Los Golden State Warriors no han pulsado todavía el botón del pánico dentro del vestuario, pero poco les falta. Tienen mínimos precedentes a los que agarrarse, pero confían todavía en poder sacar adelante su eliminatoria de primera ronda de playoffs a pesar de haber caído en un agujero de 2-0 contra los Sacramento Kings. La derrota por 114-106 en el segundo asalto del duelo californiano constató que los de púrpura van muy en serio y no piensan amilanarse ante el pedigrí de campeonato de la franquicia de San Francisco.
“No siento presión. Veo una oportunidad de proteger nuestra casa y ajustar. Hemos pasado por todo, hemos estado 3-1 arriba y 1-3 abajo, así que no estamos para pulsar el botón del pánico“, aseguraba Klay Thompson. Desde que Stephen Curry llegó en 2009 a la bahía, nunca los Warriors se habían visto 2-0 abajo en una eliminatoria de playoffs -el último precedente para la franquicia es de 2007-. Sus dos derrotas consecutivas contra Sacramento, marcan la primera vez desde las Finales de 2019 que encadenan reveses en una fase final.
“Después del partido estaba pensando en ello… ¿esto es algo que no hemos vivido antes, verdad? Es un reto nuevo. Y antes hemos conquistado el resto que nos han planteado. ¿Por qué no ir a por este?”, sonreía Draymond Green, expulsado tras un polémico pisotón sobre Domantas Sabonis en el último cuarto.
Salir del agujero es algo que, desde el año 2000, muy pocos equipos han logrado en primera ronda. Solo en 8 instancias un grupo que arrancó 0-2 pudo llevarse la eliminatoria de apertura de los playoffs. Los últimos en lograrlo fueron Los Angeles Clippers en 2021, cuando superaron en el séptimo partido a Los Dallas Mavericks de Luka Doncic.
Hay más datos todavía y tampoco invitan al optimismo: Golden State es la quinta franquicia campeona que arranca los siguientes playoffs a su título con un 0-2 en contra. En las cuatro ocasiones, los defensores de la corona terminaron cayendo en la eliminatoria, tres de ellos siendo barridos sin lograr ni una victoria.
Curry no se anduvo con rodeos y fue el único jugador de los Warriors que puso en duda su capacidad para remontar la eliminatoria. “Tenemos la confianza necesaria, aunque suene a delirio, competimos a un gran nivel y demostramos de lo que somos capaces, pero cometemos también los mismos errores”, analizaba el ’30’. “Sabemos que lo llevamos dentro, y que somos capaces. El asunto es, ¿podemos ejecutar? Esta pregunta y su respuesta determinará nuestro destino en la eliminatoria”.
El tercer encuentro de la serie, el próximo viernes 21 a las 04:00h en España, resultará determinante para esclarecer el futuro de los vigentes campeones. Si logran proteger el factor cancha, se sacudirán los nervios y pasarán la patata caliente a unos Kings muy firmes hasta ahora.