Los problemas de Lucasfilm BTS revelados en el nuevo libro de Bombshell

Guerra de las Galaxias puede ser una franquicia transmedia pionera, pero el nuevo libro de Maureen Ryan Quémalo arroja luz sobre los principales problemas de Lucasfilm que sin duda deben cambiar. Lucasfilm y Marvel son dos de los estudios más importantes del mundo, pioneros que marcan la pauta para todos sus posibles rivales. Han florecido, en parte, debido a un cambio significativo en Hollywood desde que se lanzó el MCU en 2008. La propiedad intelectual (PI) ahora domina. Las películas y los programas de televisión reciben luz verde porque son parte de franquicias existentes o porque involucran personajes con un fuerte reconocimiento de marca, no necesariamente debido a una visión convincente.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

El lanzamiento de Disney+ significó que Disney necesitaba un flujo constante de contenido original para atraer a los espectadores, y Lucasfilm y Marvel están en el centro de esa estrategia corporativa. el mandaloriano se estrenó junto con el lanzamiento de Disney+ en 2019, y desde entonces Guerra de las Galaxias se ha convertido en una franquicia transmedia masiva, con historias que saltan de un medio a otro. Dave Filoni de Lucasfilm es el que más se ha beneficiado; el proximo Ahsoka El programa de televisión de Disney+ verá al personaje que cocreó con el propio George Lucas protagonizar su propia serie, y ahora se ha confirmado que está trabajando en una película que vincula todos los hilos de el mandaloriano era juntos. En la superficie, todo parece una gran historia de éxito; pero el de Maureen Ryan Quémalo apunta a muchos problemas importantes ocultos detrás de la máquina de relaciones públicas de un estudio importante.

Burn It Down confronta el “caos, los guiones inferiores y otros problemas” de Lucasfilm

Una periodista mejor conocida por su trabajo con Feria de la vanidad, Ryan cita varias fuentes anónimas a lo largo de su libro. Una, a quien ella llama “Emma”, fue contratada para trabajar en un proyecto que ampliaba la propiedad intelectual existente de Lucasfilm; aunque Emma encontró que el ambiente de trabajo era generalmente profesional y apropiado, pronto descubrió que el trabajo era profundamente frustrante. La habían contratado para trabajar para “Derek”, descrito como “un hombre bien conectado que, en su opinión, no sabía lo que estaba haciendo.“Según Emma, ​​Derek”caos generado de manera confiable, guiones deficientes y otros problemas.Emma había sido contratada creyendo que tendría una verdadera influencia creativa, pero finalmente concluyó que era una niñera glorificada.

Ryan preserva con éxito el anonimato de sus fuentes, lo que significa que es imposible adivinar qué proyecto específico se describe aquí, aunque otros comentarios de Emma sugieren que este es probablemente uno de los proyectos de Lucasfilm. Guerra de las Galaxias Programas de televisión. Sin embargo, lo que hace que esto sea particularmente triste es que Ryan realmente solo cita esto como un ejemplo típico de lo que sucede detrás de las puertas del estudio. Los ejecutivos respaldan a las personas que creen que son creativas. Incluso cuando reconocen las quejas, nada cambia. Es un vistazo aleccionador de una industria que aún se resiste a cambiar después de los escándalos de los últimos años.

La dinámica de poder en Lucasfilm ha cambiado, para peor

El movimiento hacia historias impulsadas por IP ha cambiado la dinámica de poder en Hollywood y, según Ryan, esto es particularmente cierto en Lucasfilm (y Marvel Studios). Un miembro de la industria, llamado “Christopher” por Ryan, describe la búsqueda de la PI como “un esfuerzo concertado de toda la industria que se está haciendo para tomar el poder de los escritores. Con la llegada del streaming, los directores y productores de estos programas, son de [movie] tierra, por lo que se presentan como familiarizados con grandes presupuestos y tratando con grandes talentos: actores y directores de largometraje. Están sacando a los escritores del proceso de toma de decisiones.Ryan tiene cuidado de matizar que esta es la opinión de Christopher y que otras fuentes con las que habló no estaban del todo de acuerdo con la solidez de su evaluación. Aún así, esta cita seguramente debe ubicarse en un contexto muy diferente al del libro de Ryan: el de la huelga de escritores de la WGA.

