¿Los plegables prosperarán en un mundo pospandémico?

¿Los plegables prosperarán en un mundo pospandémico?

by

in

La semana pasada, Samsung acabó con el Note de una vez por todas. Fue un movimiento simbólico. Para todos los efectos, el teléfono permanecerá como el nivel Ultra de la línea Galaxy S de la compañía. Pero representa el final de una era para la marca de una década. También es otra oportunidad para que la compañía reafirme su confianza en la línea plegable, tomando el relevo del Note como su otro buque insignia móvil.

A pesar de todos sus tropiezos desde el principio, Samsung está, sin duda, a la vanguardia de la tecnología plegable. Otras empresas han estado en la categoría durante casi el mismo tiempo, pero el gigante coreano del hardware fue el primero en descifrar el código y aparentemente ha invertido muchos más recursos en una categoría que considera el futuro de los dispositivos móviles.

Samsung declaró que los plegables eran más que un nicho hace algún tiempo. Demonios, probablemente yo también lo haría si ejecutara Samsung. Tomado como parte del mercado general, la respuesta sigue siendo definitivamente “sí”. Por un lado, sigue siendo en gran medida el dominio de una sola empresa (aunque una enorme) y aún representa un porcentaje bastante pequeño de los números generales de dicha empresa.

He visto muchas proyecciones de crecimiento para la categoría de firmas de analistas en los últimos años, pero una nueva previsión de Canalys ofrece una arruga interesante en los números que no he oído discutir tanto. Es decir, ¿la pandemia conducirá a un crecimiento en la categoría?

Es contraintuitivo, sin duda. Para empezar, la pandemia hasta ahora ha tenido el impacto opuesto al de los teléfonos inteligentes. Hay varias razones para esto. La primera y más obvia es que la gente no salía mucho al principio, por lo que hacer un nuevo teléfono un poco superfluo. Con los cierres vino la pérdida de empleos y menos ingresos disponibles, junto con un mercado ya estancado, debido a ciclos de actualización más lentos y costos más altos. Más recientemente, la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro han estrangulado a la industria.

Cuando las personas gastaban dinero en productos electrónicos, eran cosas como las PC, ya que se adaptaban a trabajar desde casa. Entonces, a medida que las cosas se abren, ¿podríamos comenzar a ver el efecto contrario?

“El catalizador clave para los teléfonos inteligentes plegables ha sido el auge del uso de dispositivos de pantalla grande durante la pandemia”, dijo Runar Bjørhovde de Canalys en un comunicado. “Dado que los consumidores buscan constantemente una mejor experiencia en sus dispositivos móviles del día a día, la barra ahora se ha puesto aún más alta por la productividad y la experiencia de entretenimiento en pantallas grandes. A medida que el mundo continúa reabriendo, brinda nuevas oportunidades para que los proveedores de teléfonos inteligentes proporcionen productos como teléfonos inteligentes plegables que pueden satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores”.

Es una teoría interesante, aunque uno se pregunta si el mundo está más acostumbrado a los dispositivos de pantalla grande que antes de la pandemia. Se podría argumentar que, a pesar de no salir de nuestras casas, en realidad estamos usando más nuestros teléfonos.

“La mayoría de los países han impuesto bloqueos para romper la cadena de transmisión comunitaria de este notorio virus, que ha cambiado la forma en que estamos acostumbrados a vivir”, según el autores de un estudio publicado el pasado mes de enero. “Las estrategias de quedarse en casa y trabajar desde casa se recomiendan en todo el mundo como las más útiles para prevenir la infección tanto a nivel individual como comunitario. Este autoaislamiento ha alentado a las personas a recurrir a sus teléfonos inteligentes para mantenerse cada vez más conectados”.

En este punto, no hay duda de que los números plegables seguirán aumentando. Canalys señala específicamente que se enviaron 8,9 millones de plegables en 2021, un número que espera que aumente por encima de los 30 millones para 2024. Sospecho que la pandemia tendrá un impacto en esos números, debido, en parte, a la demanda acumulada. Un par de años de actualización retrasada debido a la pandemia y luego los problemas de la cadena de suministro dejarán a más consumidores listos para comprar un nuevo teléfono y, tal vez, dispuestos a pagar una prima.

Otro analista de Canalys (diga eso cinco veces, rápido) señala que la disminución en las ventas de dispositivos premium ha llevado a más fabricantes de dispositivos a impulsar la innovación en el extremo superior. “Los proveedores de Android están bajo una gran presión en el segmento premium, ya que los envíos de teléfonos inteligentes de más de $ 800 cayeron un 18 % por debajo del nivel de 2019, mientras que los envíos de iOS crecieron un 68 % durante el mismo tiempo”, dice Toby Zhu. “Google y los principales proveedores de dispositivos Android deben duplicar sus inversiones en hardware diferenciado y experiencias de usuario de última generación para seguir atrayendo a los clientes de alto nivel”.

Es casi seguro que el relativo éxito de Samsung en el espacio ha roto las compuertas de ese lado de las cosas. Oppo es probablemente el mejor ejemplo de esto. Al Find N de la compañía le ha ido bien en las primeras revisiones, con muchos anunciados como un plegable bien hecho, un marcado contraste con los primeros intentos en la categoría de marcas como Motorola. Para mí, el Galaxy Z Flip del año pasado fue la primera vez que realmente consideré un plegable en mi propia vida. El factor de forma es más manejable que el Fold, al igual que el precio.

Más opciones en factores de forma deberían generar interés, junto con una mayor inversión de empresas como Google. Mientras tanto, tener más dispositivos en producción significa costos más bajos. Por supuesto, incluso con una proyección de 30 millones, las cifras aún representan una gota en el océano en comparación con los envíos generales de teléfonos inteligentes, que Counterpoint Research calculó en 1390 millones en 2021.

Apple, como siempre, sigue siendo un gran interrogante en todo esto. Los rumores han rodeado un iPhone plegable desde hace años, aunque las estimaciones apuntan a un lanzamiento en 2023, como muy pronto. Según los informes, la compañía está trabajando para superar los problemas de producción y todavía está tratando de decidir si comercializar o no el producto. Dado cómo fueron los primeros plegables, es difícil culparlos.


Source link