el norteño da vida a una antigua historia de venganza y traición cuando el guerrero nórdico Amleth jura vengarse de su tío que asesinó a su padre y se casó con su madre. Mientras se embarca en su búsqueda, Amleth se encuentra con muchos amigos y enemigos, cada uno de los cuales afecta el resultado del trabajo de su vida.
Si bien, para muchos, la historia de el norteño puede parecer completamente nuevo, en realidad se basa en una antigua leyenda de la que se han contado muchas historias similares, incluida la obra clásica de Shakespeare. Aldea. Como tal, muchas de las personalidades que Amleth encuentra en el camino caen en las mismas caracterizaciones que en la famosa obra de Shakespeare.
10 Finnr y Hallgrimr – Rosencrantz y Guildenstern
Finnr y Hallgrimir son los humildes housecarls de Fjölnir, que ayudan a su amo a asesinar a su hermano. Sin embargo, estos dos fallan en sus deberes cuando se trata de matar al joven Amleth, quien escapa después de quitarle la nariz a Finnr. Al final, es el fracaso de esta pareja lo que provoca la venganza de Amleth.
Este par de secuaces se parece un poco al torpe dúo de Rosencrantz y Guildenstern, los antiguos amigos de Hamlet a quienes el rey les ordena matar al príncipe en un viaje a Inglaterra. Sin embargo, al igual que el poderoso Amleth, Hamlet envía a sus posibles asesinos y vive para luchar otro día.
9 Seeress – Fantasma de Hamlet I
Björk regresa a la escena actoral por primera vez en más de una década para interpretar a la misteriosa profetisa que envía a Amleth en su misión de venganza, conocida solo como la Vidente. El origen de este personaje nunca se explica, pero su papel resulta ser de vital importancia, ya que es ella quien finalmente le revela a Amleth que ha llegado su momento de venganza.
En la leyenda de Amleth, la Vidente cumple la misma función que el fantasma en el primer acto de Aldea. En la tragedia de Shakespeare, el héroe titular se enfrenta al fantasma de su padre, quien le revela la verdad detrás de su propia muerte, encendiendo la chispa de venganza que conduce a los eventos de los siguientes actos de la obra.
8 Harald de Noruega – Fortinbrás
Un personaje invisible en el norteño también es increíblemente importante. En una línea de diálogo rápida entre Amleth y un compañero soldado, se revela que la tierra que una vez comprendió el reino de Aurvandil se perdió poco después de que Fjölnir se hiciera cargo, tomada por el más poderoso Harald de Noruega.
Al igual que el rey Harald, Fortinbras es más una presencia que se siente a lo largo de su historia respectiva que un personaje legítimo. Él es el peligro que se avecina y amenaza con quitarle la tierra al elenco principal. Sin embargo, a diferencia de Harald, Fortinbras llega al final de la obra, aunque solo sea para encontrar los cuerpos dispersos de la familia real esparcidos por el escenario.
7 Aurdvandil – Hamlet I
Ethan Hawke interpreta a uno de el del norte personajes más valientes, Rey Aurvandil, War-Raven. Aurvandil es el padre de Amleth, quien es asesinado ante los ojos de su hijo y su propio hermano le roba su tierra. Aunque aparece solo en un número selecto de escenas, Aurvandil es de hecho uno de los personajes más importantes de toda la película.
Aurvandil es un claro paralelo con Hamlet I, el padre del protagonista principal de la obra de Shakespeare. Aldea. Aunque nunca se ve a Hamlet el mayor con vida en la obra (su única aparición es en forma de fantasma), juega un papel fundamental en el desarrollo de su hijo, ya que su asesinato a manos de su hermano Cornelius es el error que el joven Hamlet debe corregir. para lograr la justicia.
6 Thorir – Laertes
Thorir el Orgulloso es primo de Amleth e hijo de Fjölnir quien, como su título lo indica, tiene una visión particularmente alta de sí mismo, incluso si no tiene la habilidad para respaldar una actitud tan elevada. Thorir es el primero de la familia de Fjölnir sobre quien se decreta la venganza, ya que Amleth lo asesina mientras dormía.
Thorir tiene cierta semejanza con el personaje de Laertes en Aldea. Ambos personajes son jóvenes e impetuosos, deseosos de usar la violencia como respuesta a cualquier injusticia percibida. Thorir y Laertes prometen vengar a sus seres queridos caídos después de encontrarlos muertos, un camino que los lleva a ambos a morir a manos del héroe. Sin embargo, a diferencia de Laertes, Thorir no puede llevarse consigo a su enemigo Amleth en la muerte.
