Según se informa, un ataque cibernético a NVIDIA filtró las credenciales de los empleados e información comercial crítica, incluida la hoja de ruta futura de la GPU de la compañía.
Un ciberataque masivo en NVIDIA Según se informa, ha filtrado credenciales de empleados e información comercial crítica, incluida la futura hoja de ruta de GPU de la compañía. En un comunicado de prensa el martes, NVIDIA dijo que se dio cuenta por primera vez de la violación el 23 de febrero y actualmente está trabajando para analizar qué información se filtró y cómo afectará las operaciones en el futuro. Sin embargo, la compañía insistió en que es probable que ninguna de las informaciones filtradas afecte su negocio.
Las amenazas a la ciberseguridad han ido creciendo cada año que pasa. En los últimos años, especialmente, se ha visto un aumento en la cantidad de hacks, ataques de ransomware, operaciones de phishing organizadas, etc. Varias empresas han informado de violaciones masivas de datos durante este tiempo, y también ha habido informes de piratería patrocinada por el estado contra activistas, políticos de la oposición, periodistas, diplomáticos extranjeros, etc.
De acuerdo a VideoCardz, la información filtrada del hack de NVIDIA incluye detalles sobre las GPU de próxima generación de la compañía, con nombre en código Ada, Hopper y Blackwell. Aparentemente, el informe confirma los rumores persistentes de que Ada (llamada así por la matemática inglesa del siglo XIX Ada Lovelace) es la próxima arquitectura de GPU de consumo convencional de NVIDIA, que reemplaza a Ampere. La información filtrada sugiere además que la línea Ada incluirá el silicio AD102, AD103, AD104, AD106, AD107 y AD10B, aunque las especificaciones y configuraciones exactas de estas GPU no se conocen en este momento. La información filtrada también confirma que la arquitectura Hopper (nombrada en honor a la célebre científica informática estadounidense Grace Hopper) está destinada a tarjetas de centro de datos y será la base para al menos dos silicios, incluidos el GH100 y el GH202.
La hoja de ruta filtrada sugiere Ada, Hopper y Blackwell
Finalmente, se cree que Blackwell recibió su nombre en honor al estadístico estadounidense David Harold Blackwell. Según el informe, la arquitectura Blackwell generará los silicios GB100 y GB102 y sucederá a Hopper. Nuevamente, esta no es la primera vez que surgen rumores sobre la arquitectura de Blackwell. El conocido informante de Nvidia ‘kopite7kimi’ inicialmente tuiteó sobre las GPU Blackwell en abril pasado, aunque en ese entonces no estaba claro si estaría dirigido a los consumidores o al mercado de centros de datos.
Según los informes, un grupo de ransomware llamado ‘Lapsus$’ se atribuyó la responsabilidad del ataque y afirma tener información sobre los controladores y el firmware relacionados con los chips gráficos de NVIDIA. No solo eso, sino que también afirman tener el software de derivación LHR V2 que ayudaría a los usuarios a eludir el limitador de tasa de hash que NVIDIA implementó en sus GPU de la serie RTX 30 para hacerlos menos atractivos para los mineros de criptomonedas. El equipo dijo que actualmente está vendiendo el software, pero espera que NVIDIA elimine el limitador pronto.
Curiosamente, los informes sugieren que NVIDIA ha luchado contra los piratas informáticos al realizar algunos ataques por su cuenta. De acuerdo a un Pío la semana pasada por ‘vx-underground’, Lapsu$ confirmó que NVIDIA cifró con éxito sus máquinas en un ataque de ransomware de represalia. El grupo, sin embargo, afirma que no se ve afectado significativamente ya que tenía una copia de seguridad de todos sus datos. Si bien es inusual para grandes empresas como NVIDIA tomar cartas en el asunto en casos de ciberataques, no es la primera vez que sucede algo así. El FBI, el año pasado, hackeó el grupo de ransomware ‘REvil’, que se pensaba que estaba detrás del hackeo de Colonial Pipeline unos meses antes. Será interesante ver en el futuro si se trata de una acción única de una empresa enojada, o si tales medidas de represalia se volverán más comunes.