El advenimiento de la transmisión ha cambiado el equilibrio de poder en Hollywood, y los escritores son los que han perdido. Marvel y Lucasfilm, en particular, han tendido a ver sus programas de televisión de Disney+ simplemente como películas de larga duración, y contratan a personas con experiencia cinematográfica para que los dirijan. Pero la pantalla grande y la pantalla chica son bestias completamente diferentes, y el resultado ha sido irregular en el mejor de los casos, con quejas frecuentes de problemas de ritmo y “relleno.“Algunos showrunners, como Andor‘s Tony Gilroy, han florecido en este nuevo contexto; ha celebrado abiertamente la alegría de poder contar un tipo diferente de historia, explorando diferentes técnicas narrativas. Otros, sin embargo, parecen haber luchado mucho.

Los ejecutivos tienen demasiado poder en Lucasfilm

Parte del problema, por supuesto, es que los programas de televisión ya no existen de forma aislada. Debido a que una serie dada es parte de una IP más grande, los ejecutivos están comprensiblemente preocupados por el impacto en una marca global. Esto ha resultado en una cultura de microgestión, en la que los ejecutivos tienen el poder real en sus producciones. Emma recuerda que los ejecutivos se hicieron cargo de las decisiones creativas en Lucasfilm; “Un ejecutivo incluso dijo una vez: ‘Bueno, yo soy el showrunner’.“, señaló ella”.Así es como se ven a sí mismos.

Los anuncios recientes de Lucasfilm significan que existe un riesgo real de que este problema empeore, particularmente en el mandaloriano era. Los diversos programas de televisión de Disney+ ambientados en este período ahora se entrelazan, y el estudio planea que estas historias separadas culminen en una película de Dave Filoni. Habrá aún más presión narrativa, lo que significa que existe un mayor riesgo que nunca antes de la microgestión.

¿Está Lucasfilm realmente comprometido con la diversidad?

de ryan Quémalo desafía a Hollywood sobre el tema de la diversidad, preguntando qué tan profundo es realmente este supuesto compromiso. Su crítica a Lucasfilm es particularmente tajante:

“A partir de 2018, después de más de cuatro décadas de existencia de la franquicia, la lista de escritores y directores en el ámbito de las películas de acción en vivo de Star Wars era completamente blanca y más del 90 por ciento masculina. En 2020, Patty Jenkins fue contratada para dirigir Taika Waititi está trabajando en una película de Star Wars titulada Rogue Squadron, pero ese proyecto ha estado en desarrollo durante mucho tiempo y, al momento de escribir este artículo, no muestra señales de entrar en producción. , pero es posible que los fanáticos no lo vean hasta 2025 o más allá, si se hace, eso es. Por lo que puedo determinar, a mediados de 2022, ninguna mujer de color ha escrito, coescrito o dirigido una estrella de acción en vivo. Largometraje de Guerras”.

Hay signos de mejora, pero con frecuencia están calificados y, con demasiada frecuencia, las contrataciones diversas terminan eclipsadas. Ryan señala el ejemplo de El libro de Boba Fett, en la que Robert Rodríguez se desempeñó como productor ejecutivo y director, pero todos los episodios fueron escritos por Jon Favreau (con Filoni coescribiendo uno). Esto, nuevamente, coincide con la experiencia de Emma al recordar sus experiencias con Derek; los hombres blancos tenían “un grado extremo de libertad para fallar. Como mujer en este negocio, estás sujeta a un estándar muy alto y estoy segura de que las personas de color sienten lo mismo. Y, sin embargo, el sistema está completamente diseñado, ya sea conscientemente o no, para castigarte por los errores y recompensar a cualquiera que parezca un hombre blanco.Las observaciones de Emma son más generales, pero se destacan por aparecer directamente después de una sección de Quémalo que se centra en Lucasfilm.

