La derrota ante el Betis trajo consecuencias más allá de las meramente clasificatorias. Dani Vivian fue expulsado en la prolongación por una entrada sobre Borja Iglesias cuando el delantero del Betis, que había sustituido a Willian José a falta de un cuarto de hora para cumplirse el tiempo reglamentario, se iba solo en busca de la portería defendida por Unai Simón tras un gran pase de Sergio Canales. El colegiado Ortiz Arias le mostró la cartulina roja directa después de revisar la jugada en el monitor de televisión.
El gasteiztarra fue sancionado ayer con un partido y por tanto no podrá jugar el siguiente compromiso, la visita al Villarreal del próximo sábado 13 de mayo después del descanso que se toma la Liga este fin de semana por la disputa de la final de Copa esta noche en La Cartuja de Sevilla. Los problemas se le acumulan a Ernesto Valverde en el centro de la zaga. La ausencia del canterano se une a las dudas de Iñigo Martínez y Yeray. El de Ondarroa ya se ha perdido tres encuentros por una sobrecarga muscular y el de Barakaldo ha tenido que parar por una inoportuna pubalgia que ya le obligó a retirarse en el compromiso contra el Mallorca disputado en Son Moix. Txingurri señaló el miércoles en Lezama que esperaba contar con sus servicios en algunos partidos “porque estamos justos en esa posición”.
Si finalmente el ex de la Real sigue sin estar disponible, quizá uno de ellos pueda ser el de La Cerámica para hacer pareja con Aitor Paredes, que ya jugó de titular ante los béticos. Serían los dos únicos centrales disponibles. Otra opción es reconvertir a esa posición a Mikel Balenziaga, que ya ha jugado de central zurdo en alguna ocasión. Casi sería su último servicio antes de abandonar el club al término de esta temporada.
Muniain progresa
Las buenas noticias en Lezama vienen de la mano de Iker Muniain. El capitán realizó ayer ejercicios de fuerza en el exterior de Lezama, según el tuit publicado por el propio club, para recuperarse de la lesión en el sóleo izquierdo que le ha impedido jugar los cuatro últimos compromisos ligueros, contra Almería y Mallorca a domicilio y Sevilla y Betis en casa. Su entrenador también avanzó que esperaba contar con sus servicios para la cita contra los amarillos, en la que hay que ganar sí o sí para seguir en la pelea por la séptima plaza. El equipo bilbaíno encara una nueva final, como serán los cuatro encuentros siguientes antes del poner el colofón al torneo de la regularidad el fin de semana del 3 y 4 de junio con la visita al Real Madrid. Entonces se podrá comprobar si equipo ha cumplido el objetivo marcado al principio de curso.