móvil