Las listas de actores y las listas de directores inclusivas son cosas buenas,Ryan observa:y es más probable que se encuentren en las grandes fábricas de propiedad intelectual en estos días. Es alentador que esos directores y actores estén consiguiendo trabajo. Pero imagina si los creativos principales de cada película o proyecto de televisión, los ‘escritores principales’ o como quieras llamarlos, las personas que supervisan la arquitectura de las historias y los arcos de los personajes, fueran un grupo mucho más inclusivo. Solo imagina.Señala un ejemplo que sin duda será muy controvertido para Guerra de las Galaxias aficionados; el Ahsoka Programa de televisión de Disney+. Está protagonizada por Rosario Dawson, quien se describe a sí misma como “multirracial,y, sin embargo, todavía está dirigido por Dave Filoni.

Es fácil defender este ejemplo. Dawson interpreta al personaje de Ahsoka Tano, y Filoni ha sido esencialmente el custodio de ese personaje desde que la creó junto con Lucas. Pero este es precisamente el punto; cada caso se puede defender como único, como un ejemplo en el que es muy apropiado que un hombre blanco sea el que está a cargo. La diversidad, por loable que sea, acaba relegada a un segundo plano. Y en una industria donde ese segundo nivel está cada vez más despojado de poder, como resultado se pierde algo real y valioso. El ejemplo de Ryan es incómodo, pero tiene razón.

¿Puedes hacer Star Wars con un presupuesto?

La fuente misteriosa de Ryan, “Emma”, recuerda que le dijeron que a Lucasfilm no le importaba particularmente excederse en el presupuesto. Emma inicialmente encontró eso difícil de creer, “pero lo vi de cerca: que no importa cuántos errores se cometan o cuán incompetentes sean algunas personas. Nuestro presupuesto se duplicó y estoy seguro de que aumentó después de que me fui. Nunca he visto algo así.Ryan, una vez más, tiene cuidado de señalar que esta es solo la opinión de una persona. Aún así, señala la confianza de Lucasfilm en Guerra de las Galaxiasy la propia Emma destaca el éxito de el mandaloriano reforzó la creencia corporativa interna de que la empresa no puede equivocarse. “Tu exceso de confianza es tu debilidad,“Luke Skywalker le dijo al Emperador en El regreso del Jediy ese parece ser el caso de Lucasfilm.

Una vez más, sin embargo, es importante ubicar esto en un contexto en desarrollo, esta vez el contexto de los problemas financieros de Disney. En febrero de 2023, hubo informes de que Disney estaba “aumentandoGuerra de las Galaxias películas de nuevo: informes que demostraron ser correctos, dada la asombrosa cantidad de anuncios realizados unos meses después en Star Wars Celebration. Pero había trampa; Los problemas financieros de Disney significaron que incluso Lucasfilm enfrentaría restricciones presupuestarias mucho más estrictas. “Lucasfilm puede aumentar, pero tendrá que cumplir con la misma disciplina fiscal que el resto de la empresa”. dijo un informante El reportero de Hollywood. El libro de Ryan insinúa que este será un cambio cultural importante en Lucasfilm, pero con suerte, será uno que beneficie al estudio.

Con todo, el libro de Ryan. Quémalo ofrece una crítica tajante de la cultura de Lucasfilm. Sin embargo, quizás lo más triste de todo es que nada de esto es particularmente sorprendente. Estas cuentas no se sienten como una revelación, y Lucasfilm no se destaca como único en Hollywood por estas fallas. En cambio, es solo un estudio típico, uno enfocado en IP con algunas dinámicas seriamente defectuosas que realmente necesitan cambiar. Guerra de las Galaxias a menudo ha sido una franquicia pionera, y el enfoque transmedia actual de Lucasfilm es audaz e imaginativo, pero en esto solo está siguiendo la tendencia. Puede ser mucho más, y también debería serlo.


Source link