5 Mundos – Polonio
Heimir the Fool, interpretado por Willem Dafoe, es el bufón de la corte del rey Aurvandil. Es un fiel servidor del rey y su familia, que también incursiona en el misticismo nórdico de la época. Después de que Fjölnir asume el gobierno del reino, Heimir es torturado y ejecutado, aunque habla con Amleth desde más allá de la tumba para guiarlo hacia la espada con la que se vengará.
Heimir se parece al personaje de Polonio, el “sabio” torpe de la corte de Cornelio. Mientras que Heimir está destinado a ser un aliado y amigo de Amleth, Polonius es todo lo contrario, cuyos falsos tópicos animan a Cornelius a buscar a su sobrino. A pesar de esta distinción, ambos son presentados como los “tontos” de su respectiva corte, aunque de formas muy diferentes.
4 Olga – Ofelia
Olga of the Birch Forest, interpretada por Anya Taylor-Joy, es uno de los personajes más inteligentes de el norteño. Ella es una hechicera que conoce a Amleth en el viaje a la granja de Fjölnir, aliándose con el héroe para ayudarlo a vengar la muerte de su padre. Eventualmente se enamora de Amleth, lo que desencadena un romance que terminaría en tragedia con la muerte de su amante.
El personaje de Taylor-Joy es más similar a Ofelia de la obra de Shakespeare. Ambos son el principal interés amoroso del protagonista, que se ve envuelto en su búsqueda de venganza. Sin embargo, sigue habiendo una distinción importante entre los dos personajes, ya que Ophelia se convierte en una víctima de la ira de Hamlet (aunque sin querer por parte de Hamlet), mientras que Olga se convierte en una participante activa que escapa de los eventos de la historia con su vida.
3 Gudrún – Gertrudis
Nicole Kidman juega su papel en hacer el norteño una de las mejores películas de 2022 hasta el momento, prestando su talento al personaje de la reina Gudrún. La reina es la viuda del rey Aurvandil y madre de Amleth, quien es tomada como esposa de Fjölnir después de que él se apodera del reino de su hermano. Más tarde se revela que ella orquestó toda la traición, ya que su corazón siempre había estado con Fjölnir.
El claro paralelo del personaje real de Kidman es la reina Gertrudis, la madre de Hamlet que se casa con su cuñado después de la muerte de su marido. Sin embargo, a diferencia de Gudrún, Gertrude no es retratada como una villana, sino como una víctima comprensiva de las manipulaciones de Cornelius, inconsciente de sus maquinaciones hasta que es demasiado tarde. A pesar de su clara diferencia moral, ambos personajes pierden la vida al final de la historia, Gertrude por el veneno destinado a su hijo y Gudrún por una herida sufrida en la batalla con Amleth.
2 Fjölnir – Claudio
Fjölnir es el usurpador del trono de Aurvandil y el objetivo principal de la venganza de Amleth. Años después de apoderarse de todo lo que una vez perteneció a su hermano, incluida su esposa, Fjölnir comienza a descubrir que una fuerza desconocida parece estar acechando su granja, y finalmente se entera de que el sobrino que creía muerto ha regresado.
Fjölnir está claramente destinado a parecerse al personaje de Cornelius, el tío de Hamlet que usurpó el trono de su hermano y se casó con su viuda. Al igual que Fjölnir, Cornelius planea matar a su sobrino después de que el joven se entera de sus fechorías. Ambos personajes logran orquestar la muerte de su vengativo sobrino, no sin antes perder sus propias vidas en el proceso.
1 Amlet – Hamlet
Alexander Skarsgård interpreta al héroe legendario Amleth, el niño fugitivo del complot de traición de Fjölnir que regresa como adulto para arreglar las cosas. Haciendo aliados en el camino, Amleth también debe reflexionar sobre los méritos de su búsqueda y si la venganza realmente vale su vida.
Aparte de la similitud en el nombre, Amleth y Hamlet tienen muchas similitudes en el carácter y la historia, ya que ambos se basan en la misma leyenda. Estos dos protagonistas persiguen una venganza sangrienta contra sus tíos traidores, solo para luego reflexionar sobre los misterios del destino y la mortalidad misma a medida que se acercan a sus objetivos. Al final, cada uno venga a su padre asesinado, solo para perder la vida en el proceso.