Todos los líderes ceden puntos antes de las vacaciones

Los pilotos se posicionan con Quartararo y no entienden su sanción

Este domingo el líder del Mundial de MotoGP Fabio Quartararo se enfrenta a una sanción de long lap penalty (castigo de vuelta larga) que deberá cumplir en las primeras tres vueltas de carrera. Al paso por la curva 14 (The Loop) está ubicada en la escapatoria de asfalto esa zona de castigo que los pilotos deben trazar sin pisar la línea blanca y en la que se suelen perder alrededor de un par de segundos. Quartararo ha sido el chivo expiatorio de una serie de acciones agresivas que se han ido dando a lo largo del año en categoría reina y que el Panel de Comisarios dejó sin sanción y que tuvo en la protagonizada por Nakagami en Montmeló en la que también tiró a Bagnaia y Rins como punto más negro.

Así que comparada con la de Nakagami parece una broma que la agresiva acción de Quartararo en la quinta vuelta de la carrera de Assen sobre Espargaró -el cayó y sacó de pista a Aleix- sí haya sido merecedora de sanción y todos los pilotos presentes en la rueda de prensa oficial del GP de Gran Bretaña se han posicionado a favor de Quartararo.

La sanción se conoció horas después de concluida la carrera de Assen, cuando el propio Fabio, al que todos tienen por un piloto limpio, ya había celebrado su rueda de prensa post carrera, así que expresó su malestar a través de sus redes sociales -“La próxima vez no intentaré adelantar, ya que para los comisarios parece que eso es demasiado ambicioso. Las acciones de algunos pilotos se catalogan como ‘incidentes de carrera’, pero se ve que la mía ha sido demasiado peligrosa. Felicidades a los comisarios por el increíble trabajo que hacen”.

Este jueves en Silverstone ha insistido el francés que “no he cambiado mi opinión y tampoco quiero decir algo sobre la caída anterior que no ha sido sancionada (la de Nakagami en Barcelona) y fue masiva. Entiendo que quieran cambiar un poco las normas, pero hay que encontrar equilibrio entre pilotaje irresponsable e incidente de carrera, se que me caí e hice caer a Aleix, pero no creo fuera objeto de sanción, han de encontrar un equilibrio para no hacer nuestro deporte aburrido”, insistía Fabio.
Asegura que aún no tiene una estrategia, sí sabe que ha de cumplirla en esas tres primeras vueltas: “No hemos comenzado los libres del viernes y no sé que cabe esperar, sera una carrera diferente, un reto distinto, pero estoy preparado y motivado. Afrontaré el domingo de manera normal, pero con otra estrategia”. Y ha asegurado que le dio muchas vueltas al inicio de sus vacaciones: “estaba obsesionado. Pero no es la ultima carrera de la temporada ni la última pelea de este año, será importante pero tampoco me tengo que volver loco para hacerlo lo más rápido y ganar. Puedes caerte y prefiero perder un par de décimas y asegurar acabar”.

Aleix Espargaro en el  TT circuit de Assen

Vincent Jannink / EFE

Aleix Espargaró

El gran rival 2022 del francés, Aleix Espargaró, precisamente al piloto al que arruinó su carrera en Assen, se ha posicionado también en contra de una sanción que a la larga puede beneficiarle el domingo: “Estoy de acuerdo con Fabio en el sentido que no está contento y no puede entender la sanción. Hemos visto otros ejemplos este año donde ha habido acciones más agresivas y no fueron sancionadas. Todos estamos tratando de entender los límites y ha de ser igual para todos porque un dia penalizas y otras no y así cuesta entenderlo. Seguiremos siendo agresivos y Fabio seguirá adelantando, lo que pedimos a los Comisarios es que apliquen los mismos estándares”

Asegura Aleix que la long lap no será tan definitiva: “La vi esta mañana y tampoco es tan grande la desventaja, no será crucial y el año pasado Fabio en Silverstone fue muy fuerte. La cuestión es que en las tres primera vueltas hay un gran grupo y pierdes plazas,  pero en Silverstone se adelanta con facilidad”

Horizontal

Alex Rins ha recordado el incidente d ela primera curva de Montmeló que ocasionó Nakagami

Joan Monfort / AP

Alex Rins

El barcelonés fue el gran damnificado del strike de Nakagami en Montmeló ya que le costó una fractura en la muñeca izquierda que comprometió las dos últimas carreras -no pudo corren en Sachsenring- antes del parón.

“Hay dos tipos de caídas, una esta de Fabio que comienzas a adelantar y pierdes el tren delantero y otra Montmeló. La cuestión es por qué en Montmeló no se penalizó al piloto, no sé que hay que cambiar para hacerlo bien. Con la de Fabio no estoy de acuerdo con la sanción, pero han de empezar por algun lado”

Pecco Bagnaia

Para el ducatista “es difícil entender este tipo sanciones. En Qatar hice lo mismo que Jack o que Fabio y no se nos impuso sanción y en Barcelona vimos una gran caída y pilotaje irresponsable y a Taka (Nakagami) no le impusieron sanción. Nos cuesta entenderlo, no estoy de acuerdo con la sanción a Fabio, pero en cualquier caso esta carrera nos puede servir de ventaja y hemos de aprovecharlo  para recortar los máximos puntos, pero no estoy de acuerdo con el castigo”.

Joan Mir

“No entiendo esa penalización a Fabio. ¿Cuántas acciones hay iguales sin sanción? Está el ejemplo de Miller conmigo en Portimao. No es que yo pida una sanción a Miller, pero él estaba intentando adelantar, se cae y me tira, sin sanción. Quartararo se cae, saca a Aleix y le penalizan. ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué a uno sí y a otro no? No tiene sentido. He puesto este ejemplo porque me ha pasado a mí, pero hay otras muchas acciones en todas las categorías. En la última vuelta de Assen de Moto3, también se cayó un piloto, tiró a otros y no hubo penalización. ¿Por qué a Fabio sí? No entiendo nada. Hay que hacer una reunión para que nos digan en qué se basan”, asegura Mir antes de preguntarle si el panel de comisarios que capitanea Spencer vuelve locos a pilotos y equipos, a lo que dice: “Sí. Nos vuelven un poco… No entendemos las decisiones. No las entendemos”.




Source link