Se acabó lo de Chris Paul y los Phoenix Suns. Según ha informado Chris Haynes, la franquicia de Arizona ha anunciado al veterano base de 38 años que será cortado, por lo que CP3 se convertirá en agente libre después de tres temporadas en los Suns. No obstante, Adrian Wojnarowksi no lo da por hecho todavía, asegurando que los Suns trabajan en varias posibilidades que incluyen el traspaso, aunque lo más probable es que acabe siendo cortado pese a la voluntad de Paul de seguir junto a Kevin Durant y Devin Booker.
Volantazo en Phoenix. Sólo así se puede definir la decisión tomada en el desierto de Arizona si se confirma la marcha del futuro Hall of Famer, pues no hace todavía ni un mes que el propio Haynes apuntaba que la intención de la franquicia era garantizar el salario completo del base de cara al año que viene, 30,8 millones al estar sólo 15,8 de ellos garantizados. CP3 tenía vínculo hasta 2025, aunque la totalidad de los 30 millones que iba a cobrar en su última temporada de contrato no estaban asegurados.
Según apunta también Chris Haynes, Chris Paul planea jugar varios años más y está “ansioso” por ayudar a un equipo a competir por el anillo, ese que le falta y que con tanta desesperación sigue buscando pese a tener los 40 a la vuelta de la esquina.
Varias son las razones que pueden explicar el abrupto cambio de rumbo de Phoenix si se confirma el despido de Paul, desde el hartazgo por las lesiones del base en playoffs, pasando por la necesidad de liberar masa salarial y llegando a la incorporación del nuevo entrenador. Y es que la noticia del finiquito a Paul se filtra apenas un día después de que Frank Vogel fuera presentado como técnico sustituto de Monty Williams.
Pinta que a Vogel no le interesaba en demasía mantener en la plantilla a Paul y eso ha podido ser el desencadenante perfecto para que los Suns se quiten una carga de encima a nivel deportivo y empresarial. A estas alturas, y con la edad haciendo mella, conocido es de sobra que el base no se caracteriza por su buena defensa, a partir de la cual Frank Vogel quiere construir sus equipos. Su perfil no se adapta a eso que dijo el ex entrenador de los Lakers en su presentación de “queremos jugar más intenso que el resto de oponentes”.
Pero sea Paul del gusto o no de Vogel, el futuro Hall of Famer le ha fallado a los Suns cuando más le necesitaban en su incuestionable rol de base titular.
CP3 se ausentó en los cuatro últimos partidos de las Semifinales de Conferencia que Phoenix perdió ante los Nuggets (4-2) por una lesión en la ingle, repitiendo los recurrentes problemas físicos que le han condenado toda su vida en la postemporada y que también sufrió en sus dos anteriores playoffs con los Suns, tanto en 2022 con la decepcionante eliminación también en segunda ronda ante los Dallas Mavericks y las Finales de 2021 de tan infausto recuerdo para los de Arizona, que cedieron un 2-0 frente a los Milwaukee Bucks.
Y, luego, están unas arcas ahogadas. La continuidad de Paul con sus 30 millones dejaba la masa salarial de los Suns al límite, sólo 147 millones entre CP3, Kevin Durant (47,6), Devin Booker (36) y Deandre Ayton (32,5), el 87% del presupuesto. Casi sin margen para reforzar un equipo con la urgente necesidad de equilibrar un roster con problemas en la segunda unidad, penúltimos los Suns en puntos desde el banquillo en estos playoffs con sólo 18 tantos por encuentro.
A todo ello se le une el hándicap añadido de que el nuevo convenio colectivo establece un límite salarial duro de verdad, sin opción de utilizar la excepción de nivel medio para incorporar jugadores si se superan los 179,5 millones de masa salarial.
La posibilidad de deshacerse de Deandre Ayton vía traspaso está también encima de la mesa ante el bajo rendimiento del pívot en los playoffs, aunque Vogel le hizo un guiño en su presentación. “Puede ser un gran disuasivo defensivo y aún hay áreas en las que puede crecer en el aspecto ofensivo. Mi intención es conectar realmente con él y recuperarlo como un jugador de nivel All Star”, aseguró el nuevo técnico de los Suns.
Se viene un verano movido en el desierto, pues más de medio roster entra en la agencia libre, con sólo Durant, Booker, Ayton, Shamet y Payne con contrato para la próxima temporada.
¿Dónde puede acabar Chris Paul?
A Chris Paul le fue atribuida una falsa declaración de que se iría a jugar a Taiwan con Dwight Howard si no ganaba el anillo con Kevin Durant. Tras la eliminación de los Suns contra los Nuggets, el pívot publicó un ‘reel’ en Instagram guiñándole el ojo a pesar de que esa afirmación de CP3 no fuera cierta.
Ese escenario parece a día de hoy imposible. CP3 tiene estatus, experiencia y todavía prestaciones -14 puntos, 4,3 rebotes, 9 asistencias y un 37,5% en triples en 32 minutos este curso-, para encontrar equipo pese a sus 38 años. Incluso que le hagan un hueco en un contendiente al anillo.
No obstante, parece más difícil imaginar que le den una oportunidad como base titular. Con su edad y su negro historial de lesiones en los momentos decisivos, si no acepta un rol más reducido, sí que tiene difícil seguir en la NBA. O, cuanto menos, hacerlo en un aspirante a ese título que tanto anhela. Sin considerar la cuestión económica, que, a estas alturas, no debe importarle ya tanto. Verano de reflexión para Chris Paul.